Luego de la presentación a medios la semana pasada en Punta Mita, Nayarit, tuve la oportunidad de manejar unos días este nuevo Cadillac CTS 2014 en Guadalajara. Es un coche atlético, con buena respuesta en aceleración, pero que aún le falta camino para toparse con sus rivales alemanes.
El CTS 2014 es la nueva apuesta de Cadillac para ganarle un pedazo del pastel a BMW y Mercedes-Benz, principalmente. Pero veamos de qué está hecho este auto de lujo.
Equipamiento
En el interior tenemos lujo, es cierto, pero algunas cosas podrían ser mejoradas. Por ejemplo, me parece excesivo el uso del material denominado “negro piano”, que se ensucia al pasar la mano por encima y el polvo se pega como costra.
Sin embargo, existen elementos que podrían dejar con el ojo cuadrado a tu vecino. Está la apertura de la guantera desde un botón y el compartimiento oculto debajo del tablero, el cual se descubre con simplemente pasar la mano debajo de los controles del aire acondicionado.
Todo en el tablero es táctil. La pantalla que ejerce una vibración “silenciosa” cuando la tocamos, en la que el sistema CUE (Cadillac User Experience) nos indica las configuraciones de navegación, conectividad mediante Bluetooth, entre otras cosas.
Detrás del volante tenemos una enorme pantalla que muestra el velocímetro, tacómetro, etcétera. Espectacular escenario, sin duda. En ella tenemos diversa información del vehículo, incluso aparece una imagen con los sensores que rodean el auto, los cuales nos indican cuando estamos cerca de otro coche o cuando alguna persona pasa muy cerca, mediante una latosa vibración en el asiento, que realmente te hace sentir regañado. Por lo menos no me gustó esa experiencia, que por momentos de meditación en medio del tráfico te asusta.
Tecnología, bien; funcionalidad, a deber
Además de los múltiples elementos que encontré en el interior del CTS 2014, está el sistema de aparcamiento automático, que se activa desde un botón situado de forma discreta en el tablero, el cual busca un sitio para estacionarnos y el resto lo hace de forma sencilla, encargándose del movimiento del volante y el acomodo, mediante sensores.
Por otro lado, cuando manejamos un Lincoln MKZ (que bien podría ser su competencia directa, lo sé) tienes un elemento en el control remoto que te permite abrir y cerrar la cajuela, en un coche que sale por casi 700 mil pesos está bien. Pero cuando tomamos el CTS 2014, esperábamos lo mismo, sin embargo el sistema solamente abre y no cierra, ni tampoco existe un botón en la cajuela que lo haga, por lo que hay que ponerle la mano encima para cerrar el compartimiento.
Motor del CTS 2014
Me parece la mejor parte del día. El propulsor es un bloque V6 de 3.6 litros y 321 HP. Ligeramente tiene más potencia que su antecesor, y la percepción de entrega es muy buena, ya que desde las 1,500 revoluciones encontramos todo el poder que eroga.
Esto, sumado a una nueva caja automática de ocho velocidades, nos permite tener un mayor y mejor juego con los cambios secuenciales, incluso ayudado por las paletas detrás del volante, lo que le da una mayor deportividad.
La dirección es precisa y la suspensión está perfectamente ajustada, pero más orientada al confort. El ajuste magnético de la suspensión nos transmite todo lo que sucede en el piso, lo que se agradece cuando viajamos a altas velocidades. En este caso a una velocidad gobernada de 250 km/h
Conclusión
La evolución del Cadillac CTS 2014 me parece buena por lo que significa el auto, sin embargo aún le hace falta refinamiento y, sobre todo, buen gusto en el interior, para tratar de alcanzar lo que ofrecen los rivales alemanes de su segmento. No digo que el coche es malo o feo, simplemente, si quiere Cadillac competir contra los europeos, aún le queda trabajo por hacer, aunque ya sabe por donde es el camino.
En cuanto a diseño, el frente es sensacional, con esas luces verticales diurnas. Sin embargo, la parte posterior no encaja con lo atlético de su silueta, ya que las calaveras son verticales y angostas, que sumado a una amplia cajuela de líneas horizontales, se ve como un coche pesado y aburrido. Esto es cuestión de percepción. Así, por 815 mil pesos el CTS 2014 ya está disponible en México.
Ficha Técnica del Cadillac CTS 2014
Motor: V6; 3.6 litros; Potencia- 321 HP @ 6,800 rpm. Torque- 275 libras-pie @ 4,800 rpm. Potencia máxima gobernada: 250 km/h. Transmisión: Automática de ocho velocidades (8+R) con modo secuencial. Dimensiones en mm: Largo/ Ancho/ Alto/ Distancia entre ejes: 4,966 / 1,833/ 1,454/ 2,910 Suspensión: Delantera y trasera independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora en ambos ejes. Dirección: De piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Frenos: De discos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).
Más Información | Cadillac Fotos | Alberto Minardi