Análisis: ¿Qué auto me puedo comprar por menos de 150 mil pesos?

Seguro ni te has dado cuenta que en los últimos cuatro años la gama de autos más económicos en México ha cambiado, y mucho. Quizá, no haz percibido tanto el cambio de modelos, pero debes darte cuenta que la oferta actual, a pesar de tener cascarón diferente, sigue siendo la misma.

Pero, qué tal si echas un ojo al análisis que hemos preparado para ti, para que conozcas un poco la tendencia del mercado mexicano, en la base de la pirámide automotriz, de 2009 a la fecha, y qué es lo que te podías comprar antes y qué es lo que puedes adquirir hoy, por menos de 150 mil pesos.

Chevrolet Chevy Sedán 2009

Entre 2009 y 2010 el mercado mundial aún sufría los estragos de aquel negro año 2008. A pesar de esto, en México existía una amplia gama de autos “a bajo costo”, que trataban de mantener a flote las ventas de las marcas, en el segmento de los subcompactos.

En ese entonces teníamos 12 coches que conformaban el grueso de ventas de menos de 130 mil pesos. ¡Muy bueno! Ya que las opciones eran muchas. Teníamos el Chevrolet Chevy 3 y 5 puertas, así como el Sedán. Los precios iban desde 96,020 pesos, hasta 135,960 pesos.

Luego, el Chevrolet Aveo apenas comenzaba a tomar gusto en el público mexicano (a pesar de que sigue siendo uno de los coches más feos del mundo, desde mi punto de vista) y su oferta era el Paquete B, en 118,830 pesos. De aquí, continuaba el Dodge Atos, con precios de 97,900 pesos a 120,900 pesos.

FAW F5 presentado en la anterior administración presidencial

¿Te acuerdas de FAW? Así es, también teníamos la oferta del F1 y F5, ambos con espantosas versiones hatchback y sedán, con precios tan bajos, que mucha gente aún sigue pagándolos “en abonitos semanales”. Desde 78,995 pesos hasta 120,995 pesos. Por increíble que parezca, y por muy baja calidad de estos coches chinos, contaban con ABS y EBD en los F5. Es claro que pusieron el ejemplo en el segmento, pero nadie los secundó.

Llegamos por orden alfabético a Nissan y su canibalismo. Con potencias similares, y precios ligeramente variables, el Tsuru, Platina y Aprio, formaban parte del club de los asequibles. Desde 101 mil pesos hasta 131,300 pesos, podías comprarte alguno de estos coches, en sus versiones más baratas.

Nissan Aprio

La extinta Pontiac ofrecía el Matiz G2 y el G3 Hatchback, desde 102 mil pesos hasta 129,700 pesos. El primero con 65 HP y el segundo con 106 HP. Y por último, para no hacer largo el cuento, Renault tenía el Clío desde 116 mil pesos hasta 126,500 pesos, así como Volkswagen contaba con el Gol y Gol Sedán entre los más baratos de México, con precios entre 123,660 pesos hasta 128,980 pesos.

Conclusión

Luego de darte un poco de historia contemporánea sobre los subcompactos más baratos del país en esos años, toca decirte que el avance en materia de seguridad, motorizaciones y equipamiento, apenas gatea en México.

A pesar de que el mercado mexicano está mostrando cierta madurez, aún no lo hace en el camino que debería, y eso no es culpa del fabricante, mucho menos del Gobierno que no tiene la menor idea de este negocio, sino de la misma gente (ósea, nosotros) que no exige más seguridad en sus autos, para empezar.

En el camino se quedaron autos como el Chevy, Atos, FAW F1 y F5, Aprio, Platina, Matiz G2 y G3 HB y el Clío. Casi toda la lista anterior que te describí. Otros han sufrido cambios para mantenerse al día como el Aveo, el Gol y el mismo Matiz que pasó a ser un Chevrolet, así como el i10 que llegó a convivir unos meses con el Atos hasta que lo sacaron por la puerta de atrás de la lista de precios. En cuanto al Tsuru es claro que, mientras se siga vendiendo, no dejará de producirse.

