El Volkswagen Passat 2019 se pone al día en Europa como lección de lo que debería ser en América
Hace unas semanas en el Auto Show de Detroit, Volkswagen presentó la versión americana del Passat 2019, que se enfocaba en refrescar su imagen y algunos detalles de equipamiento. Sin embargo, para el Auto Show de Ginebra 2019, la marca de Wolfsburg ha presentado la actualización de la versión europea del Passat.
Al igual que la versión estadounidense, se trata de una actualización y no de un cambio generacional, sin embargo, esta actualización es mayor y estrena muchos componentes, incluyendo el Travel Assist que le da la capacidad de tener conducción semiautónoma hasta velocidades de 210 km/h en autopista.
Aquí sí hubo lugar para el infotenimiento de nueva generación
En el Passat para nuestro continente, debido a la plataforma y otros componentes, no se pudo dar lugar a incorporar la generación más reciente de infotenimiento de Volkswagen. En el modelo europeo, además de ello se logró adaptar el cuadro de instrumentos digital que ya hemos visto en otros modelos dentro de todo el grupo.
El Modular Infotainment Matrix (MIB3) podrá tener una pantalla táctil de 6.5", 8" o 9.2" acorde a la versión del vehículo, será compatible con App Connect, misma que nos dejará ver información como localización, datos de viaje y más desde un smartphone; también gozará de Apple CarPlay y Android Auto, algunos tendrán navegación nativa e incluso un nuevo sistema de comandos y reconocimiento de voz que se activará al decir ¡Hola, Volkswagen! y que nos dejará ajustar varios parámetros del auto sólo con pedirlo.
El Digital Cockpit —cuadro de instrumentos digitial—, tendrá un tamaño de 11.7". De nuevo, acorde a la versión podrá tener un sistema de audio tradicional o uno premium llamado Dynaudio de 12 bocinas.
Asistentes de conducción para toda ocasión
El auto siempre pedirá que se mantengan las manos en el volante, si no las detecta tras 10 segundos, emitirá una alerta visual y acústica, de ser ignorada, activará intermitentes y se detendrá poco a poco.
Este Passat además de llevar los ya conocidos controles de estabilidad tracción, frenos ABS, detector de punto ciego y cámara de reversa; ofrecerá asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y asistente de atascos, en conjunto estos se integran al Travel Assist que le permitirá tener un nivel de conducción autónoma de nivel 2. Permitiéndole conducirse "solo" entre los 0 y 210 km/h.
Por si fuera poco, añade asistente de remolque y estacionamiento asistido a través del Park Assist. De serie todos los modelos ofrecerán faros LED, pero de forma opcional se pueden adquirir los LED Matrix, similar a lo que se ve en Audi.
Sin importar si se compre una versión a gasolina o diesel, todos los Passat contarán con Start & Stop.
Motores y carrocerías
Para esta actualización Volkswagen ofrecerá motores turbo a gasolina y diesel —TSI y TDI respectivamente—. En el caso de los TSI habrá versiones con 1.5 Y 2.0 litros con 150, 190 y 272 hp. Los TDI tendrán versiones de 1.6 y 2.0 litros incluyendo el más reciente 2.0 TDI Evo, estos motores desarrollarán entre 120 y 240 hp.
Acorde a la versión se podrá pedir con suspensión adaptativa y tracción 4Motion. También llega la versión All Track para el Passat con carrocería de vagoneta, esta versión tendrá una suspensión más alta, salpicaderas con plásticos para protegerlas de las piedras cuando salgas del pavimento y algunas protecciones extra en la zona baja
Finalmente estará el Passat GTE, que es una versión híbrida enchufable que usa un motor de 1.4 litros TSI que trabaja en conjunto con uno eléctrico de 85 kw y que en conjunto producen 218 hp. En modo totalmente eléctrico le permite recorrer 55 km y puede cargar la batería al 100% en 6 horas con 15 minutos si se conecta a un enchufe común, en estaciones de carga de 3.6 W lo logrará en 4 horas.