Renault lanzará dos modelos nuevos en México este año, y otros dos están bajo evaluación
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Renault lanzará dos modelos nuevos en México este año, y otros dos están bajo evaluación

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La industria automotriz mexicana empieza a recuperar el ritmo tras una temporada con concesionarios cerrados y fábricas detenidas. La pandemia ha causado estragos en las ventas de autos en nuestro país, pero el show debe continuar. Semana con semana se van anunciando novedades en el sector, y Renault, en concreto, prepara al menos dos lanzamientos en México.

Platicamos con Alexandra Martínez, directora de mercadotecnia en Renault México, para saber cuáles son los planes de la firma francesa en los próximos meses y cómo es que han sobrellevado esta etapa tan difícil a nivel comercial.

Renault Duster R

El lanzamiento del Renault Duster 2021 se pospone hasta finales de año

El lanzamiento más importante de Renault en México este año será la nueva generación del Duster. El plan original era presentarlo a principios del segundo semestre de este 2020, sin embargo, la crisis sanitaria obligó a la marca a detener la producción de sus fábricas en Latinoamérica, lo que generó retrasos en entregas y lanzamientos.

Renault está trabajando para presentarnos el nuevo Duster a finales de este año, aunque todavía no hay una fecha definida. Poco a poco las fábricas van reabriendo, pero se han modificado los turnos para cuidar a su personal. Los cambios en estaciones de trabajo y el número restringido de personal laborando en las instalaciones de la marca en Brasil, desde donde se importará a México, genera retrasos.

Renault Duster 2
El Renault Duster ya no se importará a México desde Colombia. Ahora llegará desde Brasil.

Respecto a las novedades del Duster, Alexandra nos comenta que ahora es más ancho, más largo y más alto, además de estrenar interiores y conectividad. Se tratará de un vehículo más avanzado, sin renunciar a la premisa de un SUV accesible pensado para el cliente mexicano, que valora mucho el espacio.

Renault Duster 3

Si el Duster 2021 llega a México con especificaciones similares a las de Brasil, lo veremos con motor atmosférico de 1.6 litros de 118 hp y 117 lb-pie, disponible con transmisión manual de cinco velocidades o automática CVT. De serie incluiría dos bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.

Renault Kangoo Ze Electrica Mexico

La Renault Kangoo eléctrica viene a México; Zoe y Logan están en "veremos"

El Duster no es el único lanzamiento que prepara Renault para México. Alexandra nos cuenta que a mediados del tercer trimestre se lanzará una variante eléctrica de Kangoo, tanto en versión utilitaria (de carga), como para cinco pasajeros. Su objetivo es continuar trazando el camino de los vehículos eléctricos en México a través de un modelo orientado a negocios, sin cerrar la puerta a clientes particulares.

Renault Kangoo Ze Electrica Mexico 2

La Renault Kangoo Z.E. se mueve gracias a un motor eléctrico de 60 hp y 166 lb-pie, alimentado por un paquete de baterías de ion-litio de 33 kWh. La marca promete una autonomía de 230 kilómetros (bajo el ciclo NEDC), velocidad máxima de 130 km/h y recarga al 100% en sólo 6 horas. Para clientes interesados en flotillas, destaca los casi nulos mantenimientos que requiere respecto a la versión con motor de combustión interna.

La Renault Kangoo Z.E. tiene motor de 60 hp y 166 lb-pie. Promete 230 km de autonomía con una batería de 33 kWh.

Duster y Kangoo Z.E. son los dos lanzamientos confirmados, aunque la marca se encuentra evaluando otro par de modelos. Alexandra nos platica que Renault cuida mucho la ecuación de beneficios para clientes, agencias y corporativo, por lo que el lanzamiento de un nuevo modelo implica un profundo ejercicio de análisis.

Renault Zoe

Por tal motivo, el Renault Zoe aún está en "veremos". La marca tiene ganas de crecer su portafolio de vehículos eléctricos con este modelo que, además, ha sido todo un éxito en Europa —y estrenó generación recientemente. Ya habían hecho algunos cálculos, pero el cambio en el escenario económico impactó la paridad del peso respecto al euro. Al final, el proyecto queda en pausa hasta que haya mayor estabilidad para correr nuevamente los números y ver si su llegada a México es viable.

Renault Logan

Con Logan sucede algo similar. El facelift anunciado en Latinoamérica, con nuevo motor y más equipamiento, no llegó a México para un nuevo año-modelo. Por el momento, Logan sale del portafolio tras haber cumplido su ciclo de vida en nuestro país. Si vuelve a hacer sentido para clientes, agencias y corporativo, Renault lo traerá de vuelta. Al final, México sigue siendo un mercado aferrado a los sedanes pequeños.

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