De los precios, ni te digo. Ya no contamos con autos menores a los 80 mil pesos como lo que ofrecía FAW, y mucho menos tenemos alguna opción con ABS o bolsas de aire (cabe aclarar que las versiones tope de gama de algunos de los actuales coches que a continuación te describo, sí cuentan con ABS). Además, hemos analizado los precios actuales, y en esta ocasión fuimos hasta los 150 mil pesos, para encontrar ocho opciones, con unas quince versiones.

Así, los que se fueron, han pasado a mejor vida y no volverán pronto. Pero nos gustaría que los que están, ofrecieran algo más atractivo por lo que se paga, lo que no es cualquier cosa, recordando que en México tener un coche es la segunda inversión más importante que se hace, después de una casa, lo cual implica un gran esfuerzo para la mayoría de los que buscan en este segmento.

Pero te invitamos a que revises este interesante listado que te comparto sobre lo que puedes comprarte hoy, por menos de 150 mil pesos, en donde Chevrolet domina con tres modelos, además de contar ahora con el i10, Ikon Hatch y March, como los más recientes jugadores en el segmento.

Mercado actual de 0-150 mil pesos

Chevrolet Matiz LS y LS Plus 2013

Chevrolet Matiz
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.0 litro de desplazamiento; Potencia- 65 HP @ 5,900 rpm. Torque- 67 libras-pie @ 4,600 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora. Trasera- Semi-independiente, con barra de torsión.
  • Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás.
  • Precios: Desde 88 mil pesos a 98 mil pesos.
  • Chevrolet Spark LS y LT 2013

    Chevrolet Spark
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.2 litros de desplazamiento; Potencia- 81 HP @ 6,400 rpm. Torque- 80 libras-pie @ 4,800 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora. Trasera- Independiente, con bastidor.
  • Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás.
  • Precios: Desde 120 mil pesos a 130,900 pesos.
  • Chevrolet Aveo LS Manual y LS Manual A/C 2013

    Chevrolet Aveo
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; Potencia- 103 HP @ 5,800 rpm. Torque- 107 libras-pie @ 3,600 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora. Trasera- Eje de torsión.
  • Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás.
  • Precios: Desde 129,500 pesos a 140,500 pesos
  • Dodge i10 GL MT y GL MT A/C Edición Especial 2014

    Dodge i10
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.1 litros de desplazamiento; Potencia- 66 HP @ 5,500 rpm. Torque- 73 libras-pie @ 2,800 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora. Trasera- Eje de torsión.
  • Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás.
  • Precios desde: 119,900 pesos a 135,400 pesos.
  • Ford Fiesta Ikon Hatchback Ambiente y Ambiente A/C 2013

    Ford Fiesta Ikon Hatchback
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; Potencia- 98 HP @ 6,500 rpm. Torque- 105 libras-pie @ 4,000 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora. Trasera- Eje de torsión.
  • Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás.
  • Precios desde: 119,900 pesos a 135,400 pesos.
  • Nissan Tsuru GSI, GSI Millón y Medio, GSII 2014

    Nissan Tsuru
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; Potencia- 105 HP @ 6,000 rpm. Torque- 102 libras-pie @ 4,000 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: De tipo McPherson en ambos ejes.
  • Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás.
  • Precio desde: 130,600 pesos a 147,300 pesos.
  • Nissan March Drive TM y Sense TM 2013

    Nissan March
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; Potencia- 106 HP @ 5,600 rpm. Torque- 105 libras-pie @ 4,000 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora. Trasera- Eje de torsión.
  • Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás.
  • Precio desde: 123 mil pesos a 144,200 pesos.
  • Volkswagen Gol Sedán CL 2014

    VW Gol Sedán
  • Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; Potencia- 101 CV @ 5,250 rpm. Torque- 143 newton-metro @ 2,500 rpm.
  • Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
  • Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, con brazo longitudinal.
  • Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás.
  • Precios: 142,590 pesos a 144,348 pesos.
  • Más información | El Informador

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