Jeep Grand Cherokee Trailhawk, a prueba: la fusión de dos mundos
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Jeep Grand Cherokee Trailhawk, a prueba: la fusión de dos mundos

HOY SE HABLA DE

Desde hace muchos años el Jeep Grand Cherokee ha sido objeto de deseo para los automovilistas mexicanos. Ha tenido épocas buenas y otras no tanto, su evolución ha sido constante y, eso sí, siempre ha mantenido el estatus del Jeep más lujoso que el dinero puede comprar.

Las versiones que se han vendido a través del tiempo han sido muy específicas, es decir, de aquella época cuando había dos motores V8 a elegir, una versión era 4x2 y otra 4x4. Se han ofrecido rines dorados, versiones deportivas pero nunca antes, una tan completa como la nueva versión Trailhawk, ideal para satisfacer a todos... los que puedan pagarla.

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Jeep nos demuestra de lo que es capaz

Se habla mucho del Wrangler, sobre todo ahora que es nuevo -y que pronto manejaré ya en México, estén pendientes- como el mejor vehículo todoterreno de la marca. En mi opinión, Grand Cherokee Trailhawk es mucho mejor. ¿Por qué? Combina a la perfección el lujo de un SUV, con una larga lista de equipamiento de confort, suspensión de aire que resulta en una marcha comodísima, sonido premium Harman Kardon, Apple Car Play y Android Auto -que nunca pude echar a andar- navegación satelital, no que nadie la siga utilizando, información offroad que incluye pantallas que nos muestran la inclinación, la distribución de potencia, la altura de la suspensión y el programa de manejo elegido, además de cámaras que apuntan hacia todos lados para evitar rozar alguna roca y estar seguros que el camino es suficientemente ancho para el Grand Cherokee.

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Muy poco de este equipamiento está presente en el Wrangler, que es menos práctico para manejar en ciudad, aunque ha mejorado mucho, por su cualidad de ser desarmable siempre presenta ruidos inteiores, la calidad deja mucho que desear y aún con el V6, puede gastar más gasolina que Grand Cherokee por la pésima aerodinámica consecuencia de su diseño. No lo podemos culpar, solamente estamos aclarando el punto de que preferimos la doble personalidad de Trailhawk, que también cuenta con techo panorámico, sillones forrados con piel perforada y bordada, materiales premium, volante y asientos delanteros con calefacción -se accionan solos si la temperatura desciende a menos de 4 grados centígrados- y ventilación, climatizador de dos zonas, paneles exclusivos de la versión, tapetes de hule de fácil limpieza y rines de 18 pulgadas únicos en la gama. Como les dije antes, equipamiento completísimo sin sacrificar la capacidad como vehículo todoterreno.

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Al infinito, y más allá

Bastaría con colocar la perilla del sistema Selec-Terrain en AUTO siempre, para que la mejor programación sea elegida por la computadora cuando cambiamos de superficie, sin embargo, es posible seleccionar el modo de la tracción Quadra-Trac II, y la altura de la suspensión neumática Quadra-Lift para adecuar al Grand Cherokee Trailhawk y superar cualquier obstáculo en el camino. Y cuando digo cualquiera... no exagero. El recorrido de la suspensión es tan largo que puede flexionar sobre vados, rocas y desniveles sin perder tracción, está protegido con una placa metálica para evitar golpes a la parte inferior del motor y en ambos lados cuenta con estribos especiales que lo protegen de cualquier objeto que pudiera abollar o rayar la pintura. Por cierto, la pintura color Rojo Adrenalina con los viniles color negro le dan una imagen única dentro de la gama de Jeep Grand Cherokee y lo distinguen como una versión muy especial.

No hay noticias del servicio SOS de FCA en México, pero el espejo retrovisor ya tiene el botón para cuando sea activado en México.

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La tracción es integral permanente, es decir, siempre hay potencia distribuida en ambos ejes. Los frenos están pensados para detener sus 2.3 toneladas de peso y si esto fuera poco, cuenta con frenado de emergencia automático a cualquier velocidad, incluso en maniobras de estacionamiento, si ignoramos los pitidos y la imagen de las cámaras trasera y delantera, se detiene de manera automática para evitar el "golpe avisa". Siete bolsas de aire, estacionamiento automático, control de crucero y seguimiento y monitor de punto ciego completan la seguridad acitva, mientras que control de estabilidad, antivolcadura y de regulación de velocidad en pendientes están presentes en el apartado pasivo. Como debe ser un verdadero vehículo familiar, seguro y capaz.

