Mitsubishi es una marca con mucha tradición y productos que han marcado varios segmentos y generaciones. A pesar de su lucha reciente a nivel económico, no se han rendido y han puesto manos a la obra para estar al día y apuntar al futuro. Eso es lo que han logrado con el Mitsubishi Outlander PHEV, el único SUV híbrido enchufable de su segmento en el país que sorprende por eficiencia.
Una cara conocida
El diseño de Outlander ya es algo familiar, pues lleva entre nosotros desde 2013 con una actualización estética en 2016. El Outlander PHEV llega con cambios menores para identificarlo, especialmente en la parrilla que añade un terminado estilo panal y algunos detalles en la parte baja para diferenciarlo.
Además lleva rines de 18" de diseño especial para este modelo y las placas PHEV en los costados y parte trasera. Como equipo exterior llevará faros y calaveras, LED, quemacocos y cristales de privacidad para las puertas traseras.
Acorde a varias filtraciones de medios internacionales, la siguiente generación de este SUV ya está en desarrollo y deberá llegar en algún momento de 2020 o 2021.
Interior lleno de equipo y comodidad
El interior del Mitsubishi Outlander PHEV está lleno de detalles de comodidad que harán que tus viajes sean cómodos y despreocupados, sin embargo, el tiempo en el mercado hace que algunos detalles ya se sientan un poco viejos.
Los acabados de las partes superiores y donde más contacto tendremos, están forrados en plásticos suaves o piel que se siente bien, sin embargo, no muy lejos de esas zonas, aparecen los plásticos duros que no se sienten ni se ven muy bien. Además varios detalles de botones llevan plásticos que dejan un poco que desear.
En cuanto a la calidad del ensamblado, no encontramos bordes que acusaran una falta de atención o residuos en los plásticos. Finalmente, hay que recordar que se trata de un SUV para 5 pasajeros.
A nivel equipamiento, el Mitsubishi Outlander PHEV ofrecerá detalles como aire acondicionado de doble zona, asientos calefactados, asientos de ajuste eléctrico para conductor y pasajero, pantalla de 7" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido de 9 bocinas, espejo electrocrómico, y equipo eléctrico.
En cuanto a seguridad, el Mitsubishi Oultander PHEV cuenta con 7 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego, freno autónomo de emergencia, cámara de reversa y visión de 360º.
Eficiencia sorprendente
Conducir el Mitsubishi Outlander PHEV, es una experiencia sorprendente al ver los consumos que arroja. Durante el tiempo que estuve conduciéndola en condiciones urbanas con poco tráfico pesado y ligero, los consumos rondaron entre los 16 km/l y 21 km/l. Logrando en ocasiones hacer recorridos de 28 km usando solamente el modo eléctrico.
Cabe destacar que este Outlander usa un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 117 hp y 137 lb-pie de par, mismo que se apoya con dos motores eléctricos —uno por eje—, que en conjunto entregan otros 80 hp y 101 lb-pie de par para el motor frontal y 143 lb-pie en el trasero. El poder del motor a combustión llega a las cuatro ruedas a través de una caja CVT. O bien en modo eléctrico, un motor mueve a cada eje.
El manejo de este SUV está totalmente enfocado en la comodidad. La configuración se la suspensión se agradece tremendamente para los baches de la ciudad, sin embargo, llega a ser tan suave que la carrocería se balancea más de lo deseado, incluso al pasar por los topes. En curvas rápidas también se nota en exceso el balanceo.
A su vez la dirección es extremadamente suave, cosa que hace que maniobrar en espacios pequeños o estacionamientos sea muy cómodo, pero no transmite mucho al ir un poco más rápido.
La aceleración es buena, gracias a los motores eléctricos, sin embargo, cuando entra el motor a combustión, la caja CVT deja ver bien su naturaleza y deja que las revoluciones del motor se eleven mucho mientras intenta encontrar el punto correcto para entregar el poder que solicitamos.
¿Es una buena opción?
El Mitsubishi Outlander PHEV destaca por una eficiencia increíble, el poder de darte más de 30 km reales sin usar gasolina con una sola carga eléctrica, su equipo de seguridad, tecnología y espacio en cajuela. Sin embargo, su manejo es muy suave y algunos materiales ya se sienten viejos.
El precio de la versión que probamos es de $776,200 y lleva el nombre de Mitsubishi Outlander PHEV Limited, la versión SE con mismo tren motriz, pero menos equipo de comodidad comienza en $706,900. Si quieres los máximos beneficios de un auto ecológico, no necesitas tanto espacio y lo piensas usar solo para la ciudad o viajes cortos en carretera, puedes gastar cerca de 30,000 pesos más y hacerte de un Chevrolet Bolt EV, un gran auto eléctrico.
Por el contrario si en vez de gastar un poco más, prefieres ahorrar unos $187,000, puedes mirar hacia el Toyota RAV4 Hybrid, no te ofrecerá la capacidad de moverte por tantos kilómetros en modo totalmente eléctrico a una velocidad más alta, pero su eficiencia sigue siendo buena para ser un SUV, además es un producto más nuevo en todo sentido, tiene mejores acabados y más facilidades para conseguir servicios y refacciones.
El Outlander PHEV, es un gran producto, pero a menos que necesites el espacio y busques más eficiencia que un coche híbrido tradicional y sin tener las limitaciones de un eléctrico, entonces no dudes más y ve por uno.
8.5
A favor
- Eficiencia, poder recorrer tantos kilómetros en modo eléctrico
- Equipamiento de seguridad.
- Comodidad.
En contra
- Suspensión extremadamente suave, se balancea mucho.
- La CVT tarda en reaccionar cuando se usa.
- Algunos acabados ya se sienten y ven viejos.
Mitsubishi Outlander PHEV Limited
$722,600
- Motor a combustión: 4 cil. 2.0 litros
- Potencia máxima: 117 hp @ 4,500 rpm
- Par máximo: 137 lb-pie @ 4,500 rpm
- Potencia eléctrica: 80 hp
- Par eléctrico: 101 lb-pie al fretne / 143 lb-pie atrás
- Potecnia total: N.D
- Par total: N.D
- Capacidad de baterias: 80 módulos de 300 v
- Transmisión: CVT
- Tracción: AWD
- Frenos: Disco/Disco
- Peso: 1,895 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión deltantera: McPherson
- Suspensión trasera: Multilink con barra estabilizadora
- Longitud: 4.6 metros
- Cajuela: 860 litros
- Consumo en ciudad: N.D
- Consumo en carretera: N.D
- Consumo combinado: N.D
- Emisiones CO2: N.D
- Capacidad del tanque: 43 litros