¡Adiós, 2019! Estos fueron los 96 autos que probamos durante el año

2019 nos trajo de abajo para arriba por México y el mundo probando todo tipo de vehículos. Antes de terminar el año quisimos echar un vistazo a todos los autos que condujimos en los últimos 12 meses... ¡y son casi 100! Ponte cómodo y échale un vistazo a nuestro resumen de reseñas.

Acura ILX

Desde que el NSX llegó a este mundo, toda la familia Acura ha intentado parecerse a él. El único modelo que aún no atravesaba por esta metamorfosis era el ILX, el compacto de acceso a la gama que ha esperado hasta 2019 para mostrarnos un nuevo rostro. Su cirugía plástica ha sido profunda y con toda la intención de quitarle algunos años de encima... pero el tiempo no pasa de largo. Sigue leyendo...

Acura RDX

Acura ha trabajado mucho en los últimos años para que sus autos dejen de ser simples Honda de lujo. Su más grande muestra de diferenciación hasta el momento es el nuevo Acura RDX, un SUV compacto genuinamente premium que pone sobre la mesa todo lo bueno de un modelo de lujo a un precio razonable. Seguir leyendo...

Audi A1

El más pequeño de todos los Audi se pone al día para 2020. La segunda generación del A1 ha tardado en llegar, pero lo hace con una alta carga tecnológica y corrige aquello que tanto se le criticaba al modelo anterior: una cabina reducida. ¿Su propuesta basta para triunfar en el segmento premium? Seguir leyendo...

Audi A7

Audi está teniendo un 2019 lleno de acción al renovar gran parte de su gama en nuestro país. Hace unos meses tuvimos la llegada de A8 y A6, ahora tocó el turno del Audi A7 Sportback 2019 y viajamos con la marca desde la Ciudad de México hasta el puerto de Acapulco para conocer las capacidades de este nuevo sedán coupé. Seguir leyendo...

Audi A8

Audi A8 fue el primer auto en estar construido sobre un chasis de aluminio ligero y resistente. El llamado Audi Space Frame fue una revolución —invisible— en cuanto a estructura de alta tecnología se refiere. Desde la década de los 90, también es referencia de lo que es capaz la marca de Ingolstadt, y aunque hoy comparta la mayoría del equipamiento con A6, A7 Sportback, Q7 y Q8, el A8 se diferencia con su lujosa estampa, elegante carrocería y atención al detalle. Seguir leyendo...

Audi e-tron

El cambio de década también implica un cambio radical para la industria automotriz. Muchas marcas fijaron 2020 como una meta para cumplir sus retos de seguridad, electrificación, movilidad autónoma o rentabilidad. Audi, en concreto, está lista para reescribir su historia en México. El primer capítulo se llama Audi e-tron. Seguir leyendo...

Audi Q7

Con la llegada del BMW X7 y la presentación del Mercedes-Benz GLS en NYIAS, el Q7 de Audi ya no es el único crossover tamaño grande de marca premium disponible, ahora tendrá que enfrentar a sus compatriotas y dividir las ventas que le pertenecían por completo cuando se trata de capacidad para siete pasajeros. Seguir leyendo...

Audi Q8

No, no es un coupé. El Audi Q8 es producto de la acertada mezcla entre el estilo de un SUV y algunas características específicas de un coupé; no la silueta ni el número de puertas, pero sí su estilo hedonista. La firma de Ingolstadt entra tarde al juego del BMW X6, pero lo hace con una sólida manifestación tecnológica, dinámica y, por supuesto, estética. Seguir leyendo...

BMW 118i M Sport

El BMW Serie 1 2020 ya está en México. Para catarlo con más detalle, la firma alemana nos convocó a una ruta de Hermosillo a San Carlos a bordo del 118i M Sport, con el mismo motor de tres cilindros que ya habíamos probado, pero esta vez bajo el tratamiento deportivo de la casa. Seguir leyendo...

BMW 118i Sport Line

Sucedió lo que tarde o temprano debía pasar. El BMW Serie 1 2020 se pasa la tracción al frente en un intento por cautivar a más clientes. ¿Se va a extrañar la propulsión trasera? Sí, y mucho, pero esta tercera generación está lejos de ser una mala noticia. Seguir leyendo...

BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es el producto más importante para BMW a nivel mundial, en México no es la excepción. Ahora cobrará más relevancia pues este vehículo se ensamblará en la nueva planta de la marca, ubicada en San Luis Potosí. Durante la celebración de los 25 años de la marca en México pudimos conducir a la versión intermedia de este auto, ya de manufactura mexicana, y con ello constatar que la calidad y estándares del auto no han sido modificados. Seguir leyendo...

BMW X5

El BMW X5 fue uno de los pioneros del segmento SUV premium. Dos décadas le han servido para evolucionar a partir del claro entendimiento de sus clientes y de la aplicación de toda la tecnología de la casa, al grado de convertirse en un modelo tan versátil y convincente, que ahora mismo no se me ocurre qué tienen sus competidores, que el X5 no. Seguir leyendo...

Cadillac XT4

Una de las marcas norteamericanas de lujo más longevas sigue buscando la fuente de la juventud. Hoy, Cadillac incursiona en el segmento de más rápido crecimiento con su nuevo SUV compacto premium, XT4. Seguir leyendo...

Cadillac XT5

Que existan pocas marcas premium —en comparación con las de volumen, claro— no significa que el segmento de lujo sea escaso de opciones. En la categoría de SUV que rondan el millón de pesos puedes encontrar modelos de todo tipo, desde los enfocados al alto desempeño hasta aquellos cuya misión es consentir a los ocupantes. El Cadillac XT5 se mueve justo sobre esa línea. Seguir leyendo...

Chevrolet Blazer

El estilo de vida personal y familiar influencia en el hardware que necesitamos para vivir cómodamente. Esto incluye el auto familiar y/o personal, y es claro que un coupé queda descartado rápidamente por dos razones: disponibilidad en el modelo deseado (cada vez hay menos), y necesidad de espacio para pasajeros y carga. Entra a escena Chevrolet Blazer, que se convierte en el eslabón que une estos dos mundos, y de qué manera. Seguir leyendo...

Chevrolet Bolt EV

Me sobran dedos en las manos al contar el número de autos eléctricos a la venta en México. Ninguno es barato y poseer algunos de ellos todavía implica una serie de sacrificios, como la autonomía limitada. El Chevrolet Bolt EV nada a contracorriente para perfilarse como uno de los autos eléctricos más interesantes del momento; no es ni el más barato ni el más caro, pero sí el más realista. Seguir leyendo...

Chevrolet Cheyenne

General Motors lleva más de 100 años haciendo pick-ups. Todo lo aprendido a lo largo de este siglo se concentra aquí, en la nueva generación de la Chevrolet Cheyenne. La marca ha trabajado sin descanso hasta convertir a su pick-up en una auténtica navaja suiza, con lo que necesario para el día a día... sea día de trabajo o de recreación. Seguir leyendo...

Chevrolet Equinox Midnight

En un mundo donde la personalización es cada vez más importante, Chevrolet sigue apostando por la idea de que no te encuentres dos Equinox iguales en el estacionamiento. La línea Midnight llega al C-SUV de la casa con una dosis extra de elegancia. Seguir leyendo...

Chevrolet Spark

El Chevrolet Spark fue, por muchos años, un avistamiento muy común en las calles de México; era de los autos más baratos del momento. Hoy ese mismo modelo se llama Beat. La nueva generación del Spark se volvió más costosa, aunque también se transformó en un auto de mayor calidad, más potencia y mejor equipamiento. ¿Vale la pena? Seguir leyendo...

Chevrolet Volt

Definición de un coche híbrido: el que utiliza más de una planta de poder para la propulsión. Definición de Chevrolet Volt: coche eléctrico con extendedor de rango de combustión. Se entiende la confusión, porque los primeros híbridos que conocimos, y a los que nos acostumbramos, utilizan dos plantas de poder, una eléctrica, y una de gasolina, sin embargo, en el Volt, el motor de gasolina no proporciona potencia, solamente carga para la batería. Seguir leyendo...

CUPRA Ateca

CUPRA ha llegado a México, pero no lo ha hecho de una manera tradicional, su entrada a nuestro mercado se hace con una apuesta sumamente fuerte y por ello eligen abrir su primer distribuidor oficial a nivel mundial en el corazón de la CDMX. Como parte de este lanzamiento acompañamos a la marca a probar el primer coche con el que buscan conquistar al cliente nacional, el CUPRA Ateca. Seguir leyendo...

Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody Redeye

"Un gran poder trae consigo una gran responsabilidad", Stan Lee. Así, como en los cómics del gran escritor y creador de Spiderman, es como los ingenieros de Dodge llevaron al límite al Challenger, el último bastión del muscle-car de estilo clásico, diseño retro y casi 800 hp. Seguir leyendo...

Ford Edge ST

Disfrazarse de deportivo es muy fácil, pero de ahí, a verdaderamente preocuparse por una dinámica interesante, hay un gran —y difícil— paso que dar. Las siglas ST de Ford han transformado a hatchbacks como Focus o Fiesta en deportivos genuinos. Hoy ese par de letras llegan a México en forma de Edge. ¿Habrá sido Ford capaz de profanar sus siglas deportivas? Seguir leyendo...

