Dos de los deportivos más importantes de Subaru fueron renovados hace menos de un año. El Subaru WRX apareció en el Auto Show de Los Ángeles en noviembre del año pasado, mientras que el radical Subaru WRX STI irrumpió en el Auto Show de Detroit a principios de este 2014. Bajo un nuevo diseño y una configuración mecánica que promete diversión, los nuevos Subaru WRX y WRX STI buscarán un lugar en el reducido segmento de los compactos deportivos en México.
La estética de ambos modelos es realmente parecida. Los dos ponen en evidencia su genética japonesa al puro estilo del WRC, mostrando grandes tomas de aire tanto en la fascia como en el cofre, faldones y un llamativo difusor. En el caso del WRX STI, la herencia de los rallyes y la tradición se dejan ver en el enorme alerón y los rines de acabado dorado.
Subaru WRX en México
El Subaru WRX está disponible en México en dos versiones, ambas con el motor bóxer de 2.0 litros turbo que desarrolla 268 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque y envía su fuerza a las cuatro ruedas. Para hacerlo, la primera equipa una caja manual de 6 velocidades con la que alcanza los 100 km/h en sólo 6 segundos; la segunda da lugar a una transmisión tipo CVT que alcanza los 100 km/h en apenas .3 segundos más que la caja manual.
En cuanto a equipamiento, tanto la versión manual como la CVT cuentan con los mismos aditamentos en materia de seguridad y confort. Encontramos vestiduras en piel con costuras rojas, equipo eléctrico, clima automático, equipo de sonido con sistema Bluetooth, puerto USB, entrada auxiliar y 6 bocinas, mandos al volante, manos libres, medidor de la presión del turbo, pantalla LCD a color de 3.5", cámara de reversa, asientos de ajuste eléctrico de 8 posiciones, faros de encendido automático, rines de 17", quemacocos, control electrónico de estabilidad y 7 bolsas de aire.
El precio del Subaru WRX 2015 con transmisión manual es de 454,000 pesos. Por la versión con cambio CVT habrá que pagar 482,000 pesos.
Subaru WRX STI en México
La variante súperdeportiva denominada STI suma los cambios estéticos ya mencionados, además de un motor bóxer de 4 cilindros turbocargado capaz de desarrollar 300 caballos de fuerza y 300 lb-pie de torque. Toda la fuerza es entregada a las cuatro ruedas a través de una caja manual de 6 velocidades y del sistema AWD con Diferencial Central controlado por el conductor. Gracias a sus atributos, el Subaru WRX STI puede alcanzar los 100 km/h en 5.2 segundos y continuar sin detenerse hasta los 255 km/h.
En materia de equipamiento, el Subaru WRX STI cuenta con prácticamente los mismos elementos que su hermano "descafeinado", salvo por los rines BBS de 18 pulgadas específicos para esta radical edición. Su precio, como has de imaginar, no es una ganga, pero es una alternativa interesante (y más radical) a los deportivos alemanes de siempre. Cuesta 615,000 pesos.
En Motorpasión México | Auto Show de Los Ángeles 2013: Subaru WRX | Auto Show de Detroit 2014: Subaru WRX STI
Sitio oficial | Subaru México