Lincoln ha perseguido poco a poco un camino hacia la electrificación. Sus primeros pasos los han dado con modelos híbridos enchufbles y en esta ocasión lo hacen desde su modelo de acceso, el Lincoln Corsair Grand Touring PHEV 2022. En este SUV encontramos un gran balance de comodidad, lujos y eficiencia. Lo pusimos a prueba.
Lincoln Corsari Grand Touring PHEV
$1,244,300
- Motor: 2.5 litros 4 cil + eléctrico
- Potencia: 266 hp
- Par: N.D
- Transmisión: CVT
- Tracción: AWD
- Frenos: Disco/Disco
- Suspensión delantera: Independiente
- Suspensión trasera: Independiente
- Longitud: 4,587 mm
- Cajuela: 761 litros
- Tamaño de batería: 14.4 kWh
- Autonomía en modo eléctrico: 40 km
- Consumo en ciudad: 50.3 km/l (dato de la marca)
- Lugar de fabricación: Estados Unidos
Sutil y elegante
El Lincoln Corsair PHEV 2022 se presenta ante nosotros con una imagen sutil y elegante. Unas proporciones muy bien definidas para ser un SUV compacto con sus 4,587 mm de largo, pero con suficiente detalle en la carrocería para adaptarse a este lenguaje fluido y estilizado que llevan recientemente con ciertos guiños hacia la aeronáutica.
Por fuera notaremos una parrilla de buenas medidas, aún no presa de esta tendencia de llevar dimensiones excesivas, aunque sí con el detalle de llevar el emblema iluminado. También encontrarás faros y calaveras LED, techo panorámico, rines de 19" y acentos de color negro en espejos, poste C e insertos en los costados.
Interior donde domina la comodidad
Por dentro el Lincoln Corsair deja bien claro que su motivo de ser es exaltar la comodidad. Los asientos son muy suaves, ergonómicos y llenos de comodidad. La ventaja de tener ajuste eléctrico, memorias, ventilación y calefacción hacen que sea extremadamente fácil encontrar una configuración en la que nos podamos sentir cómodos en todo momento.
Esa comodidad se complementa con el gran nivel de silencio que podemos percibir al viajar en él. Vidrios acústicos y mucho aislante de sonido en pasos de ruedas y bahía de motor hacen que la mayoría de los viajes sean sumamente silenciosos. Aunque no hay que negar que cuando el motor a combustión enciende en modo generador, su sonido sí es bastante perceptible, aunque eso es normal en modelos con este tipo de motorizaciones.
Hablando de calidad, estamos en un nivel que esperarías de una marca premium. Con un poco más de atención al detalle en uniones y materiales. Muchos de ellos simulan metal, mientras que otros son insertos de madera genuina.
A nivel equipo prácticamente no hay queja alguna, Lincoln se ha destacado por ofrecer un nivel muy completo de comodidades y conectividad. Empecemos con el sistema de infoentretenimiento que se compone de una pantalla táctil de 8" compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y con el sistema SYNC3. No hay duda de que funciona bien, pero para nuestros días, tanto dimensiones como disposición, la hacen sentir un poco más pequeña que en otros modelos similares. Se complementa con un sistema de audio Revel de 13 bocinas y subwoofer de gran calidad y definición.
Seguimos con un cuadro de instrumentos digital de 12.3", aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico para smpartphone, iluminación ambiental, freno de estacionamiento electrónico, selector de marchas por botón y selector de modos de manejo.
En cuanto espacio, tiene las medidas necesarias para llevar con comodidad a adultos de hasta 1.85 metros y una cajuela con 761 litros de capacidad para llevar una gran cantidad de maletas, mochilas o cosas que queramos transportar.
El arsenal completo de asistencias
A nivel asistencias el Lincoln Corsair Grand Touring PHEV cuenta con todo el arsenal que Ford puede ofrecer, pues tenemos: Freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, visión 360º, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de evasión de colisión y mantenimiento de carril. En lo más tradicional tenemos: control electrónico de estabilidad, frenos ABS, control de tracción, asistente de ascenso en pendiente y 8 bolsas de aire.
