La segunda generación del Renault Duster, que llegará próximamente a México, no vivirá tantos años como el modelo anterior. Uno de los portavoces de Dacia —fabricante original del Duster— aseguró a nuestros colegas de L'Argus que la generación actual tendrá un ciclo de vida más corto para acelerar el paso a una tercera generación más avanzada.
La clave se encuentra en la plataforma. La segunda generación emplea una evolución de la arquitectura B0+ del modelo anterior. Dacia y Renault buscan que la siguiente generación ya adopte la arquitectura CMF-B de los nuevos Sandero y Logan, con lo que incluso se abriría la puerta a una variante híbrida.
Dado que los costos de producción de la plataforma B0+ son más bajos que la CMF-B, Dacia no apostó en principio por esta nueva arquitectura para no elevar el precio del Duster, sin embargo, el grupo rumano —y Renault— buscan amortizar sus costos a través del volumen, no sólo con lo que aportaría Duster, sino con el apoyo de Sandero, Logan y Stepway, cuya renovación ya fue sobre esta plataforma.
De este modo, en lugar de un ciclo de vida de 8 años —como suele ser en Dacia—, el Duster actual sólo estará 6 años en el mercado, lo que significa que la tercera generación podría presentarse en Europa en 2024, para saltar a Latinoamérica uno o dos años más tarde, y convertirse en uno de los siete modelos con plataforma CMF que Renault fabricará en Brasil.