Nissan Versa 2020, a prueba: el superventas ahora también es superrecomendable (+ video)

Nota de Motorpasión México

Admítelo, ni tú ni yo esperábamos lo que estás a punto de leer. El Nissan Versa 2020 deja de ser el patito feo de la marca en México para convertirse en un sedán que, de hecho, te gustaría comprar: un subcompacto que cuida el diseño, el manejo, los acabados y que llega con un nivel de seguridad inédito en su categoría. Sí, leíste bien, seguridad. Lo tuvimos a prueba.

Borrón y cuenta nueva... como marca

La transformación del Versa va más allá de la sola evolución de un modelo. Que hoy hablemos del interés de Nissan por sobresalir, incluso en el segmento de los subcompactos, es reflejo de su cambio de estrategia como marca: dejar de ser la que sólo vende autos baratos —y austeros—, para transformarse en un pionero tecnológico.

El cuidado de esa nueva imagen comienza desde el diseño del Versa 2020, que se aleja todo lo que puede de los trazos desabridos de la generación pasada. Su nuevo rostro fusiona el estilo del Micra europeo con el carácter del Maxima. El trazo maestro del frente es una V de cromo y antifaz negro, que se extiende hacia los costados a través de los faros, que ahora son de LED. ¿Al centro? Un logo que en realidad no es un logo: es un radar.

El nuevo tope de gama, llamado Platinum, incorpora una buena cantidad de las asistencias de conducción del portafolio Nissan Intelligent Mobility, tales como alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y cámara de visión de 360º. Y sí, todo eso ya es para el modelo con especificaciones mexicanas.

Todas las versiones llevan ESC y 6 airbags. El tope de gama incluye freno autónomo de emergencia y monitor de punto ciego.

La seguridad había sido uno de los puntos más criticados del Versa anterior, pero Nissan quiere sacudirse sus errores del pasado a través de esta nueva generación. Todas las versiones, incluso la más accesible, incluyen de serie frenos ABS, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire.

Una cabina infinitamente mejor terminada

Entre el interior del Nissan Versa 2020 y de su modelo anterior parece que hay más de una generación de por medio. La percepción de auto económico, repleto de plásticos rígidos y piezas cuadradas, se desvanece en una selección de materiales muy acertada. La tapicería en —algo parecido a— cuero claro abarca zonas del tablero y de las puertas, además de los asientos. Ojo, porque se ve bien, pero parece fácil de ensuciar.

No diré que el Versa 2020 es el nuevo referente de su categoría en cuanto a acabados, porque el Mazda 2 es un sedán difícil de desbancar, pero sí se coloca en un nivel muy alto. Todavía hay piezas de plástico rígido, sin embargo, el resultado final de la combinación de cuero, acabado laqueado y piezas cromadas es muy grato.

Dentro del gran trabajo de la cabina hay un elemento que desentona: el descansabrazos delantero. En lugar de colocarlo en forma de consola central de almacenamiento, Nissan simplemente optó por una pieza similar a la de los aviones. Funcional, pero poco atractivo.

El espacio interior es, quizá, lo único que esta nueva generación envidiará de su pasado. La cabina aún es amplia para el estándar del segmento, pero los caprichos del diseño fueron a costa de un ligero recorte de espacio para cabeza en ambas filas y una drástica reducción del espacio para piernas en la banca trasera; son 15.2 cm menos para ser exactos. La cajuela se mantiene competitiva, con una capacidad de alrededor de 420 litros.

Un equipamiento con poco lugar para reproches

La gama 2020 del Nissan Versa en México está compuesta por cuatro versiones, con sensor de reversa desde la base, infotenimiento con pantalla de 7” en la segunda y navegación desde la tercera. Los mapas muestran puntos de interés, y la interfaz, sin ser la más avanzada, ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Según versiones encontraremos faros de LED, llave inteligente, cámara de visión de 360º, sensor de luz, faros de niebla, rines de hasta 17”, climatizador automático, entre otros. Lo mejor, y repito, es que todos llevan 6 airbags, ABS y control de estabilidad. Lo que quizá me quedó a deber fue el control de velocidad crucero, que por algún motivo —quizá su incompatibilidad con las nuevas asistencias— ya no se ofrece.

