El manejo autónomo es algo que cada vez está más cerca de convertirse en realidad, marcas como Tesla, Nissan o Audi están trabajando constantemente en mejorar los sistemas de conducción autónoma de sus autos, de alguna forma en muchas marcas ya tenemos sistemas autónomos, como es el caso de los modelos con sistema de frenado automático de emergencia, mantenimiento de carril y control crucero adaptativo.
Sin embargo, el manejo autónomo todavía no es legal, es decir, no es legal soltar totalmente el volante en ningún camino a nivel mundial, esto es algo que está por cambiar, Alemania podría ser el primer país en permitir legalmente la conducción autónoma de nivel 3 en autos privados dentro de sus carreteras; Peter Fromm, jefe de autos grandes de Audi y responsable del desarrollo del nuevo Audi A8 comento que esperan que Alemania permita el manejo autónomo en algunas carreteras en específico a partir del próximo año, que lo diga él tiene mucho sentido ya que el Audi A8 está cargado de tecnología de conducción autónoma.
Todavía hay muchas cosas por resolver, por ejemplo, si el auto tiene autorización para circular de manera autónoma en un camino y sale de él se tendría que avisar al conductor para que retome el volante, incluso si cambia de un país que lo permite a uno que no, el sistema tendría que apagarse y negar la opción de conducción autónoma al conductor.
La responsabilidad legal, por ejemplo, mientras el auto este en conducción autónoma deberá ser de la marca y no del conductor pues él no está en control del vehículo, sin duda falta un camino por recorrer en términos legales pero si Alemania se convierte en el primer país en permitir este tipo de conducción estamos seguros que habrá un efecto domino entre otros países para adaptar sus leyes y permitirlo en sus carreteras y caminos.