Peugeot 308 GT 2019 a prueba: Una propuesta única que conjunta diseño, desempeño y versatilidad
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Peugeot 308 GT 2019 a prueba: Una propuesta única que conjunta diseño, desempeño y versatilidad

¿Qué consideras un auto deportivo? ¿Cientos de caballos, alerones, pintura brillante (o mate), y ruido del escape? Si tu respuesta es sí, está bien, sin embargo, hay un mundito más discreto, mucho más funcional y versátil para la familia. La última entrega de Peugeot 308 GT se inclina hacia el segundo tipo de deportivo familiar, pero conserva atributos que lo distinguen de un hatchback común. El segmento es pequeño, y en México sólo habitan el felino francés y el legendario Volkswagen GTI, ya que SEAT León retiró la versión FR de 180 hp, y el Cupra es superior en todos sentidos.

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Te lo digo derecho: sí tendría este coche y también te lo recomendaría. Perfecto no es, ya que el día que haya un coche perfecto, todos mis colegas y yo nos quedamos sin trabajo. El motor THP (turbo de alta presión) ya tiene sus años en el mercado, y un 2.0 litros le caería como anillo al dedo para mejorar sus cifras de desempeño, la potencia es más que suficiente, pero el par se queda corto respecto a un GTI, por lo cual tarda un segundo más en acelerar de 0 a 100 km/h. A partir de su presentación en febrero, sólo se comercializa con transmisión automática de ocho velocidades. Una caja muy veloz en su acción, pero también es superada por una DSG. El look es ideal si lo que te gusta es la idea de "lobo en piel de oveja", y con una ligera actualización en ciertos detalles. Felizmente tendría una escultura a escala de este 308 GT en la sala de mi casa.

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Somos muchos los que disfrutamos manejar bien, que no es lo mismo que ir más rápido que los demás, y el 308 GT está enfocado en la agilidad. La dirección eléctrica está puesta a punto para la ciudad, donde es suave y lenta, basta cambiar a modo Sport para que se torne rápida y precisa, basta con un muñequeo para cambiar de carril, y con pocos milímetros de vuelta ya estamos trazando una curva cerrada. El motor turbo permite aceleraciones veloces, con una marcada patada al superar las 2,500 rpm y con poca caída entre cambios de velocidad, frena bien y bajo control, y la suspensión minimiza las inclinaciones laterales y frontales. Con lo que no estoy de acuerdo es que el sonido del motor sea artificial, es decir, se aprovecha el sistema de audio Denon de altísima fidelidad para llenar el habitáculo de un ronco ruido mecánico que en realidad no existe. Llámenme viejo, pero prefiero un tubo de escape que emita una nota metálica real.

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El interior es único. De primera instancia parece que carece de equipamiento, sin embargo, encontrarás todo lo que necesitas, y otros elementos que no tanto. El volante de diámetro pequeño está colocado bien abajo, si mides más de 1.80 metros, debes colocarlo en su posición más alta para no chocar con tus propias rodillas. El tablero es de relojes analógicos complementado con una pantalla de información. Éste cambia de color a rojo en modo Sport. La pantalla táctil central de 9.7 pulgadas despliega todas las funciones de infoentretenimiento, y cuando digo todas, me refiero a que la única perilla externa es la el volumen, y los botones sólo para las luces intermientente, desempañadores delantero y trasero, recirculación de aire y desactivación del control de tracción. Por ejemplo, para activar el climatizador o cambiar la temperatura no hay atajos, se debe buscar la función en la pantalla y luego ajustar los parámetros, lo cual es poco práctico mientras se maneja solo en una vía rápida.

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La posición de manejo es la ideal, los asientos deportivos con costuras rojas sujetan muy bien y se pueden ajustar correctamente para cualquier talla de conductor. La palanca de cambios es electrónica así que sólo con un toquecito se selecciona la marcha y a darle. Tanto el encendido como el freno de estacionamiento son electrónicos, y cuenta con sensor de luz y lluvia, así que cuando Peugeot dijo "automático", no sólo se refería a la transmisión. La consola es muy minimialista, los materiales ofrecen un tacto muy fino, y los ensambles son de coche premium, vaya que Peugeot nos ha sorprendido con la mejora en calidad de sus productos en esta década.

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Sólo está disponible en una versión de cinco puertas y con transmisión automática de ocho velocidades.

La elección de un Peugeot 308 GT no es común, y se nota en las calles donde una vez cada tantos meses encuentras uno. ¿Hay razones? La principal es la historia de la marca en México, aunque hoy puedo hablar por la mayoría de los periodistas, eso quedó en el pasado. Personalmente, este hatch de intención deportiva embona bien en mi vida, cumple con mis deseos velocistas sabiendo que no voy a ganarle en un arrancón a casi nadie, y también satisface mis necesidades de transporte, espacio, confort, y lo complementa con bajo consumo y emisiones. Cuenta con seis bolsas de aire y diversos sistemas de seguridad que controlan la trayectoria de trazado y frenado, y se maneja muy fácil en general, está muy bien desarrollado para trayectos largos y también cortos entre tráfico pesado.

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Destaca el elegante diseño, su discreta orientación deportiva remarcada por los rines bitono de 18 pulgadas, las salidas de escape a ambos lados de la fascia trasera, la parrilla de panal negra con detalles color aluminio, la marca al frente con tinta roja, y, a pesar de ofrecer únicamente carrocería de cinco puertas, un perfil aerodinámico de sencillas pero acertadas líneas fluidas. Pesa 1.2 toneladas, lo cual permite aprovechar los 225 hp sin necesidad de que sean más, y la cabina es cómoda y silenciosa en todo momento. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y la marca ofrece una garantía de tres años o 60 mil kilómetros. Es 84 mil pesos más barato que un GTI, y 71 mil pesos más caro que un SEAT León FR de 150 hp con equipamientos similares. El nuevo Mazda3 podría ser un rival, pero no tiene el enfoque deportivo del 308 GT, y gasta más gasolina incluso con el motor Skyactiv-G, aunque el debate entre cual de estos dos se ve mejor es para la posteridad.

Peugeot 308 Gt 12

8.0

Acabados9
Seguridad7
Equipamiento7.5
Infoentretenimiento7.5
Comportamiento8.5
Motor8
Transmisión9
Consumo9
Espacio7.5
Precio7

A favor

  • Basta verlo en una imagen para enamorarse...
  • El interior es único, de aspecto premium y muy ergonómico.
  • Excelente relación potencia/consumo.

En contra

  • Bye bye caja manual.
  • Peugeot debe desarrollar un motor 2.0 turbo para competir directo con GTI, la agilidad ya la tiene.
  • La ausencia en México de otras versiones de 308.

Peugeot 308

Peugeot 308 GT

$479,900

  • Motor: L4, 1.6 l THP
  • Potencia máxima: 225 hp @ 5,500 rpm
  • Par máximo: 221 lb-pie @ 1,900 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos ventilados al frente y sólidos atrás
  • Peso: 1,204 kg
  • Velocidad máxima: 235 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.4 segundos
  • Suspensión delantera: Pseudo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,253 mm
  • Cajuela: De 470 a 1,309 litros
  • Consumo urbano: 13.7 km/l
  • Consumo en carretera: 20.8 km/l
  • Consumo mixto: 17.5 km/l
  • Emisiones de CO2: 132 g/km
  • Capacidad del tanque de gasolina: 50 litros
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