Mazda 2 Sedán 2021, a prueba: mismo refinamiento y calidad, pero con más equipo de serie

Nota de Motorpasión México

En México los sedanes siguen dominando, por un pequeño margen, pero siguen estando por encima de los SUV. En el grupo de los sedanes subcompactos podríamos pensar que Mazda no estuvo presente durante mucho tiempo, aunque de hecho lo estuvieron gracias al Toyota Yaris R, que era un Mazda 2 sedán con un frente muy distinto y emblemas de Toyota. Hasta hace unos años decidieron entrar de lleno ya con un modelo sin cambio de emblema. Acompáñanos a conocer al Mazda 2 Sedán 2021.

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El lenguaje Kodo adaptado al más pequeño de la familia

El Mazda es un producto que va dirigido a aquellos que necesitan un auto pequeño, pero que a la vez requieren de un poco más de espacio para lo que llegue a necesitar la familia. Respecto al modelo hatch, el sedán crece en 26 cm que es espacio ganado en la cajuela, pues la distancia entre ejes y en general el interior mantiene las mismas proporciones de espacio. Con ello el Mazda 2 sedán llega hasta los 4.3 metros de largo.

El Mazda 2 Hatch mide, 4,060 mm de largo, el sedán 4,320 mm.

Visualmente ya lleva los cambios de su última actualización importante que le dan un frente con una parrilla más definida y con acabado como si fuera malla que la hace lucir más grande, nuevos faros y en general una fascia más limpia para un look minimalista

A grandes rasgos el trabajo al frente está hecho para ir en sintonía con lo más reciente del Mazda 3 y 6. En los costados claramente la diferencia es el añadido de la cajuela, mientras que la parte trasera definitivamente nos recuerda muchísimo al Mazda 3 de la generación pasada.

Para este modelo 2021, la versión más equipada como esta, estrena el encendido y apagado automático de los faros LED, así como limpia parabrisas automático y acceso con llave inteligente.

Una experiencia por encima de la media del segmento

El interior del Mazda 2 Sedán es otro de esos lugares que nos recuerdan porque Mazda ha crecido y ganado un buen número de nuevos clientes en los últimos años. Y es que al subirte te reciben detalles de colores contrastantes y una buena percepción de calidad. En el tablero podrás encontrarte que sí dominan los plásticos duros en la parte superior, pero son de buena calidad, porque hasta en plásticos duros hay clases y no serán los mismos en un March o Mirage a los que lleve un Mazda 2 o un SEAT Ibiza

Continuemos con que el mismo tablero cuenta con algunas zonas forradas en piel que le ayudan a elevar esa percepción de calidad. En este Mazda 2 Sedán 2021 puedes elegir entre una combinación gris con negro como la de las fotos o una donde domina un color caramelo con contrastes negros.

Se ve bien a grandes rasgos, pero no se le puede negar que el diseño ya empieza a dejar de ver el paso del tiempo, pues es algo más rebuscado que lo hemos visto con el nuevo Mazda 3, e incluso la interfaz de la pantalla táctil ya se ve algo pasada de tiempo, aunque es cosa de esperar, en un par de años tendremos una nueva generación del Mazda 2 para ver como implementan lo más reciente.

Hablando de equipo y esa pantalla, hay que decir que es de 7” y es compatible con Apple CarPlay y Android auto; además se acompaña por un sistema tradicional de 6 bocinas. Otros detalles son el Head Up Display, aire acondicionando automático de una zona, volante multifuncional, asientos en piel con gamuza, volante con ajuste de altura y profundidad y computadora de viaje.

Esos detalles de refinamiento hacen que sienta considerablemente mejor que el resto de sus rivales, vaya hasta lleva la calefacción de asientos delanteros. Dónde no sobresale tanto es en el espacio en general, en las puertas no cabe mucho que digamos, en la consola central no hay descansabrazos y su espacio es algo limitado.

El modelo hatch tiene capacidad de 280 litros en cajuela, el sedán crece hasta 382 litros.

Algo destácable es que en la parte trasera las puertas tienen descansabrazos acolchados y hasta un inserto aterciopelado que hacen que luzca y se sienta mejor. De nuevo, al no aumentar la distancia entre ejes, el espacio para los ocupantes traseros puede limitarse algo fácil si quien va adelante tiende a colocar el asiento muy atrás. Su cajuela tiene capacidad de 382 litros de capacidad y es bastante profunda, muy bien en ese apartado aunque tampoco es la más grande. El KIA Rio ofrece 387 litros, el Nissan Versa 482 y Volkswagen Virtus puede llegar hasta 521 litros.

