Tratemos de mantener esto simple. Los motores de gasolina tienen un radio de compresión de mezcla, esto quiere decir, la relación entre el volumen de mezcla (aire/gasolina) cuando está el pistón en la parte baja del cilindro y cuando está en la parte superior, mientras hace ignición.
Lo que ofrece el nuevo motor VC-Turbo de Infiniti, es una variación de esta compresión realizada automáticamente por manivelas electrónicas que controlan la altura del cilindro dependiendo de la necesidad entre potencia y economía. La variación es de apenas 6 mm, pero esto resulta en una diferencia de compresión de 8:1 (potencia) a 14:1 (rendimiento), lo cual cambia el funcionamiento del motor 2.0 l turbo de 4 cilindros y la manera en que entrega potencia y par motor.
La breve pero informativa prueba realizada arrojó interesantes respuestas e incógnitas acerca del funcionamiento de este motor. Por ejemplo, comparado directamente con la familia de Nissan e Infiniti, los motores V6 3.5 (268 hp) y 3.7 (325 hp) litros, el VC-Turbo produce 268 hp y 288 lb-pie de torque, mientras consigue 27% mejor consumo, es 30 kilos más ligero y eroga 73 lb-pie de torque más que el VQ35DE, como se le conocía internamente. La comparativa se dificulta frente al moderno VQ37DHR, sin embargo, Infiniti estima que con los motores VC, QX50 -y modelos posteriores de la marca que lo incluyan- será más veloz acelerando a 60 millas por hora (96 km/h) y conseguirá 1.3 km/l más de rendimiento promedio contra los hexacilíndricos.
La entrega de potencia es suave, constante y contundente, y el cambio de compresión es imperceptible al conductor, sólo se indica por medio de un gráfico en el tablero de instrumentos con un indicador que va de POWER a ECO según la presión al acelerador y puede realizar el cambio de compresión completo (14:1 a 8:1) en aproximadamente segundo y medio.