Tras 12 años de operación en México, la aplicación de transporte Cabify anunció su retiro del mercado nacional. La plataforma dejará de funcionar a partir del 11 de octubre, anunció la empresa en un comunicado.
“Usuarios, conductores, empresas y otros stakeholders han sido debidamente informados y agradecemos su confianza. Hasta siempre”, publicó la cuenta oficial de Cabify México en X.
De acuerdo con detalles adicionales compartidos por la empresa, el mercado mexicano no respondió al nivel de crecimiento y rentabilidad que Cabify esperaba, pese a su apuesta sólida y de larga duración.
Uber y Cabify fueron las primeras aplicaciones de movilidad disponibles en México. Cabify llegó en 2012, aunque al pasar del tiempo se sumaron a la oferta las opciones de Didi, InDrive, Vemo y Beat. Esta última se retiró de México a fines de 2022, y ahora se le sumará Cabify, empresa española fundada en 2011.
"El modelo de negocio de Cabify, que busca crear una nueva movilidad iberoamericana, no ha funcionado como era esperado en el mercado mexicano y tampoco se identifican oportunidades a futuro", dijo la empresa en un comunicado.
Durante estos años, la empresa no estuvo exenta de problemas, principalmente en torno a la seguridad. En 2017, un conductor de Cabify fue detenido en Puebla por violar y asesinar a una parajera, María Fernanda Castilla, una estudiante de 19 años. El caso forzó a la empresa a establecer medidas en su aplicación, como un botón de pánico ligado a la policía. Pero al año siguiente, el caso de una segunda violación por parte de un conductor de la plataforma también fue notorio y afectó la imagen de la empresa.
La expansión de Cabify que no llegó
Pese a estar presente en el país por más de una década, Cabify nunca logró una expansión comparable a la de Uber. Cabify operó en Guadalajara, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Querétaro. Sin embargo, Uber ya está disponible en más de 100 ciudades mexicanas.
Un reporte de 2020 marcaba a Uber con 80% de la participación del mercado en México entre las plataformas digitales de Transporte, con Cabify en segundo lugar con 14%.
La salida de Cabify de México impactó solamente a cinco empleados en el país, dijo la empresa. Cabify continuará sus servicios en Latinoamérica, a través de su presencia en Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay.