El Subaru Outback 2023 se coloca como una derivación de un sedán mediano (Legacy), pero con carrocería de vagoneta y características de suspensión de un SUV. Una mezcla que busca darnos lo mejor de dos mundos, siendo: el buen manejo de un producto no tan alto, pero la altura libre al piso y tracción de una camioneta. Para 2023 este peculiar vehículo viene a México a buscar ganar seguidores y colocarse como la única vagoneta del país.
¿Qué es el Subaru Outback?
El Outback nació como una derivación de la plataforma que usa el Legacy, el sedán mediano de la marca y podríamos verlo como el mismo concepto que adopta el Subaru XV, que ya lleva algún tiempo vendiéndose en México.
Dicho concepto es el de tener una carrocería de estilo, hatch, sedán o vagoneta y adaptarla a un tren motriz más parecido al de un SUV. En este caso las formas de una vagoneta son las elegidas para el Outback , tal cual hizo Volvo con sus modelos Cross Country, los Audi Allroad Quattro o los Mercedes-Benz Wagon All-Terrain.
Sus medidas nos demuestran que es un producto mediano, pues tiene una longitud de 4.8 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.6 metros de alto, aproximadamente.
¿Qué esperar por fuera?
El modelo que la marca traerá a México corresponde a la variante previa al facelift que se acaba de estrenar en otros mercados, esto lo sabemos, por el sitio oficial que la marca colocó y en donde se puede solicitar más información o apartar uno.
En tal caso nos encontraremos con un producto que acorde al sitio de la marca, se ofrecerá en dos variantes, llamadas: Touring y Field.
La variante Touring nos mostrará una imagen algo más refinada con detalles plateados en la parrilla, fascia, rieles en el techo, espejos y defensa. Además de rines bitono.
La versión Field, adopta una imagen algo más aventurera. Cambia el color de los rines a completamente negro, oscurece los detalles de parrilla y fascia, carcasas de espejos y también los rieles en el techo.
Subaru ya reveló los paquetes opcionales que ofrecerán para el Outback, siendo:
- Basic: seguros de llantas, tapetes todo clima y kit de seguridad (reflejantes, cables pasa corriente, guantes, extintor, entre otros).
- Enjoy: Red de carga, protector de defensa trasera, seguros de llantas, tapete todo clima y kit de seguridad
- Adventure: Bola de montaje, protector de asientos traseros, canastilla de techo Thule, enganche de remolque, tapete todo clima y red de carga.
Como tal aún no revelan la lista concreta de equipo, pero podemos esperar faros y calaveras LED rines de unas 18" y una gran dosis de plástico negro en pasos de rueda para complementar el look de SUV.
¿Qué esperar en equipo?
Por dentro podemos esperar un diseño muy parecido al resto de la gama con una pantalla vertical de 11.6" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, un cuadro de instrumentos análogo con pantalla a color al centro, freno de estacionamiento eléctrico, a/c automático de doble zona, encendido por botón, asientos de piel con ajuste eléctrico y hasta 3 opciones de color, espejo electrocrómico y un sistema de aduio Harman/Kardon.
El espacio interior es una de sus principales fortalezas, especialmente en la banca trasera y en la cajuela que tiene una capacidad de hasta 923 litros con asientos en su posición y contando de piso a techo. Con la segunda fila abatida puede crecer a los 2,141 litros.
En términos de seguridad, la marca ya anuncia la inclusión de la suite Eyesight que puede darnos: freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, cámara de reversa, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.
Además de contar con 8 bolsas de aire (de rodillas para ocupantes delanteros), frenos ABS y control electrónico de estabilidad.
¿Qué esperar bajo el cofre?
Al Outback se le puede encontrar con dos motorizaciones, la primera es la misma que lleva el Forester, es decir, un motor bóxer atmosférico de 4 cilindros y 2.5 litros que producirá 182 hp y 176 lb-pie de par, atado a una caja CVT y al sistema Symmetrical AWD de Subaru.
La segunda opción es un motor bóxer de 2.4 litros turbo que puede llegar a los 260 hp y 277 lb-pie de par, con la misma configuración de transmisión y tracción.
Para México y para mantener los costos, podría ser más factible ver el primer motor que sigue teniendo buenas cifras para un modelo de este tipo. Cabe destacar que cuenta con suspensión independiente en ambos ejes, selector con modos de manejo y una altura libre al suelo de 24.1 cm, mucho mejor que varios otros SUV.
La marca no ha dado precios ni una fecha de lanzamiento concreta, pero esperamos un valor entre los $750,000 y $820,000 pesos, además del anuncio completo antes de que termine este mes de noviembre.