Ford Focus ST

La nueva versión deportiva del compacto por excelencia de la firma del óvalo ya esta aquí. El Ford Focus ST 2019 ha sido concebido como el ST más potente de su historia y aterriza además con un selector de modos en el volante que transforma el coche por completo en cada cambio. Seguir leyendo...

Ford Mustang Bullitt

Hablar del Mustang como una leyenda ya es demasiado común. Todavía es posible reseñar al Bullitt sin el apego a Steve McQueen, o a la película de 1969, la persecución en San Francisco, el Bullitt GT390 encontrado en Mexicali, o los 50 años que tardó el renacimiento de este icono. Seguir leyendo...

GMC Acadia

GMC lleva varios años en México creciendo a un buen ritmo y para no perder esa inercia han decidido traer la actualización de media vida de uno de sus productos más importantes, el GMC Acadia 2020. Este producto ofrecerá buen espacio, comodidad a montones y una buena dosis de tecnología para buscar llevarse su tajada en el mercado premium. Seguir leyendo...

GMC Sierra

La nueva generación de GMC Sierra 2019 llegó a México, y lo hizo de la mejor forma, estrenando una nueva versión dentro de su gama la cual lleva por nombre AT4, misma que conocimos en el Auto Show de New York del año pasado. Seguir leyendo...

Honda BR-V

El éxito de los monvolúmenes para siete pasajeros comenzó hasta que aparecieron los de bajo costo. Zafira, Scénic o Grandis lo intentaron hace tiempo sin mucho éxito; fue hasta la era de Avanza, Ertiga y BR-V que el segmento realmente se volvió popular. Hoy la atención se centra en el Honda BR-V 2020, que estrena facelift con mejoras en diseño, calidad y equipamiento. Seguir leyendo...

Honda Civic

El Honda Civic es un compacto con muchísimos años de trayectoria, que con el paso de las décadas esculpió su fama de cómodo y durable. Esta generación dejó atrás la simplicidad para volver a complacer, con un motor turbo, a los más entusiastas. Seguir leyendo...

Honda Fit 1M

Honda acaba de convertirse en una de las pocas marcas en lograr vender un millón de autos en México. Para celebrarlo lanzó una edición conmemorativa limitada a cierto tanto de unidades de sus modelos fabricados en Celaya, Guanajuato. Seguir leyendo...

Honda HR-V

Los mini SUV crecen como la espuma y se muestran como el acceso para muchos hacia la oportunidad de tener una camioneta. En tal segmento hay ofertas para todo tipo de necesidades, pero la mayoría tiene un común denominador, ser un hatchback en tacones. Sin embargo, Honda HR-V 2019 llega a defender el segmento mostrando las cualidades que un vehículo de este tipo debe tener. Seguir leyendo...

Hyundai Creta

El Hyundai Creta es uno de los modelos más populares de la firma coreana. No pertenece a su alineación global, pero ha funcionado de maravilla en mercados emergentes como India y México gracias a una buena propuesta de valor y la apariencia robusta de un SUV. Su modelo 2019 recibe una ligera actualización. ¿Sigue siendo una compra inteligente? Seguir leyendo...

JAC Sei 4

JAC es la mejor marca de autos chinos que hemos tenido en México. Aunque entre su portafolio hay un sedán, su estrategia en nuestro país más bien está orientada a los SUV. Estos días se estrena un nuevo integrante en la gama, el JAC Sei 4, que llega con características de C-SUV a precio de B-SUV. Seguir leyendo...

Jaguar XE

Muchos de los gran turismo que han trascendido a lo largo de la historia portan los logos de Jaguar. No es coincidencia que el sedán más pequeño de la casa, el Jaguar XE, adopte —y enaltezca— ese espíritu en un paquete de sólo 4.67 metros de largo, con un sublime equilibrio entre confort y sensaciones deportivas. Seguir leyendo...

KIA Forte GT Hatchback

Lo prometido es deuda. Luego de haber lanzado exitosamente la nueva generación de Forte con carrocería sedán, KIA se encuentra lista para completar lo que hacía falta en la gama: una variante de cinco puertas. El KIA Forte Hatchback 2019 se estrena en México y lo hace por la puerta grande, con la introducción de una versión deportiva de 201 hp, llamada GT. Seguir leyendo...

KIA Forte GT Sedán

Desde que KIA estrenó al Stinger en México nos quiso dejar claro que no es una marca que sólo vende autos bien equipados a un precio competitivo, nos quiso demostrar que también puede crear máquinas capaces de emocionar, algo que ya sabían hacer gracias a modelos como el Pro Ceed GT en otros mercados. Hoy continuan la expansión de su familia GT al traernos al KIA Forte GT Sedán. Seguir leyendo...

