Con el paso del tiempo, los clientes de autos se han vuelto más caprichosos, y el mercado se ha tornado más complejo. Ahora, por poco más de 200 mil pesos, te puedes llevar un subcompacto hatchback muy bien equipado, un compacto sedán con todo lo necesario... o una camioneta. Renault, decidida a recuperar a sus clientes mexicanos, lanzó en 2012 un pequeño SUV llamado Duster, y aunque no enamora a primera vista, sí viene a hacer realidad tus sueños. Ignoren lo cursi que eso sonó.
La Renault Duster es como el Ford Mustang. No, no es ni deportiva ni musculosa, mucho menos rompecorazones, pero al igual que el pony-car, viene a hacer realidad los sueños de muchos compradores. Hace 50 años, el Ford Mustang democratizó los deportivos; ofrecía las virtudes de un coupé rápido a un precio accesible. Del mismo modo, el Duster viene a democratizar el uso de las camionetas, poniendo al alcance del pueblo un SUV que puedes pagar sin vender un riñón.
Mírala, en verdad es camioneta
Renault Duster tiene dos argumentos importantes para vender, y uno de ellos es su estética. Gracias a su silueta, muy pocas personas sabrán que la Duster es, en realidad, un Sandero con aires de grandeza, pero a eso iremos más adelante. Al hablar de su exterior, mentiríamos si dijéramos que su diseño se nota muy cuidado, porque realmente no cuenta con grandes líneas de estilo, sin embargo, los grupos ópticos cuadrados, salpicaderas elevadas, rieles en el techo y defensas parcialmente pintadas reafirman su identidad de camioneta... pequeña, pero camioneta, y es por eso que la gente prefiere un Duster que un Fluence.
Un Sandero con aires de grandeza
Cuando llegamos al interior de la Renault Duster, se hace evidente de dónde partió la marca para desarrollarla. El tablero es exactamente el mismo que el Sandero, tanto por diseño como por calidad. Los plásticos se perciben económicos y el diseño bastante simple, pero detalles cromados rescatan el aire hierático que se respira en el habitáculo. Además, si pagas las versiones más equipadas, puedes incluir una pantalla táctil de 7" que no hará maravillas por el diseño, pero sí mejorará la sensación de modernidad y hará más intuitiva la manipulación del sistema de infotenimiento.
El factor que diferencia al Duster del Sandero es la posición de manejo, y éste es también el segundo argumento de ventas. El hecho de estar al volante en una posición elevada transmite más confianza al conducir en ciudad, donde no falta el camión al que poco le importa que estés ahí cuando quiere ocupar tu carril. De igual forma, la Duster es casi 30 centímetros más larga que el Sandero, beneficiando las plazas traseras y la cajuela.
Renault Duster: Desde lo elemental hasta lo ideal
Las posibilidades de equipamiento de la Renault Duster son bastante amplias. La versión básica, denominada Expression, incluye todo lo elemental: aire acondicionado, vidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, equipo de sonido con puerto USB, auxiliar, Bluetooth y 4 bocinas, alarma y rines de acero de 16"; en cuanto a seguridad, nos queda a deber ofreciendo sólo una bolsa de aire y frenos ABS. La siguiente versión, llamada Dynamique, agrega cristales traseros eléctricos, computadora de viaje, faros de niebla, defensas al color de la carrocería, rines de aluminio de 16" y, por fin, bolsa de aire para pasajero. Opcionalmente se puede pedir con sensor de reversa, vestiduras en piel y sistema Media Nav con pantalla de 7" y sistema de navegación GPS.
Motor pequeño, enfoque citadino
Ha terminado la era en que las camionetas tenían fama de ser "buenas para carretera". Los tiempos han obligado a los fabricantes a construir modelos de enfoque citadino, y la Renault Duster no es la excepción. Con un veterano motor de 2.0 litros y 133 caballos de fuerza, su mejor escenario es la ciudad, donde no se mueve como un cohete, pero tampoco requiere de gran potencia dado su bajo peso. Se mueve gracias a una caja manual de 6 velocidades, pero se puede pedir con una automática de 4 relaciones; su consumo es bueno: 15 km/l en ciclo combinado.
Una de sus grandes ventajas es la altura respecto al piso. En un país donde los baches y los topes son más comunes que los semáforos, es un alivio contar con un vehículo que salga bien librado en este tipo de escenarios; además, en caso de inundación, esos centímetros extra hacen la diferencia. De cualquier forma, no está de más aclararlo, la Renault Duster no es un vehículo 4x4.
Éxito garantizado
Con la Duster, Renault encontró la fórmula del éxito. Bastó sacarle partido a la costeable plataforma del Sandero para crear un vehículo que, como todo éxito de mercado, trabaja con las emociones de las personas. Aspirar a tener una camioneta ahora es posible, y aunque la Renault Duster dista de ser tan lujosa como la Honda CR-V o la propia Renault Koleos, sin duda tiene el éxito garantizado.
Con un rango de precios que va de 208,000 a 275,000 pesos, la Renault Duster se encontrará varios rivales en el mercado mexicano. Más allá de enfrentarse indirectamente con los compactos, se las verá duras con la Chevrolet Trax, Ford EcoSport e incluso con el Volkswagen Crossfox.
Precios y versiones de Renault Duster en México
- Renault Duster Expression Manual - $208,000
- Renault Duster Expression Automática - $226,000
- Renault Duster Dynamique Manual - $236,000
- Renault Duster Dynamique Automática - $254,000
- Renault Duster Dynamique Media Nav Manual - $246,000
- Renault Duster Dynamique Media Nav Automática - $264,000
- Renault Duster Dynamique Pack Media Nav - $275,000
Sitio oficial | Renault En Motorpasión México | Premian a Renault por campaña de Duster