La mayor parte del tiempo, Protección Civil informa sobre cómo evacuar un edificio en caso de sismo o cómo protegernos dentro de ellos, sin embargo, rara vez se menciona cómo actuar si el sismo ocurre mientras estamos conduciendo. Un terremoto no se puede predecir; puede suceder en cualquier momento, por lo que es conveniente saber cómo actuar en distintas situaciones cotidianas.
Lo primero que hay que hacer, por obvio que sea, es confirmar que esté temblando. Si el auto está detenido —en un semáforo, por ejemplo— y percibimos movimiento, hay que descartar que se trate de un camión cruzando la vía. Lo ideal es sintonizar cualquier estación de radio para informarnos si verdaderamente se trata de un sismo.
Disminuye la velocidad y busca dónde detenerte
Si detectas el sismo con el vehículo circulando, bien sea porque escuchaste la alerta sísmica o porque percibiste el movimiento, disminuye paulatinamente la velocidad. Puede ser un sismo de baja o media intensidad, pero al momento es difícil saberlo; si se trata de uno intenso, podrías perder el control del vehículo, pues el camino se estará moviendo, máxime si se trata de un puente. Enciende las luces y las intermitentes, busca un sitio seguro a la orilla del camino, donde puedas detenerte, lejos de postes, árboles o espectaculares.
Si circulas por calles o avenidas secundarias, ten en cuenta que edificios, oficinas, casas y escuelas pueden estar siendo desalojadas y algunos puntos de seguridad se encuentran justo a la mitad de la calle. Entre el nerviosismo del momento, los peatones pueden ser menos precavidos. Maneja con precaución.
Abandona tu vehículo sólo si encuentras un lugar seguro dónde dejarlo y te es fácil unirte a un punto de seguridad. Lo más recomendable es quedarse dentro del auto, en posición fetal y sin el cinturón de seguridad. En el peor de los escenarios, así será más fácil abandonar el vehículo una vez terminado el sismo.
Cuando acaba el sismo no terminan las precauciones
Una vez que el terremoto haya finalizado, debes circular con mayor precaución, pues a lo largo de tu trayecto podrías encontrar grietas o escombros. Se recomienda escuchar la radio para saber si existen vías bloqueadas. Muchos peatones podrían seguir a la mitad del camino, por lo que se recomienda extremar precauciones y circular a baja velocidad. Si hubo cortes de luz, los semáforos no funcionarán; se recomienda respetar el "uno y uno".
Finalmente, antes de arrancar, envía mensajes de texto a tus familiares, asegurándoles que te encuentras bien. Nunca revises el teléfono con el auto en movimiento. De ser posible, espera a que tus familiares y amigos reciban tu mensaje y te confirmen su situación. Así podrás conducir con mayor tranquilidad y sin la distracción de una notificación.
Imágenes | Pixabay