Al igual que Kicks, ya incluye un cuadro de instrumentos casi totalmente digital. Sólo el velocímetro es análogo. La pantalla muestra información sobre el reproductor de música, el teléfono, las asistencias de manejo, la computadora de viaje, algunos ajustes del sistema o el tacómetro. Muy completo.

Al volante es cómodo y mejor aislado

El Nissan Versa 2020 sigue poniendo el confort por encima de todo. En esencia estamos ante la misma plataforma, aunque con numerosos ajustes que mejoran la calidad de marcha. La suspensión ahora es menos saltona y fitra mejor las irregularidades del camino.

Donde más percibo la evolución es en la dirección, que ahora es mucho más rápida, precisa y ligera... incluso en situaciones extremas. En un circuito cerrado realizamos pruebas de eslalon y de alce, y la dirección, aun con su tacto artificial, no se endureció en exceso ni se bloqueó: ayudó a completar las maniobras sin mayor dificultad.

Las mejoras en suspensión también ayudaron. Al límite, Versa se siente ligero y su eje trasero sigue la trayectoria marcada por las ruedas delanteras. Esto sin sus asistencias sería imposible. Me da gusto que Nissan por fin se diera cuenta de la importancia del control electrónico de estabilidad.

Todo en este auto se nota claramente pensado para ciudad. Esta nueva generación utiliza la versión del motor de 1.6 litros de Kicks, el de 118 hp y 110 lb-pie. La transmisión automática es CVT, sin ser exactamente la misma que en Kicks. Nissan la reprogramó para mejorar el escalonamiento de los cambios simulados y conseguir un mejor aprovechamiento de la potencia del motor. Lleva, además, un modo Sport escondido en la parte de atrás de la palanca.

Debo decir que para fines urbanos, la caja cumple. Definitivamente es mejor que la automática de cuatro velocidades de la generación anterior, aunque no estoy seguro de que sea más eficaz que una automática de seis cambios ni que sea la CVT más refinada. Lo que es un hecho es que este motor, con esta transmisión y en este chasis es para quienes buscan comodidad en el día a día, pero no mucha chispa. Al hablar de consumo, promediamos alrededor de 12 km/l en ciudad. No está mal.

El Nissan Versa 2020 es un rival a vencer

Cuando te decía que no creerías lo interesante que venía el nuevo Versa no era ningún clickbait: era una verdad que incluso a mí todavía me cuesta trabajo creer. Me da gusto que Nissan quiera reivindicarse y que haya hecho lo que nadie imaginaba con este Versa. ¿Lo recomiendo? Muchísimo.

Entre su lista de rivales encontraremos a Volkswagen Virtus, KIA Rio, Honda City, Mazda 2, Hyundai Accent y Toyota Yaris R, a quienes enfrentará con argumentos de mejor calidad, un nivel de seguridad a la altura y, para quienes quieran pagarlo, la opción a asistencias de conducción que antes sólo se ofrecían en Estados Unidos.

A estas alturas seguro te preguntas qué sucederá con la gama baja de sedanes de Nissan. La generación anterior del Nissan Versa se mantendrá en el mercado, lo que todavía es una incógnita es si conservará su mismo nombre, si recibirá más equipamiento o si cambiará de imagen. Dentro de poco saldremos de dudas.

El Nissan Versa 2020 ya está disponible en México. Su rango de precios va de 239,900 a 322,500 pesos para la versión Platinum, que fue la que tuvimos en nuestras manos. La gama queda compuesta por versiones Sense, Advance, Exclusive y Platinum.

8.7

Acabados9
Seguridad10
Equipamiento9.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor8.5
Transmisión8
Consumo9
Espacio8

A favor

  • Todas las versiones llevan 6 airbags y control de estabilidad.
  • El tope de gama incluye freno autónomo de emergencia.
  • Los acabados al interior mejoran mucho.

En contra

  • Ahora es menos espacioso.
  • El descansabrazos delantero peca de sencillo.
  • No reemplaza al Versa anterior.

Nissan Versa Platinum

$322,500 (estimado)

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia máxima: 118 hp
  • Par máximo: 110 lb-pie
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,237 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,496 mm
  • Cajuela: 422 litros
  • Consumo en ciudad: 11.9 km/l
  • Consumo en carretera': 17 km/l
  • Consumo combinado': 14.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 41 litros
  • Fabricado en: México

' Cifras anunciadas por la EPA

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