El recién presentado Honda Civic Type R 2017 ha causado revuelo a nivel mundial ya que además de ser el auto de tracción delantera más rápido de Nurburgring, ostenta con gran orgullo el apellido Type R el cual nació hace 25 años y ha marcado a otros autos de culto de la marca Honda.
Esta familia de autos Type R que probablemente no es tan conocida fuera de Japón y algunos otros países, forma parte de la historia que cualquier fanático de los autos necesite conocer ya que se trata de verdaderos autos deportivos que siempre han buscado ofrecer un manejo digno y puro.
Honda NSX, el que lo inicia todo
Justo en la época dorada en que Honda ganó los campeonatos de Fórmula 1 siendo proveedor de motores de la escudería McLaren, nace el primer auto Type R basado en el NSX 1992 el cual había nacido con el simple propósito de colocar a Japón en el radar de los autos deportivos que en ese tiempo estaban repartidos en pocas marcas como Ferrari, Lamborghini, Porsche y marcas americanas como Ford, Dodge y Chevrolet
Las 483 unidades fabricadas del Honda NSX Type R contaban con un motor central V6 de 3.0 litros con la gloriosa capacidad de subir de vueltas hasta pasadas las 8,000 rpm, transmisión manual y un peso de 1,230 kg.
Diez años después, en el año 2002, el NSX recibió su nueva generación y con él, un nuevo integrante de la famlia Type R que con un motor V6 de 3.2 litros entregaba una potencia cercana a los 280 hp
Honda Integra Type R
El segundo modelo Type R que existió fue el Integra 1995, un coupé que solamente fue vendido en su mercado natal el cual montaba un motor de 4 cilindros y 1.8 litros que podía girar un poco más allá de las 8,000 rpm.
Su potencia cercana a los 200 hp y su peso de poco más de 1,000 kg lo hacían un auto rápido ya que aceleraba de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos y tenía una velocidad máxima cercana a los 232 km/h. Su tracción era delantera y contaba con una transmisión manual de 5 velocidades.
Las siguientes dos generaciones del Integra también fueron parte de la historia del apellido Type R con los modelos 1998 y 2001, éste último utilizando un motor de 2.0 litros que entregaba 220 hp.
Honda Civic Type R, la unión de un gran nombre y un gran apellido
En los años noventas el Civic fue un auto muy importante para la marca Honda y con la decisión de fabricar una versión Type R, Honda tuvo gran éxito que al día de hoy se sigue observando con la actual generación
El primer Civic Type R nació en el año 1997, año en el que este hatchback recibió un motor de 1.6 litros con una potencia de 185 hp que entregaba el par máximo a 7,500 rpm haciéndolo un auto con un motor chico pero muy rabioso y con una potencia por litro difícilmente igualada.
El segundo Civic en recibir el apellido Type R fue el modelo 2001 que con la siguiente generación recurrió a un motor de 2.0 litros con 200 hp, le siguió el modelo 2007 el cual fue un tanto criticado por su estética futurista y por no haber recibido cambios sustanciales en términos mecánicos aunque fue el primero en contar con control de estabilidad que se podía desconectar.
La cuarta entrega del Civic Type R fue para el modelo 2015 siendo el primero de la familia en recurrir a un motor turbocargado capaz de entregar cerca de 300 hp de un planta de poder de 2.0 litros.
Honda Accord, también hubo sedanes Type R
En 1999 Honda decidió que bien podría hacer de su sedán familiar, una versión deportiva y decidió fabricar el Honda Accord Type R que contaba con un motor de 2.2 litros con 210 hp haciéndolo un sedán familiar muy rápido y llamativo para la época.
¿Qué mas se puede esperar?
Con la llegada del nuevo Civic Type R que ha puesto muy alto el listón en cuanto a prestaciones dinámicas, Honda no debería desaprovechar la oportunidad que tiene y bien podría sorprender con una versión Type R de otros modelos como el futuro Acccord 2018 o el actual NSX.
Por lo pronto, se tiene disponible en México y en muchos mercados más, el nuevo Honda Civic Type R 2017 que cuenta con un motor 2.0 litros turbocargado con 306 hp y 295 lb-pie de torque que lo hacen alcanzar los 100 km/h en 5.5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h.
Más en Motorpasión México |