Volkswagen Nivus, al volante del B-SUV que complementará a T-Cross en México este año

Esta prueba de manejo fue publicada originalmente por revista Quatro Rodas en Brasil. Ha sido traducida y publicada en español con permiso del autor.

La nueva generación del Volkswagen Polo rueda en Latinoamérica desde hace 3 años; en México sólo conocemos a su versión sedán, el Virtus. Sobre la base de estos dos modelos, la firma de Wolfsburg decidió lanzar al Volkswagen Nivus, un B-SUV de silueta coupé, cuya versión Comfortline es la más accesible hasta el momento. Aún sin precios ni fecha de lanzamiento confirmada en México, lo manejamos.

Un SUV con mucho sabor a Volkswagen

Cuando también era novedad, el diseño del Polo no era igual de impactante que el del Nivus. Hay más atrevimiento en las líneas de las fascia y en la gran parrilla que combina elementos cromados y en plásticos en negro brillante.

Volkswagen consiguió hacer un coche que se ve muy diferente a Polo o Virtus a partir de algunas piezas compartidas; mantener parabrisas, puertas, techo y toda la cabina del hatchback o sedán subcompacto.

La caída acentuada en la parte trasera hace toda la diferencia con el diseño del Nivus. Con calaveras más horizontales que las del Volkswagen T-Cross, aunque igualmente integradas a la tapa de la cajuela con una franja de color negro. Esto garantiza la diferencia entre el crossover, hatch y el coupé (SUV).

Un término medio entre hatch y sedán

El Volkswagen Nivus tiene una cajuela considerablemente más grande. La trasera alargada eleva la capacidad de la cajuela de 300 litros —medida del Polo—, hasta los 415 litros. Un buen término medio ente el hatchback y el Volkswagen Virtus con sus 521 litros de capacidad.

Respecto al Highline, esta variante Comfortline pierde equipamiento como el cuadro e instrumentos digital, el aire acondicionado automático, los rines de 17", accesos y encendido por llave, asientos forrados en piel sintética, espejos abatibles eléctricamente y los faros de niebla LED.

Es casi una certeza que mucho de los que se encuentra en el Nivus más adelante llegará al Virtus, tal vez las 6 bolsas de aire o los faros LED. Otro equipamiento que podrías esperar en la familia del Virtus junto a su actualización sería la pantalla de 10.1" que es compatible con Apple Carplay y Android Auto, además de que puede llevar integradas diversas aplicaciones de forma inalámbrica.

Un detalle nuevo y opcional, es aquel que se ofrece con el paquete Play & Tech, que añade el control de velocidad crucero adaptativo y el frenado autónomo de emergencia con alerta de colisión y el nuevo volante multifuncional de Volkswagen con paletas de tras del volante para el cambio secuencial.

Un motor balanceado para toda ocasión

El Volkswagen Nivus lleva el motor 1.0 TSI de 128 hp y 147 lb-pie de par, que es común en todos los miembros de la familia MQB A0 y con el que se espera que se venda en México. Emplea una transmisión automática de seis velocidades más suave que la de Virtus. La programación permite que el convertidor de par patine un poco más para evitar tirones o arranques bruscos al liberar el freno.

Con este conjunto fue más fácil obtener mejores números de consumos que en la versión Highline durante nuestras pruebas en pista, mismos que siempre fueron hechos con gasolina por combustible.

Modelo

0-100km/h

Consumo urbano

Consumo en carretera

Volkswagen Nivus Comfortline TSI

10.9 s

12.6 km/l

16.2 km/l

Volkswagen Nivus Highline TSI

11.2 s

11.5 km/l

15.2 km/l

Volkswagen Polo Highline TSI

10.6 s

12.1 km/l

16 km/l

Volkswagen Virtus Highline TSI

10.8 s

12.6 km/l

16.6 km/l

Con esto es suficiente para darle un sabor propio al Nivus, que a su vez es más suave en terrenos accidentados, aunque es cierto que por ello su carrocería tiende a balancear un poco más en curvas. Por otro lado, la carrocería elevada impide que el suelo del auto raspe con superficies altas.

Además de ofrecer más comodidad y elementos de seguridad, el Volkswagen Nivus Comfortline cuesta un poco menos que el Polo más equipado en Brasil. Se trata de un producto con sabor a novedad y que ya estrena lo que el Virtus podría llegar a recibir más adelante.

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