KIA Niro

Hacerte de un coche híbrido si vives en la ciudad es una de las mejores decisiones que probablemente puedas tomar en los próximos 10 o 15 años, al menos hasta que los eléctricos tengan una buena infraestructura y un precio más terrenal en México. Seguir leyendo...

KIA Rio Sedán EX Pack

México sigue siendo un lugar que se aferra aún a los sedanes en los segmentos de acceso, KIA entendió esto y decidió traer el KIA Rio Sedán, un producto que toma todo lo aplaudido al modelo hatchback y le agrega un poco más de capacidad en la cajuela, además de una imagen ligeramente más sobria. En esta ocasión estuvimos al mando de la versión más completa, el EX Pack 2019. Seguir leyendo...

KIA Sedona

En México existen segmentos que continúan su camino de manera silenciosa. Uno de esos casos es el de las minivanes. Salvo por el reciente lanzamiento de KIA Sedona, la actividad en este segmento se había reducido considerablemente y sólo quedaban cuatro ejemplares a la venta en México, pero sin hacer mucho ruido. Seguir leyendo...

KIA Seltos

México —y el mundo entero— vive una sed insaciable por los SUV. Esas marcas que encuentran el modo de sumar más y más camionetas a su gama son, desde luego, las más felices. El KIA Seltos entra al juego con los ojos puestos en aquellos clientes a los que el Soul les parece pequeño —o extraño— y el Sportage les queda grande. Seguir leyendo...

KIA Soul 2.0

Polémico, versátil y muy funky. El KIA Soul se ha convertido en un avistamiento común en las calles, aun con un diseño tan peculiar. Su nueva generación ya está lista para dar continuidad a la historia de éxito del modelo anterior en México, con los mismos argumentos de siempre, presentados mejor que nunca. Seguir leyendo...

KIA Soul EV

Nos hemos acostumbrado tanto a hablar de autos eléctricos en futuro, que no nos dimos cuenta del momento en que algunas marcas comenzaron a conjugarlo en presente. El KIA Soul EV es uno de esos casos. Desde su modelo anterior existía una variante eléctrica que, bien o mal, estaba disponible. Con el lanzamiento de la nueva generación, la versión EV también evoluciona. Seguir leyendo...

KIA Soul GT Line

México es uno de los primeros países del mundo en recibir al KIA Soul 2020. Su estreno mundial tuvo lugar apenas en noviembre pasado durante el Auto Show de Los Ángeles, y desde entonces la filial mexicana ha acelerado el paso para lugar su comercialización en nuestro país desde mediados de este mes. Seguir leyendo...

KIA Soul LX

Todavía no logro entender cómo lo hace, pero de algún modo KIA logra ofrecer productos de calidad global, bien dotados de equipamiento y seguridad, a un precio competitivo. La versión más accesible del KIA Soul —llamada LX— pasó por nuestro garaje para demostrar que, aun jugando en la cancha de los B-SUV, puede ser una alternativa a un hatchback subcompacto. Seguir leyendo...

KIA Stinger 2.0 T

Hay un coche con el que los coreanos quisieron jugárselo todo: el KIA Stinger, un gran turismo en toda la extensión de la palabra, que sin perder los pies —¿las llantas?— de la tierra, avienta pedradas al segmento premium. ¿Vale la pena sacarse de la cabeza a los alemanes de toda la vida por este coreano? Seguir leyendo...

Lexus UX

El Lexus UX es uno de los modelos con los que la división de Toyota quiere ganar mercado apostando por el público más joven. Este crossover formará parte de la alineación inicial de Lexus en México, con el ojo puesto en Mercedes-Benz GLA, Infiniti QX30, BMW X2 y Volvo XC40, y fecha de lanzamiento marcada para 2021. Seguir leyendo...

Lincoln Corsair y Aviator

La comodidad de viajar en primera clase es muy endémica de marcas premium, así como todo el arsenal de equipo que pueden llevar para entretenernos y mantenernos seguros. En la mayoría de las marcas todos estos aditamentos son un opcional, pero en el caso del Lincoln, no. Seguir leyendo...

Mazda 3

El Mazda 3 2019 es un coche en torno al cual han habido todo tipo de comentarios: que si es una maravilla, que si está sobrevalorado, que si es premium, que si no... lo cierto es que su llegada a México no ha pasado desapercibida. La marca quiere darle un enfoque trendy a todos sus modelos y la nueva generación de su tres es sólo el inicio. Seguir leyendo...

