La RAM 1500 pronto se fabricará en México porque las plantas de EE. UU. ya no tienen más capacidad. El sindicato local no está muy contento

La RAM 1500 pronto se fabricará en México porque las plantas de EE. UU. ya no tienen más capacidad. El sindicato local no está muy contento
1 comentario

La RAM 1500 podrá presumir ser made in Mexico a partir del próximo año, pues comenzará a fabricarse en la planta armadora de Stellantis en Saltillo.

La decisión, confirmada por la CEO de Ram, Christine Feuell, se da después de que una fábrica en Michigan, Estados Unidos, esté al borde de su capacidad. Stellantis, multinacional dueña de la marca, comenzó a expandir la fábrica ubicada en Coahuila desde hace un par de meses, según reportes de The Wall Street Journal, aunque apenas esta semana se confirmó que la razón era acoger la producción de la camioneta de Ram.

La operación comenzará hasta 2025, en cuanto se tope la capacidad actual de la fábrica estadounidense, pero de cualquier forma, la noticia no fue de especial alegría para el sindicato de trabajadores del automóvil de ese país. Según su postura, la camioneta de Ram todavía podría producir en una instalación cerca de la planta actual, y así salvar los 1,100 empleos de los trabajadores que ya han fabricado la RAM 1500.

Sin embargo, el contrato entre el sindicato y Stellantis permite que la producción se reparta entre otros países siempre y cuando la fábrica de Michigan se mantenga a tope, lo que está a punto de ocurrir. Las expectativas de Ram son que la demanda de su camioneta siga al alza, además de producir el modelo eléctrico Ram REV y el híbrido Ramcharger en los próximos meses, por lo que habrá muchos coches por armar.

Saltillo, la elegida

Stellantis Saltillo
Foto: Stellantis México en Facebook

La CEO de Ram, entrevistada por The Detroit News, dijo que la planta de Stellantis en Saltillo fue escogida para ampliar la producción de la RAM por su historial de éxito en armar vehículos para la marca.

“La planta de Saltillo hace un gran trabajo en manejar toda la complejidad, y ya están construyendo camionetas allí ahora mismo", dijo al medio estadounidense.

La referida planta comenzó operaciones en 1995 y forma parte de un complejo donde también se fabrican motores y paneles para carrocería. Más de 5,000 personas trabajan en la fábrica de Saltillo, desde donde ya se arman las RAM 2500, 3500, 4500 y 5500.

Temas
Inicio