Un poco menos de zoom-zoom, pero más "hmm, hmm"

Al volante del Mazda 2 notas de inmediato como se enfocaron en el apartado de la comodidad, la suspensión es muy suave, tal vez no en un punto donde sientas que el coche lanchea, pero sí lo suficientemente suave para que los baches, topes y demás no se sientan tan fuerte como en otros coches.

Cuando vas algo rápido en curvas esa misma suavidad se hace presente porque sí sientes el balanceo del coche, vaya se entiende que no es un deportivo, obviamente no está pensado para comportarse como tal, pero lo percibes, afortunadamente aunque tenga barra de torsión en el eje trasero, siempre se siente bien plantado y hasta cierto punto, algo juguetón por el bajo peso que tiene.

La dirección pasa por lo mismo, es muy suave y claramente se enfoca en hacer fácil la vida en la ciudad, siempre llena de embotellamientos, estacionamientos estrechos y demás. Ya en carretera no se siente mal, tampoco es que se sienta tan blanda, pero de nuevo, lo suyo es darte una experiencia más calmada y llevadera que emocionante, algo valido en un coche de este tipo.

Bajo el cofre encontraremos un motor aspirado de cuatro cilindros de 1.5 litros con 109 hp y 104 lb-pie de par que se acopla a una caja automática de 6 cambios que mueve el eje delantero. Esas cifras son lo que encontramos en promedio en el segmento, no están mal y es que para mover un coche que apenas pasa de los 1,100 kilos no necesita más.

La reacción del motor es buena en general e incluso lleva un switch para que la caja de cambios se ponga en modo Sport, lo que hará que simplemente estire un poco más los cambios para no perder tanto el impulso cuando sea necesario.

Un detalle que sí noté es que si bien el motor trabaja bien y te mueve sin problemas, A veces en zonas con muchas pendientes largas tiende a bajar una marcha para mantener bien la entrega de par, al hacer eso y elevar las revoluciones el ruido del motor se cuela más de lo que me gustaría a la cabina, fuera de ello es una experiencia silenciosa.

Finalmente en consumos es una grata sorpresa que no lo hace nada mal de hecho, con trafico algo pesado llegué a obtener unos 12.1 km/l.Sin tráfico un domingo por la mañana logré marcaar hasta 17.3 km/l, claramente manejando de la forma más eficiente que pude.

Un coche con una experiencia que lo vale, pero con algunos rivales que lo pueden hacer sudar

Me gustó mucho que Mazda haya trasladado ese esfuerzo por darte un producto que se sienta y se vea mejor acabado que la mayoría de sus rivales en el segmento, aún en este de los subcompactos. Ojo no es una experiencia premium, dista de serlo, pero sí es una experiencia mejor que la media del segmento, especialmente en esta versión tope de gama que se llama Mazda 2 Sedán i Grand Touring y que tiene un precio de $329,900.

Para este modelo 2021 además de los faros LED con encendido automático, el limpiaparabrisas automático y acceso con llave, también añade la cámara de reversa que complementa la suite de seguridad con 6 bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

Sin embargo, a pesar de todo eso tiene un par de detalles, uno es el espacio, pues en la parte trasera es fácil quedar algo justo en espacio para piernas. El otro gran detalle que tiene es el Nissan Versa Platinum... que es la versión más completa de tal auto y que es 7,000 pesos más caro que este tope de gama del Mazda 2. Por ese precio extra ya te ofrece: freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y hasta visión de 360º, además de 100 litros más de capacidad en la cajuela. Eso sí, todo eso a costa de un interior no tan refinado y un manejo no tan balanceado como el del Mazda 2.

Por otro lado tenemos al KIA Rio EX TA y Nissan Versa Exclusive que si bien no son tan refinados como este Mazda 2 Sedán i Grand Touring, sí son casi $20,000 y $10,000 más accesibles y algo más amplios que el Mazda, además cuentan con un equipamiento que no está tan lejos del suyo.

Si el espacio no es problema porque no sueles viajar acompañado y quieres una experiencia más refinada, no busques más, este Mazda 2 Sedán es para ti.

8.1

Acabados9.0
Seguridad8.5
Equipamiento8.0
Infotenimiento7.5
Comportamiento8
Motor8
Transmisión8
Consumo8.5
Espacio7
Precio8

A favor

  • Percepción de calidad
  • Lleva hasta asientos calefactables
  • Mucha comodidad y manejo suave

En contra

  • En general es algo reducido el espacio
  • Algunos detalles ya dejan ver el paso del tiempo
  • El Nissan Versa más equipado no está tan lejos de su precio

Mazda 2 Sedán i Grand Touring 2021

$329,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia máxima: 109 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 104 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vel.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/Tambor
  • Peso: N.D
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,320 mm
  • Cajuela: 382 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: 20.2 km/l
  • Capacidad del tanque: N.D
  • Emisiones de cO2: 116.5 gCO2/km

Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web .

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