Mazda 3 vs. SEAT León

Si nos preguntaran cuáles son algunos de los compactos más deseados del momento, la nueva generación de Mazda 3 y SEAT León indudablemente estarían en esa lista. Se trata de dos hatchbacks llenos de talento, altamente cotizados por ofrecer una conducción divertida y un alto grado de equipamiento. ¿Cuál es mejor? Seguir leyendo...

Mazda 3 2018 vs. KIA Forte vs. Volkswagen Jetta

La nueva generación del Mazda 3 ya está disponible en concesionarios y en breve llegará a nuestro garaje para una prueba de manejo detallada. El modelo 2018 se despide en una posición privilegiada dentro de su categoría, haciendo gala de sus cualidades dinámicas incluso al final de su ciclo de vida. Seguir leyendo...

Mercedes-AMG A 45 S

421 hp suenan a la potencia correcta para un muscle-car, un SUV grande o un sedán ejecutivo... pero para un compacto, la verdad, suena a exageración. Una de esas exageraciones que nos fascinan. El Mercedes-AMG A 45 S se corona como el hot-hatch más poderoso de la historia, con un motor sobrado de poder y un chasís capaz de domarlo. Seguir leyendo...

Mercedes-AMG CLA 45 S

Mercedes-Benz marcó tendencia en 2004 con el lanzamiento del CLS, el primer coupé de cuatro puertas en la historia del automóvil. La fusión de conceptos no tardó en convertirse en un éxito. Su historia se replicó en el segmento compacto con el CLA, que hoy nos muestra su faceta más deportiva a través de su segunda generación y la mano de AMG. Seguir leyendo...

Mercedes-AMG GLB 35

La mejor versión de cualquier Mercedes-Benz será aquella que se escriba con las siglas AMG. La división deportiva de la firma alemana ha crecido tanto, que su gama ya no se reduce sólo a coupés o SUV de gama alta. Con el Mercedes-AMG GLB 35 se firma un pacto de paz entre diversión al volante, practicidad y dimensiones compactas. Seguir leyendo...

Mercedes-Benz C200 Convertible

Aclaración: Nuestra intención era la de comprobar las virtudes del nuevo sistema mild-hybrid EQ Boost que se estrenó con el Clase C 2019, sin embargo, éste está reservado para las versiones 200 con motor 1.5, y el que recibimos para probar fue un convertible con motor 2.0. Seguir leyendo...

Mercedes-Benz Clase G

Con el paso del tiempo todo auto va transformándose para adaptarse a las necesidades y tendencias de la época en la que habita. A veces lo hacen para bien, a veces no tanto. Mercedes-Benz nos ha demostrado su capacidad de evolución con cada generación nueva que nos presenta, sin embargo, tienen un producto que ha hecho del tiempo su aliado y que evita los cambios para bien. Seguir leyendo...

Mercedes-Benz GLE 450

Mercedes-Benz fue la marca de lujo con mayores ventas de 2018. Esto se debe a la constante actualización de sus modelos, así como a los nuevos lanzamientos mundiales. En esta ocasión, tomamos el volante del nuevo SUV mediano GLE, en su versión 450, que estrena el mismo motor de seis cilindros en línea que probamos en el CLS el año pasado. Seguir leyendo...

Mercedes-Benz GLB 250

Mercedes-Benz pudo haber hecho un Clase B de siete plazas, pero no tenía sentido en un mercado donde los monovolúmenes viven cada vez más a la sombra de los SUV. Así, en una movida más acertada que la de BMW con su Serie 2 Gran Tourer, el Mercedes-Benz GLB entra al mundo de los crossovers compactos con tres filas de asientos. Seguir leyendo...

MINI Clubman

¿Es un disparate decir que el Clubman es mi segundo MINI favorito? Sabiendo que el convertible aún vive, quizá, pero el incomprendido de la familia tiene un je ne sais quoi que me gusta. Su modelo 2020 recibe una ligera actualización y trae a México por primera vez la variante John Cooper Works. Seguir leyendo...

MINI Convertible

Hay un perfil muy específico de conductores que comprarían un coche convertible, sin embargo, todos disfrutamos manejar con el techo abierto de vez en cuando. Y si el coche en cuestión es un Mini Cooper S, la conducción se disfruta todavía más. Seguir leyendo...

Mitsubishi Eclipse Cross

Un amigo me decía que el Mitsubishi Eclipse Cross tenía mucho sentido, porque quien de joven tuvo un Eclipse coupé, le encantará “volver a tenerlo” ahora en formato de crossover para cumplir con sus deberes familiares. Yo, a decir verdad, no veo claro si el cliente de un Eclipse dará el salto natural hacia el Eclipse Cross. Seguir leyendo...

