No hay día en el que salga a manejar y detenido en un alto o en el tráfico, me percate de que algún acompañante en un auto contiguo lleva los pies sobre el tablero. Esa imagen solamente me recuerda otra que se hizo viral en 2020 y que nos muestra el riesgo al que nos expone la ignorancia.
En 2020 la policía de Gales, Reino Unido, publicó en su cuenta de Twitter la radiografía de una joven de 25 años, Audra Tatum, quien estuvo involucrada en un accidente de tránsito menor, pero que para ella tuvo consecuencias graves solo por el hecho de viajar con los pies sobre el tablero.
Tatum, declaró The Daily Mail que "prácticamente todo el lado derecho de su cuerpo estaba roto". Argumentó que en el momento el accidente no tuvo tiempo de reaccionar y bajar los pies del tablero.
El resultado para Tatum fue: cadera fracturada, femur izquierdo dislocado, femur derecho fracturado, talón derecho fracturado en 4 partes. También resultó con la nariz fracturada, debido a que al explotar la bolsa de aire, lanzó sus piernas contra su cara. El resto de los ocupantes salieron solo con golpes menores.
Las bolsas de aire al estallar, lo hacen a una velocidad hasta 354 km/h para poder estar infladas totalmente en fracciones de segundo y así amortiguar el golpe. Por lo que no es difícil imaginar la fuerza que mandarían sobre nuestras piernas si las colocamos sobre el tablero.
Por ello es imperativo que al viajar en cualquier lugar del auto, siempre adoptemos la posición correcta y nos coloquemos el cinturón de seguridad.