En movimiento

Mientras escuchamos el sonido del HEMI V8 en ralentí, disfruto del espacio interior extenso, para ambas filas de asientos dejando una gran cajuela para lo que se ofrezca. Asiento y respaldo se ajustan de manera eléctrica y puedo guardar la configuración de mi posición de manejo incluyendo volante y espejos laterales.

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Basta tocar el acelerador para despertar los 360 hp en lo que parece una estampida de poder. Grand Cherokee se siente ligero con tremenda potencia y 390 lb-pie de par máximo. La transmisión es suave, tiene manetas de cambio en el volante, y cualquiera de los 8 cambios disponibles son utilizados en el momento correcto por el "cerebro" de la transmisión. Al alcanzar 80 km/h la suspensión baja un poco de adelante para mejorar la aerodinámica y la dirección apunta bien, mientras los balanceos laterales son mínimos, considerando la altura y el peso de este robusto SUV. Cuando llegamos al destino, se puede bajar un paso más la suspensión, pero ésta regresará a la posición de crucero en cuanto rebasemos los 20 km/h.

La reductora y el bloqueo de diferencial se activan de manera manual, los programas de selección de terreno se activan según sea necesario.

Luces y limpiadores son automáticos, demostrándonos otra vez, que estamos a bordo de un SUV de mucho lujo y que cuenta con todos los elementos para hacer nuestros trayectos más agradables. Me quedé con ganas de exigir más al sistema de tracción 4x4, y de verdad lo intenté. Sobre tierra, pasto mojado, algunas rocas y hasta suelo helado, Grand Cherokee Trailhawk nunca pierde adherencia, es impresionante como el límite de este conjunto de piezas es casi imposible de alcanzar, al menos antes de que nuestra mente humana nos advierta con un susto, que ya hemos inclinado mucho el auto, o que tal vez el control de tracción debería permanecer encendido, pero no, controlar y sortear obstáculos con Grand Cherokee es, literal, lo más fácil de hacer.

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Para quienes temen que el consumo de gasolina sea muy alto, tienen razón. Pero este Jeep es amigable con nuestro bolsillo en modo ECO, que se activa por default, hay que presionar el botón para apagarlo. Si quieres que tu quincena haga combustión rápidamente, también cuenta con modo Sport, para afinar la respuesta del acelerador, suspensión y frenado. De verdad que se nota como Jeep ha procurado encantar a todos, y con mucho placer después de haberlo manejado por una semana, me incluyo a la lista. Potencia, lujo, comodidad y capacidad de circular sobre lo que sea colocan a Grand Cherokee Trailhawk frente a rivales premium que también cumplen con estas premisas, un privilegio que me demostró con hechos, tales como Land Rover Discovery ($1,154,000), Range Rover Velar (desde $949,800) y Toyota Land Cruiser ($1,566,300), aunque sean más caros. Si hay un SUV que se aproxima más a Grand Cherokee es el Chevrolet Tahoe Premier ($1,083,400) con plataforma 4x4 Z71 y motor de 355 hp, que le aventaja solamente en el sistema OnStar.

Después de todo esto que escribí, debo confesar que nunca he sido fanático de los SUV, pero que Grand Cherokee me conquistó en todos sentidos, ahora entiendo porqué la afición de México por este vehículo durante tantos años.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 9

8.4

Calidad8.5
Equipamiento9
Seguridad9
Motor8.5
Comportamiento8.5
Consumo7.5
Espacio interior8.5
Comodidad9.5
Cajuela8
Precio7

A favor

  • La potencia del motor HEMI
  • La comodidad de la suspensión de aire
  • Combinación entre manejo de calle y capacidad 4x4

En contra

  • No se activó el Car Play ni con cable USB
  • Visibilidad hacia atrás
  • Dirección lenta

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee Trailhawk

957,900

  • Motor: V8 HEMI, 5.7 l
  • Potencia máxima: 360 hp @ 5,150 rpm
  • Par máximo: 390 lb-pie @ 4,250 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 velocidades
  • Tracción: Integral con reductora y bloqueo de diferencial
  • Frenos: Disco ventilado / disco
  • Peso: 2,383 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente
  • Suspensión trasera: Multibrazo independiente
  • Longitud: 4,822 mm
  • Cajuela: 1,930 litros (máximo)
  • Consumo en ciudad: 5.9 km/l*
  • Consumo en carretera: 11.1 km/l*
  • Consumo combinado: 7.8 km/l*
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 91 litros

**Cifras oficales del fabricante*

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