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi es una marca con mucha tradición y productos que han marcado varios segmentos y generaciones. A pesar de su lucha reciente a nivel económico, no se han rendido y han puesto manos a la obra para estar al día y apuntar al futuro. Eso es lo que han logrado con el Mitsubishi Outlander PHEV, el único SUV híbrido enchufable de su segmento en el país que sorprende por eficiencia. Seguir leyendo...

Nissan 370Z Nismo

Un Nissan de la familia Z siempre ha sido sinónimo de coupé deportivo, de manejo ágil y diseño atractivo. El 370Z sigue la formula y evoluciona de la mejor manera posible viniendo de un auto que dejó en alto su nombre, el 350Z. Sin embargo, un auto tan emblemático y de corte deportivo no se puede quedar así. Nismo está obligado a mejorarlo y vaya que hicieron una diferencia. Nos subimos al Nissan 370Z Nismo y así nos fue. Seguir leyendo...

Nissan LEAF Plus

Dato: Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido del mundo. Desde 2010 se han vendido más de 300 mil unidades, y ha ganado premios como Auto del Año en Europa, Japón y Estados Unidos. LEAF es un acrónimo para Leading, Environmentally Friendly, Affordable Family Car. Seguir leyendo...

Nissan Maxima

El sedán más lujoso de Nissan se pone al día. Sin ser del todo premium, el Nissan Maxima 2019 busca serlo con un elevado grado de equipamiento y un diseño aspiracional. ¿Tiene lo necesario para triunfar dentro del mercado de lujo? Seguir leyendo...

Nissan Versa

Admítelo, ni tú ni yo esperábamos lo que estás a punto de leer. El Nissan Versa 2020 deja de ser el patito feo de la marca en México para convertirse en un sedán que, de hecho, te gustaría comprar: un subcompacto que cuida el diseño, el manejo, los acabados y que llega con un nivel de seguridad inédito en su categoría. Sí, leíste bien, seguridad. Seguir leyendo...

Peugeot 308 GT

¿Qué consideras un auto deportivo? ¿Cientos de caballos, alerones, pintura brillante (o mate), y ruido del escape? Si tu respuesta es sí, está bien, sin embargo, hay un mundito más discreto, mucho más funcional y versátil para la familia. La última entrega de Peugeot 308 GT se inclina hacia el segundo tipo de deportivo familiar, pero conserva atributos que lo distinguen de un hatchback común. Seguir leyendo...

Porsche Macan S

Si el Porsche Cayenne causó salpullido el día de su estreno en 2002, su hermano menor provocó, cuando menos, comezón entre puristas en 2014. Pero puristas, les tengo noticias: si deportivos como los 718 o 911 siguen siendo rentables, es porque el dinero llega a Stuttgart gracias al Porsche Macan. Su modelo 2019 recibe una actualización de media vida, poco profunda a nivel diseño, meticulosa a nivel mecánico y muy atenta a la tecnología. Seguir leyendo...

Ram 1500 Sport Laramie Black

Premios, menciones, comentarios, reseñas... y todo lo que hemos leído o escuchado de la nueva generación de la pickup Ram 1500 es positivo, y después de haber probado su versión más llamativa —pero no la más equipada—, Laramie Sport con paquete Black, hemos comprobado que los hombres barbudos de Ram se han ganado el alza en las ventas en Norteamérica. Seguir leyendo...

Renault Kangoo

Sin vehículos de carga no tendríamos muchas de las cosas y servicios de los que disfrutamos hoy, estos vehículos si bien no están pensados para la familia, son esenciales para el día a día de muchas empresas y negocios que al final de tofo sí repercuten en lo que tu consumes. Para aquellos que tienen esos negocios están estos vehículos y justamente nos pusimos al mando de uno de los más accesibles que hay en México, el Renault Kangoo 2019. Seguir leyendo...

Renault Kwid

66 caballos, 3.68 metros de largo y precio por debajo de $200,000. "La SUV de los compactos", como se hace llamar el Renault Kwid, ni es un SUV ni es un compacto, pero sí un urbano que, entendido como tal, puede ser una gran opción para moverse a bajo costo en ciudades tan apretadas como las de México. Seguir leyendo...

Renault Sandero R.S.

El Renault Sandero R.S. nació en 2015 como el primer modelo de Renault Sport exclusivo para Latinoamérica. El 2020 a la vuelta de la esquina, y el hatchback aprovecha su cambio de año-modelo para ponerse al día con un nuevo rostro, más seguridad y la misma promesa de diversión a bajo costo. Seguir leyendo...

Renault Twizy

La oferta de autos eléctricos en México aún es poca. Dentro de ese puñado de modelos disponibles en nuestro país, el más barato —"barato"— es el Renault Twizy, un simpático biplaza con el que la firma francesa propone una solución de movilidad. ¿Vale la pena? Te lo presentamos a través de 7 curiosidades. Seguir leyendo...

