Víctima de una complicación, producto de una cirugía, Sergio Marchionne, el autor del milagro económico que salvó a Fiat de la bancarrota, falleció el día de ayer a la edad de 66 años en un hospital de Zúrich.
Hace apenas unos días, el hombre nacido en la provincia de Chieti, en la región italiana de los Abruzos cedió su puesto a Mike Manley, el norteamericano que hasta hace poco tiempo se desempeñaba como CEO de Jeep y Ram.
El logro más destacado en la carrera de Marchionne fue haber salvado de la debacle a la marca Fiat, que allá por el año 2004 estaba sumida en una terrible crisis que la mantenía al filo de la bancarrota.
Apoyado por Umberto Agnelli, Marchionne asumió la presidencia de una compañía que en aquel tiempo tenía pérdidas de aproximadamente dos millones de Euros diarios. En medio de un ambiente de duda y preocupación, Marchionne estudió a fondo los problemas que tenía la marca italiana y lo primero que hizo fue renegociar el acuerdo de compra con General Motors, quien deseaba retractarse, pues no deseaba adquirir las deudas de la empresa italiana.
Y Marchionne no sólo se desligó del gigante estadounidense, sino que lo obligó a pagar 2,000 millones de dólares para romper el trato, dinero que utilizó para iniciar la reconstrucción de Fiat.
Con los acreedores rondando como aves de presa, Marchionne renegoció deudas con bancos y comenzó la transformación de la legendaria marca italiana. Durante su labor al frente de la empresa, sólo tuvo dos ejercicios fiscales en rojo: en 2004 y en 2009. Al dejar su cargo, Marchionne, el hombre ataviado con su inolvidable suéter azul, dejó más de 15,000 millones de euros de beneficios acumulados.
La adquisición de Chrylser, uno de sus mayores logros
En el año 2007, en medio de una crisis económica global, Marchionne cristalizó uno de sus mayores logros, adquirir una las empresas automotrices con mayor tradición en el mundo: Chrysler.
El italiano viajó al continente americano y no sólo logró convencer al entonces presidente Barack Obama, sino también a los sindicatos y a los bancos. Finalmente, se consolidó la compra, dando nacimiento al grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles).
Bajo el liderazgo de Sergio Marchionne, Fiat aumentó su capital financiero, comenzó a construir autos premium para competir contra las armadoras alemanas y re reconfiguró totalmente hasta ser lo que es hoy en día.
Llega al frente de Ferrari
En el año 2014, Marchionne asumió la presidencia de Ferrari, sustituyendo a Luca Cordero di Montezemolo. Una vez más, Marchionne realizó su magia y sacó a Ferrari del estancamiento, la separó de Grupo FIAT, logró recuperar el 90 por ciento de las acciones que dependían de bancos e inversionistas y aumentó sus beneficios.
Conocido por su fuerte personalidad y carácter incansable, Sergio Marchionne dejó un gran legado. Esperemos que Mike Manley haya aprendido algo de este gran hombre y que mantenga a Grupo FCA por la senda del triunfo, donde se ha mantenido hasta la actualidad.
En Motorpasión México | ¿Recuerdas la fábrica del Viper? Se convertirá en el nuevo museo de Grupo FCA