El Cadillac Celestiq 2024 representa lo que fue Cadillac entre los años 20 y 60. Una marca que viajaba en la punta del mundo del super lujo, codeándose con algunas de las europeas más importantes de la historia. Sin embargo, las cosas cambian y tras otras décadas de reestructuración y crecimiento, están listos para volver a luchar en el mundo más exclusivo y lujoso que el dinero puede conseguir.
Manteniendo casi todo lo visto en el concepto
Tanto el Cadillac Lyriq como el Celestiq, han logrado mantener gran parte de la esencia de sus conceptos que conocimos hace unos años. En el caso del Celestiq tenemos un diseño que nos habla de elegancia, pero también de futurismo y tecnología. Sus formas van un poco más allá de lo que conocemos actualmente y es que además de ser el buque insignia de la marca, también es un claro mensaje para el mundo.
¡El modelo que nos presentan es impresionante! Dominan algunos trazos cuadrados, un frente en contraste de color negro, detalles en fibra de carbono expuesta, faros LED con tecnología de micro espejos; de hecho, cuenta con 1.3 millones de pixeles por cada faro. Esto permitirá que dichos micro espejos puedan rotar para crear figuras con luz o desviar el haz para crear luces adaptativas más eficaces en cualquier situación.
En los costados nos encontramos con formas más alargadas y una silueta de tipo fastback, incluso, se llegará a ofrecer con rines de 23". La parte trasera divide la iluminación en dos zonas, con un diseño bastante extrovertido y que podría no ser del agrado de todos, de lo que no queda duda es que luce como pocos autos en el mundo. Contará con un alerón trasero activo para ayudar a la aerodinámica y estabilidad a velocidades altas.
El regreso del súper lujo y la promesa de no ver dos Celestiq iguales
El Cadillac Celestiq no se producirá en serie como muchos otros autos de lujo. Cada uno que se fabrique lo hará por encargo. El cliente trabajará de la mano de los diseñadores para que su Celestiq sea único, por lo que el diseño de elementos exteriores, combinaciones de colores, acabados interiores y muchos otros serán diferentes en cada uno.
Por dentro hay varios puntos que llaman la atención. En primer lugar es un diseño minimalista con zonas planas y muchos elementos creados a partir de la impresión 3D, 115 para ser exactos; entre ellos se encuentran las manijas, decoraciones de tablero y muchos otros elementos estructurales.
En tecnología la marca lo ha dotado de 5 pantallas. Tres van al frente. Dos de ellas se incrustan en un marco de 55" que recorre el tablero de extremo a extremo mostrando así el cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento. La tercer pantalla es de 11", se coloca en la consola central y se encargará de controlar múltiples detalles de confort como el aire acondicionado de cuádruple zona, o el techo de cristal que puede transparentarse u opacarse a nuestro gusto en 4 zonas distintas.
La parte trasera contará solo con dos asientos individuales, cada uno con su respectiva pantalla de 12.6" al frente para entretenimiento, asientos reclinables, calefactables, ventilados y hasta con masaje. Además de decenas de opciones de equipo para hacerlo único a nuestro estilo de vida.
Para darle más color, Cadillac le ha otorgado una iluminación ambiental provista por 450 luces LED distribuidas por toda la cabina. Hablando de sistemas de audio, Cadillac ha llegado al límite al dotar al Celestiq con un sistema de audio AKG de 38 bocinas.
Si de seguridad se trata, la marca ha confirmado que llevará el arsenal más avanzado de equipo de este tipo de toda la gama, incluyendo el Ultra Cruise, la evolución del Super Cruise que lo dotará de una conducción semiautónoma más capaz en ciertas situaciones.
Una mecánica de ultima generación
Como ya decíamos al inicio, el Cadillac Celestiq será eléctrico. Contará con dos motores, uno por eje y una batería de 111 kWh. Este conjunto le permitirá entregar unos 600 hp y 640 lb-pie de par. La aceleración de 0-96 km/h (0-60 mph) tardará 3.8 segundos y su autonomía será suficiente para unos 483 km (300 millas) por carga. La plataforma que usará se basa en la Ultium de General Motors, pero con modificaciones exclusivas para este modelo.
A pesar de ser el modelo tope de la alineación no contará con la carga rápida más capaz de todas, su limite es de 200 kW, un poco menos que la que alcanza un Porsche Taycan. A pesar de ello, Cadillac nos dice que un cargador rápido podrá ganar 126 km de autonomía en tan solo 10 minutos.
El Cadillac Celestiq llevará todo lo necesario para garantizar una marcha digna de un Cadillac, por lo que incluirá: suspensión adaptativa magnetoreológica, eje trasero direcciónable, control de balanceo de carrocería, suspensión independiente en cada eje, dirección progresiva y un nivel de aislamiento de sonido y vibraciones dignas de un auto de súper lujo.
El Cadillac Celestiq comenzará a fabricarse en diciembre de 2023, la marca no dio un precio exacto, solo comentaron que costaría un poco más de $300,000 dólares, es decir, al menos $6 millones de pesos mexicanos antes de que comience a elevar su costo gracias a las opciones que podremos elegir para hacerlo único.