Mercedes-Benz marcó tendencia en 2004 con el lanzamiento del CLS, el primer coupé de cuatro puertas en la historia del automóvil. La fusión de conceptos no tardó en convertirse en un éxito. Su historia se replicó en el segmento compacto con el CLA, que hoy nos muestra su faceta más deportiva a través de su segunda generación y la mano de AMG.
El Mercedes-AMG CLA 45 S es un juguete de 421 hp que se rehúsa a que lo llames sedán. Su silueta atlética, las puertas que abren sin el marco de las ventanas y sus proporciones bajas dibujan con estilo esa frontera con un modelo tradicional de cuatro puertas. Viajamos a Madrid para ponerle las manos encima entre calles, carreteras y el emblemático Circuito del Jarama.
Un deportivo ágil y muy rápido
El Mercedes-AMG CLA 45 S nos abre el apetito incluso antes de abrir sus puertas. Desde la ficha técnica, el motor de cuatro cilindros más poderoso del mundo anticipa prestaciones de locura: una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.0 segundos y velocidad tope de hasta 270 km/h, gracias a sus 421 hp y 368 lb-pie. Existe una variante sin apellido S con 387 hp.
El conjunto se opera a través de una transmisión automática de ocho velocidades de doble embrague y un sofisticado sistema de tracción integral llamado 4MATIC+. Hago énfasis en su sistema de tracción integral porque en su participación recae buena parte de la magia del CLA 45 S.
El auto puede enviar hasta el 50% del poder a las llantas traseras, y de ese 50% decidir qué llanta —izquierda o derecha— necesita más par. Con ello se logra un paso por curva optimizado, donde no se pierde tracción y que admite pasar con el pie bien hundido en el acelerador sin miedo a derrape.
Si lo que quieres es derrapar, también puedes hacerlo. El CLA 45 S incluye un modo Drift para perder el control con mucha destreza. El poder se concentra en una de las llantas traseras para provocar rápidamente un sobreviraje que permita cortar curvas como todo un crack o simplemente dibujar donas en el asfalto.
El talento del auto no sólo recae en la tracción. El motor, por supuesto, es otro de sus puntos clave. Para esta generación fue rotado 180º, lo que permite ocupar menos espacio a lo alto —de ahí lo bajo del frente y lo bueno de su coeficiente aerodinámico—, mientras que la posición del turbocargador atrás mejora el centro de gravedad. El flujo de aire también se vio beneficiado.
La gracia de este motor turbo de 2.0 litros se nota desde el primer roce del acelerador, capaz de emocionar sin importar el modo de manejo en que vayamos. En un tramo de curvas en carretera notamos lo agresiva que es su respuesta, el espectacular sonido del escape y lo precisa que es la dirección. Luego nos dimos cuenta que íbamos en modo Comfort. ¡Imagínate! Al pasar a Sport o Sport + se vuelve aún más fiero y preciso, y el ESC se vuelve algo más permisivo. Se puede desactivar en cuatro etapas.
Tecnología de primer nivel
Algo muy curioso sucede últimamente en Mercedes-Benz: algunas de sus tecnologías han nacido en exclusiva para los modelos más pequeños de la gama y con el tiempo se van extendiendo hacia los más costoso. Lo usual era que el buque insignia, el Clase S, estrenara todo y poco a poco fuese llegando al resto de la gama.
¿A qué voy con todo esto? Al sistema de infotenimiento BMUX, que se estrenó por primera vez en la familia compacta de Mercedes y que se ha ido extendiendo a modelos de más alta gama. El CLA fue de los primeros en equiparlo. A resumidas cuentas, es un avanzadísimo sistema con inteligencia artificial capaz de reconocer comandos de voz orgánicos y aprender en conjunto con un servicio conectado a una nube. La información se muestra a través de dos pantallas —que parecen una— para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.
Según el modo de manejo seleccionado, tendremos a nuestra disposición distintas pantallas que muestran la información relevante para el tipo de conducción que estemos realizando; el head-up display también se ajusta. Y ya entrados en temas de personalización, hay 64 tonos de iluminación ambiental para decorar rejillas de ventilación, consola central, puertas y tablero.
La tecnología del CLA obedece a la conectividad, a la seguridad —lleva asistencias de manejo muy avanzadas— y también a la diversión. Más allá de la electrónica capaz de hacer que el auto se comporte como se comporta, Mercedes suma el programa AMG Track Pace, un gadget que nos permite medir nuestro desempeño en pista y vaciar los datos a nuestro teléfono.
Un AMG GT 4-door en miniatura
El Mercedes-AMG CLA 45 S se ve como el deportivo de alto nivel que es. Sus enormes tomas de aire, el acabado de la parrilla, las cuatro salidas de escape y los rines de hasta 19 pulgadas son un guiño de ojo a su hermano mayor, el AMG GT 4-door... y es que el CLA es, para deleite de los fanáticos, un AMG GT 4-door en miniatura.
El CLA 45 llegará a México durante el primer trimestre de 2019, a un precio que aún no se confirma, pero que podría rondar los 1.3 millones de pesos. Es, en esencia, una variante de cuatro puertas del A 45 S, pero con el estilo de un coupé. Por el gusto de nuestra región, Mercedes espera que sea el favorito de su gama de compactos deportivos.