Hace ya algún tiempo habíamos tocado el tema sobre los vehículos eléctricos y el temor de los incendios que se podían suscitar; ahora, en un nuevo estudio que presentó la Universidad de Ulm en Alemania, se determinan las causas más comunes en este tipo de autos que pueden iniciar un incendio.
Pese a que los fabricantes aseguran que el riesgo de incendio en los coches eléctricos es casi nulo y tampoco existen las evidencias suficientes como para determinar que este tipo propulsión sea más propenso a un incendio que los modelos de gasolina, ha habido casos que hacen pensar lo contrario.
Según la información los incendios en los coches eléctricos se pueden generar por fallas en el software de control o incluso por una deficiencia en el aislamiento de la caja de la batería, que serían algunos de los problemas más “comunes”, sin embargo, hay otros que podrían pasar como desapercibidos como el sobrecalentamiento en el proceso de carga, algo similar a lo que en ocasiones sucede con los teléfonos celulares.
Ahora bien, lo anterior son problemas que existen pero que como ya lo mencionamos al principio, el riesgo de ellos es muy pequeño y con las debidas precauciones que el fabricante recomiende, se pueden evitar.
El detalle aquí es que sigue existiendo un problema con el cual hoy en día no se puede luchar y son las dendritas que se originan en las baterías de iones de litio y que normalmente ya se encuentran en las células montadas desde fábrica. Pues algunos de los incendios que se ha generado en los últimos años han sido consecuencia de un cortocircuito generado por las dendritas, que son pequeños cristales de litio que se crean en el electrodo negativo y van atrayendo a los iones positivos, de manera que cuando las dendritas alcanzan el electrodo positivo se produce el cortocircuito y el incendio.
A decir verdad, es un tema bastante complicado y con terminologías que podríamos pasarnos el tiempo explicando a que se refieren pero no es el caso, el tema es que aunque es un problema al que se están enfrentando los fabricantes de autos, tampoco es tan habitual como para generar una alerta de urgencia si se es propietario de un eléctrico.
La solución ante ello existe y son baterías de alto rendimiento que no utilizan litio ni cobalto.