Suavidad y eficiencia
La experiencia a bordo del Lincoln Corsair PHEV está dominada por un increíble trabajo de suspensión para priorizar una marcha como si fuéramos sobre seda, pero con la firmeza suficiente para que la camioneta se sienta bien plantada y transmita confianza suficiente para llevar a ritmos apresurados en distintas instancias.
Parte de ese trabajo interesante viene gracias a la suspensión adaptativa con la que cuenta y que es exclusiva de esta variante híbrida enchufable. La dirección por su parte, se siente muy asistida, totalmente al estilo estadounidense donde la comodidad y suavidad domina sobre cualquier intensión de firmeza.
Lo que hace interesante a este modelo es su mecánica híbrida enchufable pues porta un motor atmosférico de 4 cilindros de 2.5 litros que junto a una batería de 14.4 kWh y su motor eléctrico producen un total de 266 hp. Su transmisión es una CVT y lleva el poder a las cuatro ruedas.
Acorde a la marca, gracias a este sistema híbrido enchufable, cada carga le daría un rango de manejo totalmente eléctrico de 40 km, logrando alcanzar en dicho modo los 135 km/h. Durante los días que lo condujimos logramos cargar su batería a un poco más de la mitad y con ello alcanzamos a cubrir un tramo en ciudad de 20 km sin usar una sola gota de gasolina, aún teniendo un poco más de autonomía de sobra. Por lo que al día incluso podrías recorrer unos 30-35 km reales en ciudad solo con poder eléctrico y sin necesidad de manejar lento para conservar poder.
Si tu rutina incluye no recorrer más de esos 35 km al día, tienes cargador en casa y lo cargas a diario, prácticamente podrías vivir sin usar el motor a gasolina de lunes a viernes y solo apoyarte de él si lo llevas a carretera. Aún con ello funcionando en modo híbrido cuando nos acabamos la batería, logramos consumos de entre 13.9 km/l y 15.2 km/l. Algo bueno pensando en una camioneta de 4.5 metros de largo y 2,055 kg de peso.
Con su selector de modos de manejo podemos elegir entre un modo balanceado de electricidad y gasolina, un modo solo a gasolina, un modo completamente eléctrico y hasta un modo Sport. Gracias a la entrega de poder eléctrico instantáneo de este tipo de autos, su sensación de despegue es bastante ágil.
8.9
A favor
- Un nivel de comodidad como solo las marcas estadounidenses saben hacer
- Toda la suite completa de asistencias a la conducción
- Consumos buenos aún funcionando como híbrido tradicional
En contra
- Precio similar al de rivales con el doble de poder y autonomía
- El sistema de infoentretenimiento ya se ve rebasado por otros más nuevos
Ventajas en consumos y equipo
El Lincoln Corsair PHEV 2022 es un SUV muy al estilo estadounidense, con mucha comodidad, tecnología y lujos para hacernos la vida más relajada. La asistencia eléctrica puede ayudar mucho a ahorrar combustible aún cuando no se tiene la batería completamente cargada. Todo lo anterior llegará a un precio alto, pues esta variante tope de gama eleva su precio hasta $1,422,300 pesos.
Hay mucho equipo por ese precio y definitivamente es lo que esperabas. Sin embargo, hablando de híbridos enchufables, tiene una gran competencia en forma del Volvo XC60 Recharge, el híbrido enchufable sueco que prácticamente duplica su nivel de poder y eficiencia por una diferencia de solo $6,000 pesos.
Incluso por $50,000 más puedes dar el salto a un SUV completamente eléctrico si es que eso es lo que buscas, eso lo puedes hacer con el BMW iX3. Aquí la cuestión será de prioridades. ¿Quieres el máximo nivel de comodidad? Lincoln. ¿Quieres un mayor enfoque al manejo dentro de lo que un SUV permite? Volvo. ¿Quieres intentar dar el salto completo a la electrificación? iX3 es la opción.