El Volkswagen Passat es de los pocos modelos de la firma de Wolfsburg que aún no se globalizan. Entre el modelo europeo y el americano hay una diferencia tan abismal como el océano que los separa, cada uno adecuado a los gustos y necesidades de su tipo de clientes. Justo a la mitad de su vida generacional, el Volkswagen Passat americano estrena rostro y tecnología para hacer frente a la competencia de este lado del Atlántico.
A primera vista, los cambios no son tan evidentes. La renovación estética del Volkswagen Passat 2016 se acentúa sobre todo en la parte frontal, donde estrena unos faros que ahora son más cuadrados e incluyen iluminación LED; una parrilla que recibe una dosis extra de cromo y una fascia que adopta una genética similar a la del Jetta actualizado. La trasera, mucho más sobria, retoca ligeramente el diseño de las calaveras y eleva la posción de los reflectores de luz.
Para los que busquen una chispa de deportividad en este segmento señorial, Volkswagen ofrece el paquete R-Line en el nuevo Passat, con lo que gana bastante personalidad gracias al diseño de las tomas de aire simuladas y a los rines de 19 pulgadas de diseño exclusivo para esta versión.
Mismos motores, más tecnología
Para Estados Unidos, el Volkswagen Passat está disponible con tres opciones de motor. La de entrada es un cuatro cilindros turbo de 1.8 litros TSI, pero también se puede llevar con un motor de 2.0 litros TDI de diésel. Los modelos más equipados, los VR6, pueden llevar el motor de** seis cilindros de 3.6 litros** de 280 caballos de fuerza.
Lo más atractivo de la renovación del Volkswagen Passat es lo que gana en materia de tecnología. Como la mayoría de los nuevos modelos, estrena el sistema de infotenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sobre la interfaz del sistema MIB II que incluye Volkswagen Car-Net.
Sobre la línea de seguridad, ahora todos los Passat llevan cámara de reversa y el sistema de frenado automático post-colisión que previene impactos adicionales al inicial. Dependiendo de la versión, puede venir equipado con control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico transversal, alerta de abandono involuntario de carril y asistente de estacionamiento semiautomático.
El Volkswagen Passat 2016 llegará a nuestro país en los próximos meses, con parte de esta tecnología y, muy probablemente, el mismo motor de cinco cilindros de 2.5 litros con el que se comercializa hasta ahora. Una vez que sean anunciados los precios para México, actualizaremos este apartado.
En Motorpasión México | Volkswagen Jetta 2.0 TDI, prueba (parte 1)