El Jeep Grand Cherokee Trackhawk nació para adjudicarse el título del SUV más capaz y radical del mundo. Con un V8 supercargado y 707 hp encima, el Hellcat de las camionetas es capaz de dejar en jaque a modelos de otros continentes, que en apariencia lucen más deportivos y, al final, no logran ser más rápidos de 0 a 100 km/h.
Nos sumergimos en las fichas técnicas de algunos deportivos para descubrir que no son pocos los que no logran completar los 100 km/h en menos de los 3.5 segundos que le toma al Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Sabemos que en el mundo de las carreras, una aceleración en línea recta no lo define todo, sin embargo, pone en evidencia las capacidades del propulsor. ¿Te quedas a ver qué modelos deja el Trackhawk en el retrovisor?
Mercedes-AMG G63
Que todo comience con otro SUV. El Mercedes-Benz Clase G lleva décadas haciendo gala de sus capacidades todoterreno y con el apellido AMG la fórmula no hace más que mejorar. La nueva generación estrena un sistema de tracción integral, una transmisión tecnológicamente avanzada y un motor V8 biturbo de 4.0 litros de 585 hp, que le son suficientes para llegar a 100 km/h en 4.5 segundos: un segundo entero más que el Grand Cherokee Trackhawk.
BMW i8
Sí, sabemos que en el fondo no es uno de los deportivos más potentes ni radicales del planeta, pero en apariencia sí que luce rápido y su construcción ligera podría sugerir una aceleración de 0 a 100 km/h muy interesante. Los 374 hp que genera su fuente de poder híbrida llevan el velocímetro a tres dígitos en 4.4 segundos.
Lotus Evora 400
Luce como un auténtico coche de carreras porque en realidad está pensado para disfrutarse en circuito. El Lotus Evora 400 lleva un V6 supercargado de 3.5 litros, capaz de generar —como su nombre lo sugiere— 400 caballos. En línea recta, partiendo desde cero, tarda 4.2 segundos en alcanzar 100 km/h. Quizá el Trackhawk le saque ventaja en aceleración, pero a la hora de la verdad, la construcción ligera del Lotus le permitirá un paso por curva más ágil y seguramente mejores tiempos en vueltas completas.
BMW M4 CS
La mejor versión de uno de los deportivos más emblemáticos de los alemanes no es capaz de seguirle el paso en aceleración al Grand Cherokee Trackhawk, aunque es digno de reconocerse que sea menos de medio segundo más lento —¿menos rápido?— cuando bajo su cofre hay 247 hp menos. Sus preparaciones deportivas, nivel de equipamiento y entrega a las altas prestaciones lo convierten en uno de los BMW más deseados de los últimos tiempos.
Audi RS5
Otro ejemplar alemán que se queda en el retrovisor del Trackhawk. Lleva un V6 TFSI de 2.9 litros, capaz de generar 450 hp. La combinación de tracción integral quattro, asistencias electrónicas y una transmisión automática de ocho velocidades le permiten llegar a 100 km/h en 3.9 segundos. ¡Muy rápido! Pero no tanto como el brutal Trackhawk.
Porsche 911 Carrera S
No es la versión más rápida del Porsche 911, pero aun con el paquete Sport Chrono, el Carrera S se queda a 0.4 segundos de llegar a 100 km/h tan rápido como lo hace el Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Eso sí, aquí nuevamente,la suerte le sonríe al coupé si el desafío implica una vuelta rápida al circuito. No todo es potencia.
Porsche Cayenne Turbo
Si crees que meter al Porsche 911 Carrera S es injusto, nivelamos la comparación con el Porsche Cayenne Turbo: uno de los SUV más apetecibles para quienes gustan de la conducción deportiva. Con 550 hp y paquete Sport Chrono, le toma 3.9 segundos alcanzar 100 km/h, cerca del Trackhawk, pero desde atrás.
Ford Mustang Shelby GT350
Metamos un muscle-car a la lista. Una de las versiones más hardcore del Mustang de nuestros tiempos es el Shelby GT350, sin embargo, sus más de 500 hp y 400 lb-pie no son suficientes para llegar a 100 km/h tan rápido como el Trackhawk. Siendo justos con el Mustang, esta versión no es la del "motor equivalente". El verdadero desafío llegará cuando caiga el Shelby GT500. En cuanto al GT350, tarda 3.9 segundos.
Tesla Model X P90D
El Tesla Model X presume ser el SUV más rápido del mundo... y lo sigue siendo siempre que lleve el apellido Ludicrous. Un "simple" P90D se queda unas cuantas décimas de segundo detrás del Trackhawk. Acelera de 0 a 96 km/h en 3.8 segundos.
Bentley Continental GT
Sí, en unos arrancones con un jeque árabe al volante de un Bentley Continental GT, el Jeep Grand Cherokee Trackhawk ganaría la disputa. El motor W12 biturbo de 6.0 litros del coupé de superlujo genera 635 hp y es quizá, de los modelos más cercanos en potencia incluidos en la lista, pero su 0 a 100 km/h lo hace en 3.7 segundos.
Cadillac CTS-V
Otro músculo americano que entra a la disputa y se queda cerca de la brutalidad del Jeep Grand Cherokee Trackhawk. El Cadillac CTS-V desarrolla 640 hp y 630 lb-pie. La firma estadounidense hace gala de sus cifras frente a sus competidores alemanes, como BMW y Mercedes-Benz, pero no vio al Trackhawk rebasarlo por la derecha. Acelera de 0 a 96 km/h en 3.7 segundos.
Lamborghini Urus
De SUV a SUV. El Lamborghini Urus es un auténtico todoterreno de alto desempeño y, quizá, uno de los competidores más directos del Trackhawk —no en precio, evidentemente. El primer SUV de los italianos de Lamborghini es 0.1 segundos menos rápido que el Trackhawk de 0 a 100 km/h. Eso sí, su velocidad máxima es más permisiva: 305 km/h vs. "sólo" 290 km/h del Jeep.
Porsche Panamera Turbo
550 hp, mucho equipamiento y una carrocería pesada. Parece haber bastantes similitudes entre el Porsche Panamera Turbo y el Jeep Grand Cherokee Trackhawk, pero la diferencia de 157 hp le vale al SUV para ser sólo 0.1 segundos más rápido de 0 a 100 km/h.