Aun bajo la presión de EE. UU., la fábrica de BYD en México está cada vez más cerca: los chinos se están decidiendo entre Jalisco, Nuevo León o Durango

Aun bajo la presión de EE. UU., la fábrica de BYD en México está cada vez más cerca: los chinos se están decidiendo entre Jalisco, Nuevo León o Durango
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La fábrica de BYD en México sigue en marcha. La empresa de origen chino todavía no anuncia en cuál de los tres estados que considera finalistas estará ubicada, pero llegan nuevos detalles: esperan llegar a producir entre 400,000 y 500,000 unidades por año cuando lleguen a su máximo potencial.

La semana pasada la empresa presentó su nueva camioneta enchufable híbrida, la BYD Song Pro, y ahí su director general fue abordado sobre la planta armadora en México. La empresa confirmó que está evaluando diferentes beneficios fiscales, administrativos y hasta de terrenos que tres estados del país han ofrecido a BYD para instalar su fábrica.

“Una planta no se trata solo del espacio, sino de logísticas, desarrollo, infraestructura urbana, disponibilidad de agua, gas, todo lo que se requiere para una planta automotriz”, dijo a Reuters Jorge Vallejo, director general de BYD en México.

Desde mayo, vía Expansión, ya se sabía que había tres estados finalistas para la planta de BYD, por lo que la empresa parece estar tomándose su tiempo para escoger. Aunque el director no declaró a Reuters cuáles estados son, desde Wired reportan que se trata de Durango, Nuevo León y Jalisco. De ser así, la fábrica estaría un poco más alejada del plan inicial de ubicarse a 200 kilómetros de la ciudad de México, como se conocía con el anuncio de hace unos meses.

Nuevo León será sede de una nueva planta de Volvo, y también es el estado que podría llegar a albergar una fábrica de Tesla. Jalisco tiene plantas de Honda, donde fabrica el Honda HR-V. Durango no tenía armadoras de autos, aunque la firma Solarever anunció en enero la construcción de una planta para coches SEV, así como paneles solares. En mayo, un funcionario declaró que otra empresa China llegaría para establecerse en la zona de La Laguna.

Producción, empleos… y Estados Unidos observando

Byd Planta Armadora En Mexico

La planta de BYD en México podría crear unos 10,000 empleos directos, e iniciar con producción de 150,000 vehículos en su primer año, para escalar hasta los 500,000 en algún punto. No se conoce qué modelos serían fabricados en el país, pero hay una variedad para elegir: ya sea entre sus exitosos Dolphin, Seal o Seagull, que forman la familia Ocean; o de los mayores Tang, Song o Yuan de la familia Dynasty.

Mientras los planes avanzan, Estados Unidos continúa con aranceles de 100% a cualquier vehículo ‘made in China’, y México creciendo al tercer lugar mundial de exportadores de vehículos, según el mismo reporte de Wired. Ahora supera ligeramente a Japón y Estados Unidos, con la Unión Europea en primer lugar y China en segunda posición. Con las nuevas fábricas de BYD y MG Motor en puerta, la producción mexicana tiene todo para continuar su crecimiento, esta vez impulsada por autos de marcas chinas.

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