Es probable que el Renault Kwid no te suene conocido. A diferencia de Clio o Duster, no se trata de un modelo que pertenezca a la alineación global del fabricante francés, sino de un desarrollo específico de la India para ganar terreno en el segmento de los autos urbanos en mercados emergentes.
Al momento de su lanzamiento, hace un par de años, no veíamos muy claro si llegaría a nuestro país, sin embargo, el auto ya ha sido captado durante su fase de pruebas, lo que sugiere que el Renault Kwid estará a la venta en México en los próximos meses. ¿Qué podemos esperar de esta nueva propuesta de Renault?
Renault Kwid, un urbano de 3.68 m para plantar cara a Fiat Mobi
El Kwid es un desarrollo de Renault, pero su diseño obedece a la corriente estética de dos marcas. Los faros cuadrados, la fascia de formas toscas y la lateral limpia sugiere una inspiración en modelos de Dacia, como Stepway y Duster; la trasera parece, más bien, creada a partir de Captur o Clio.
Se trata de un vehículo urbano con tintes de todoterreno. Mide 3.68 metros de largo, pero hay suficiente altura respecto al piso y múltiples plásticos negros a lo largo y ancho de la carrocería para justificar su apariencia off-road. Eso sí, mecánicamente está lejos de poder afrontar terrenos complicados, aunque parece más que calificado para enfrentar baches como los que encontramos en México.
Renault Kwid está disponible con dos opciones de motor a gasolina, ambos de tres cilindros. El primero es un bloque de 0.8 litros, de 54 hp y 53 lb-pie de par; el segundo es un motor de 1.0 litro, de 68 hp y 67 lb-pie. Lo más probable es que llegue a nuestro país con esta segunda opción, disponible sólo con transmisión manual de 5 velocidades, aunque también existe la posibilidad de verlo con caja automática de 5 cambios.
El Renault Kwid a la venta en México será fabricado en Brasil, no en la India
Inicialmente, el Renault Kwid sólo estaba disponible en la India, donde es fabricado. Recientemente, la firma francesa anunció el inicio de la producción de este auto en sus instalaciones brasileñas. Por lo tanto, el modelo que llegará a México no será importado de la India, sino de Brasil.
Es importante hacer énfasis en la región donde se fabrica. La plataforma, el motor e incluso el diseño son los mismos, pero la seguridad se ha reforzado bastante para Latinoamérica. En la India, Kwid reprobó estrepitosamente las pruebas de seguridad debido a una estructura débil y la imposibilidad de contar con frenos ABS y más de un airbag. En Brasil, aunque no se ha sometido a prueba, promete mejores resultados gracias a los frenos ABS y los airbags frontales y laterales de serie en todas las versiones.
Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Life, Zen e Intens. No sabemos si llegarán así a México, pero al menos en su mercado de origen pueden incluir indicador de cambio de velocidad, dirección asistida, vidrios, espejos y seguros eléctricos, sistema de sonido con puerto USB, conexión Bluetooth y entrada auxiliar, pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de navegación, faros de niebla, cámara de reversa y apertura eléctrica de cajuela.
Por sus dimensiones y configuración mecánica, el rival más directo del Renault Kwid en México será el Fiat Mobi, aunque entre su competencia también figuran el Hyundai Grand i10, el Chevrolet Beat y el Volkswagen Up!. Esto nos lleva a pensar que el Kwid podría ofrecerse en un rango de precios entre 150 y 180 mil pesos. Con el equipamiento mencionado anteriormente, el Kwid podría convertirse en un jugador de cuidado.
A la venta en México, muy probablemente, este 2017
La firma francesa no ha confirmado ni desmentido la llegada del Kwid a México, pero las fotos espía, el hueco en la gama, el crecimiento del segmento A en México y la estrategia de Renault con modelos desarrollados fuera de Francia para México sugieren que lo veremos en los concesionarios en los próximos meses.