SEAT Arona Beats

SEAT quiere conectar con los consumidores más jóvenes, esos a los que la mercadotecnia ha envuelto en el término millennial. ¿Cómo hacerlo? Estando presente en festivales de música, con comerciales inspiradores y llenando sus coches de pantallas. El SEAT Arona Beats es el estandarte de toda esa filosofía. Seguir leyendo...

SEAT Ateca 4DRIVE

El SEAT Ateca es uno de los SUV más equilibrados del mercado. Entre un propulsor eficiente, un manejo de sabor europeo y ahora un sistema de tracción integral, el SUV español se corona como uno de los más divertidos de conducir en su categoría. Salimos de ruta para catar el sistema 4DRIVE, la novedad principal de su gama 2020 en México. Seguir leyendo...

SEAT Ibiza Beats

"Coche juvenil", esa es la descripción que más sale a sonar en el segmento de los hatchbacks subcompactos, autos con propuestas de personalización y buen equipo de conectividad para las generaciones que valoran cada vez más ese aspecto. Seguir leyendo...

SEAT León CUPRA

CUPRA ya no es SEAT. O bueno, más o menos. La independencia de la división deportiva ha permitido que CUPRA cocine nuevos modelos sin estar totalmente atada a la gama de SEAT… pero no hablemos del futuro todavía, porque el presente de la marca en México todavía es muy interesante gracias a un hot-hatch que, aun con sus años, se corona como uno de los más deseados: el SEAT León CUPRA. Seguir leyendo...

SEAT León FR SC

Hace 15 años no hubiera comprado ni recomendado un hatchback que no estuviera disponible en carrocería de tres puertas. Las tendencias nos dejaron sin opción, y los hatch más populares —y deseados— en México se renovaron exclusivamente en versiones de cinco puertas. No es que se hayan arruinado, pero sí se extraña la carrocería de apariencia más deportiva. Seguir leyendo...

SEAT Tarraco

En la horda de SUV que inundan las calles encontramos ofertas de todo tipo, algunos enfocados en los lujos, otros en un manejo más interesante y unos más que favorecen el equipamiento ante todo. Entre todos estos SUV de talla mediana el SEAT Tarraco es una de las ofertas más redondas. Seguir leyendo...

Subaru Forester

Poco conocido, pero sumamente interesante. El Subaru Forester vive a la sombra del volumen de ventas de la mayoría de sus competidores, pero no por falta de talento. Su nueva generación representa una nueva era para la marca, al menos en México, donde su reputación pende de un hilo. Hoy, con este producto, vemos a Subaru con una oferta sólida. ¿Es el C-SUV más recomendable? Seguir leyendo...

Suzuki Vitara 1.6 GLX

El Suzuki Vitara se ha convertido en una de las recomendaciones habituales del segmento B-SUV. Por lo que cuesta el tope de gama de la mayoría de sus competidores, Vitara logra ofrecer un motor turbo sin comprometer el nivel de equipamiento. La pregunta ahora es, ¿qué pasa si extirpamos ese propulsor Boosterjet? Seguir leyendo...

Suzuki Vitara Boosterjet

Los SUV son lo de hoy. Nos gusten o no, son la mina de oro en la que muchas marcas han colocado sus apuestas, abriendo espacio a nuevos y peculiares segmentos. Una de las categorías más populares en México es la de los B-SUV. La mayoría de ellos no son más que subcompactos en zancos; pocos de ellos se esfuerzan realmente por pertenecer con orgullo a la categoría SUV. Seguir leyendo...

Suzuki Vitara All Grip

Ni hablar, el segmento de los B-SUV es de los que más popularidad tiene por el simple hecho de ser la forma más accesible de hacerse de "una camioneta", aunque bien sepamos que más del 90% sólo sean hatchbacks con una suspensión ligeramente más alta. Seguir leyendo...

Toyota Corolla

El Toyota Corolla ha sido el caballito de batalla de millones de familias por más de 50 años. La fama de cómodo y confiable lo ha mantenido relevante por décadas, sin embargo, el éxito en nuestros días requiere nuevos atributos. El modelo 2020 gana personalidad sin renunciar a eso que lo ha llevado al estrellato. ¿El resultado convence? Seguir leyendo...

Toyota Corolla Hybrid

Quien busque un híbrido asequible no necesita más que un Prius, lo hemos comprobado... excepto, claro, por aquellos intolerantes a su diseño, y es que ese rostro no es de fácil digestión. Toda esa gente que quiere disfrutar lo bueno de Prius sin una apariencia tan polémica por fin tiene una alternativa en México: el Toyota Corolla Hybrid 2020. Seguir leyendo...

