FCA y Renault están a punto de fusionarse: así de poderoso sería el nuevo grupo automotor
Fiat Chrysler Automobiles y Groupe Renault le ponen fin a los rumores. A través de un comunicado de prensa, ambos gigantes del sector automotor confirman su intención de fusionarse para crear uno de los grupos más grandes, rentables y poderosos del mundo de los autos.
El proyecto aún se encuentra en fase de negociación, pero la propuesta ya luce avanzada. El principal estatuto de esta fusión sería el desarrollo y uso conjunto de plataformas y tecnologías, lo que ayudaría a reducir costos y mejorar el margen de ganancia. Cada grupo se repartiría el 50% del capital.
De llevarse a cabo, el negocio combinado vendería 8.7 millones de autos al año, convirtiéndose en el tercer fabricante de automóviles a nivel mundial y consolidándose líder en tecnologías de propulsión eléctrica, marcas premium, SUV, pick ups y vehículos comerciales ligeros.
En términos geográficos, ambos grupos se complementarían. Si tomamos como referencia las ventas de 2018, FCA-Renault sería la cuarta marca más vendida en Norteamérica, la segunda de Oriente Medio, Europa y África, y la número uno en Latinoamérica. Buscarían, además, incrementar su presencia en Asia-Pacífico.
¿Y dónde queda Nissan?
Es bien sabido que Renault mantiene una estrecha relación con Nissan desde 1999, a la que Mitsubishi se unió recientemente. Con la oferta de FCA sobre la mesa y tras la crisis ocasionada por Carlos Ghosn a finales del año pasado, la relación podría debilitarse aún más.
Nissan no ha formado parte de las negociaciones entre Renault y FCA. Fuentes cercanas aseguraron que la cooperación entre ambos grupos está condicionada a que Renault renuncie a fusionarse con Nissan a corto plazo. Hasta hace algunos meses, se decía que Renault y Nissan buscaban unir fuerzas —más que sólo una alianza— para adquirir posteriormente a algún fabricante, con la mirada hacia FCA. El escándalo de Carlos Ghosn, expresidente y CEO de Renault-Nissan, le puso freno.
En la propuesta entre FCA y Renault se habla de un consejo directivo independiente compuesto por 11 miembros, de los cuales FCA designaría cuatro, Renault otros cuatro y Nissan tan solo uno.
Renault no era la única marca interesada en llegar a algún acuerdo con FCA. Recientemente se hablaba de un acercamiento por parte de Grupo PSA hacia Fiat Chrysler Automobiles, rechazado por la firma italo-estadounidense.