La industria automotriz china cada vez se expande más en todo el mundo. Europa y Sudamérica ya tienen algo de experiencia en ello, pero en América del Norte, específicamente en México sólo JAC y BAIC han decidido comenzar su ofensiva. Sin embargo, todo a punta a que pronto tendremos a ByD también en México, pues hace unas horas logramos captar al ByD E5 circulando en México y ya portando placas de auto ecológico de la Ciudad de México.
A inicios de este año en otra nota hablamos sobre como el embajador de México en China, José Luis Bernal, comentaba que varias marcas de ese país tenían interés en llegar a México, entre ellas Changan y ByD.
Una es JAC (que ya ensambla autos en Hidalgo), otra es BYD. El proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar”. Declaración de José Luis Bernal.
ByD E5
El ByD E5 es un auto eléctrico compacto de 4.68 metros de largo que acorde a información que encontramos en otros mercados, puede ofrecer una autonomía de hasta 400 km por carga gracias a su paquete de baterías de 60 kWh y cuyo motor eléctrico es capaz de desarrollar 215 hp y 228 lb-pie de par. Considerablemente más poderoso que la media del segmento de los compactos.
En cuanto a desempeño se habla de un 0-100 km/h en 14 segundos y una velocidad límite de 130 km/h. En seguridad encontraremos hasta 6 bolsas de aire y frenos ABS, al parecer no hay presencia de control de estabilidad. Eso sí, en la C-NCAP, una organización similar a la EuroNCAP, pero de origen chino en la que las pruebas de choque se hacen a 56 km/h y no a los 64 km/h que marcan en Europa, logró obtener cinco de cinco estrellas.
Su equipo va desde cristales eléctricos un sistema de infotenimeinto con pantalla táctil, cuadro de instrumentos con una pantalla pequeña al centro a color, asientos tipo piel y hasta 450 litros de capacidad en la cajuela
¿Qué otros modelos podrían llegar a México?
- ByD Qin
Es un híbrido enchufable que promete una aceleración de 0-100 km/h en sólo 5.9 segundos, un consumo de hasta 62.5 km/l y una autonomía en modo eléctrico de unos 70 km aproximadamente. Dicho conjunto híbrido puede producir hasta 300 hp y 353 lb-pie de par.
Puede contar hasta con 9 bolsas de aire, control de estabilidad, frenos ABS, entro otros.
- ByD F3
Se trata de un sedán compacto con motor atmosférico de 1.5 litros de 107 hp, con transmisión manual de cinco velocidades o automática de doble embrague. Su tamaño es similar al de un Volkswagen Jetta, aunque su motor entrega cifras más cercanas a las de autos de un segmento inferior.
- ByD S2
Es un SUV eléctrico pequeño que tan solo llega a los 93 hp. Acorde a la versión y modo de manejo manejo puede rondar entre 305 o 400 kilómetros de autonomía. Sólo lleva dos bolsas de aire y frenos ABS.*
ByD Yuan
Es un SUV subcompacto que podría ver como rivales al Volkswagen T-Cross, SEAT Arona, KIA Soul y compañía. Lleva un motor aspirado de tan solo 105 hp. En cuanto a diseño es muy parecido a un Ford Eco Sport en la parte trasera.
- ByD Song
Es un SUV compacto que entraría en el segmento de Mazda CX-5, Toyota RAV4 y compañía. Usa un motor turbo de 1.5 litros con 155 hp y 177 lb-pie de par. Ya tiene control de estabilidad, frenos ABS, cámara de reversa y otros elementos esenciales del segmento.
- ByD Song 2G
Una variante más avanzada del Song, pero con una carrocería algo más larga, mantiene el mismo tren motriz.
Aún sin fecha oficial en México
Las declaraciones del embajador de México en China ya adelantaban las intenciones de la marca, también el hecho de que hayamos visto a un modelo ya con placas y sin camuflaje rodar libremente en la Ciudad de México, nos hace pensar que tal vez no falte mucho para que anuncien una entrada.
Aunque como siempre, cualquier cosa puede pasar, así que estaremos atentos a algún nuevo detalle para actualizar la nota. Cabe destacar que ByD se sumaría a MG otra marca que ha dado fuertes indicios de estar a punto de entrar a México.