Toyota Prius

Cuando probé la generación actual de Toyota Prius por primera vez, hace ya algunos años, comencé mi reseña diciendo que esa batalla contra los prejuicios la había ganado la razón. En pleno 2019 todavía existen muchas etiquetas alrededor de los autos híbridos, pero el Prius ha sabido luchar a contracorriente para convertirse en un éxito. Seguir leyendo...

Toyota RAV4 Adventure

La historia del Toyota RAV4 comenzó a escribirse con un modelo muy peculiar. Bajo la filosofía "Recreative Active Vehicule 4-Wheel Drive", la marca creó un pequeño todoterreno con mucho carisma, incluso se le podía desmontar el techo. Sus siguientes generaciones fueron diluyendo este carácter rebelde un SUV mucho más civilizado... e introvertido. Seguir leyendo...

Toyota RAV4 Hybrid

Toyota puede presumir, sin falsa modestia, ser la marca de autos que más está impulsando las alternativas híbridas en México. Tan solo el año pasado lograron vender más de 11,000 unidades de este tipo, y todo apunta a que en 2019 continuará el crecimiento, en buena medida gracias a la introducción de la nueva generación del Toyota RAV4, que no discrimina entre versiones tradicionales o híbrida a la hora de presentarse en México. Seguir leyendo...

Toyota Supra

Corría el año 2014. En el Auto Show de Detroit de aquellos días, un prototipo muy especial se apoderaba del stand de Toyota, uno show car que insinuaba la llegada de un deportivo sexy en tiempos donde Toyota brillaba por todo, menos por coches sexis. El Supra se asomaba. Seguir leyendo...

Toyota Supra vs. BMW Z4

Teníamos que hacerlo. El regreso del Toyota Supra con componentes del BMW Z4 ha dado de qué hablar incluso antes del lanzamiento de ambos modelos. Ante la duda no nos hemos podido quedar quietos. A nuestra cita con el deportivo japonés nos llevamos al roadster alemán para catar sus diferencias. Seguir leyendo...

Volkswagen Atlas Cross Sport

Más allá de la prueba que le realizamos a este prototipo de Volkswagen Atlas Cross Sport meses antes de que se comercialice en Estados Unidos y posteriormente en México, lo más interesante fue adentrarse un poco en el mundo de los ingenieros dedicados a ajustar cada detalle de un vehículo, que van desde su correcto funcionamiento en un clima muy caluroso, hasta la cantidad de polvo que se filtra a la cabina. Seguir leyendo...

Volkswagen Beetle Final Edition

Hay coches que tienen historia por la curiosa forma en la que nacieron o por cómo se adaptaron a cierta región. También hay coches que técnicamente escriben la historia automotriz. En ese grupo selecto de escritores está el Volkswagen Beetle, que al menos en su modelo original, revolucionó la forma en la que vimos al automóvil. Seguir leyendo...

Volkswagen Gol 10 Años

Hay coches que se convierten en veteranos de mil batallas por todo el tiempo que se han mantenido vigentes sin cambios mayores, ahí tenemos al Tsuru, Vocho y varios más. En esa misma lista el Volkswagen Gol ya podría figurar, pues desde que llegó en 2009 no ha recibido una nueva generación. Seguir leyendo...

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf 8 se presenta al mundo como heredero de un icono que a sus 45 años ha ido dando saltos a cada cambio de generación, sabiendo mantener su emblemático continuismo estético. Seguir leyendo...

Volkswagen Jetta GLI

Los SUV le están comiendo el mercado a los sedanes, pero Volkswagen sabe que en México todavía existe un público al que le brillan los ojos cuando les hablas de un Jetta. La mejor versión del compacto alemán ya está a la venta en nuestro país; el Volkswagen Jetta GLI 2019 nos muestra la faceta más deportiva de la séptima generación, con todo lo bueno del Golf GTI... y quizá hasta más. Seguir leyendo...

Volkswagen T-Cross

El pastel de los B-SUV ha cautivado el apetito de casi todas las marcas de autos en México. Faltaba Volkswagen. El T-Cross responde a ese hueco en la gama, colocándose como el SUV más pequeño de la marca y con el ojo puesto en clientes jóvenes, esos mismos a los que Kicks, Trax, Soul y compañía también coquetean. Seguir leyendo...

Volkswagen Virtus

México adora los sedanes. Los que rondan $300,000 son muy importantes para las marcas en términos estratégicos. Volkswagen se quedó sin un representante en este rango de precios cuando Jetta subió de nivel y Vento se quedaba corto. El Volkswagen Virtus 2020 llega a reforzar la gama y busca convertirse en un superventas. Seguir leyendo...

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 1 Comentario