“Todos queríamos que se quedara el HEMI”. En la retirada del V8 más icónico de Dodge sólo hubo un responsable: el ex-CEO de Stellantis

Como sabemos, Carlos Tavares renunció a su cargo deCEO de Stellantis recientemente y será recordado por los inversionistas como el hombre que hundió la rentabilidad del fabricante de automóviles y por los concesionarios por crear inventarios inflados y precios minoristas sugeridos por el fabricante poco competitivos.

Pero de acuerdo con personas con información privilegiada, el legado de Tavares también incluye el hecho de haber eliminado personalmente el legendario motor Hemi V8 frente a una oposición masiva tanto interna como externa. Un ejecutivo de Stellantis, bajo condición de anonimato, declaró a la CNBC que: “Todos querían quedarse con el Hemi, pero la idea era ‘hay que ser más ecológico’”.

Aunque el Hemi todavía está disponible como motor de caja y, por ahora, está presente en modelos como el Jeep Wrangler, Dodge Durango (que dejará de fabricarse pronto) y las camionetas grandes, fue eliminado de la línea de autos de pasajeros de Stellantis, en favor del propulsor Hurricane de seis cilindros en línea.

De hecho, el nuevo Dodge Charger únicamente fue diseñado para recibir los motores Hurricane y propulsores eléctricos, y no hay ninguna sugerencia en este momento de que se pueda rediseñar (a un costo razonable) para recibir el tan glorioso bloque de ocho cilindros.

Las citadas fuentes de CNBC también acusan al ex-jefe portugués de PSA de estar obsesionado con las reducciones de costos a corto plazo, una postura que condujo a una mala gestión de la línea de productos de la compañía, así como de sus planes, proveedores, sindicatos y distribuidores.

Un informante indicó que Tavares actuó como si lo supiera todo y no escuchó los consejos. Otro lo acusó de culpar a los ejecutivos estadounidenses por los problemas de la empresa, en lugar de reconocer sus propios errores. "Si no conoces el mercado, no conoces a los clientes, no puedes tomar las decisiones correctas", declaró la fuente anónima a CNBC.

Tavares ganó casi 40 millones de dólares en salario, acciones y otras opciones el año pasado, pero no se sabe cuánto le pagó Stellantis para que despejara su escritorio a principios de este mes.

La compañía está actualmente dirigida por un comité de 10 personas encabezado por John Elkann, mientras decide quién debería ser el próximo en ocupar el puesto. Tim Kuniskis, que hizo mucho para convertir a los Hemi y Dodge en los íconos culturales que son, se retiró en mayo, pero fue atraído de nuevo para convertirse en el director ejecutivo de RAM.

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