En la carrera de quién contamina más, Estados Unidos ha sido el claro ganador prácticamente desde que se tiene registro en la historia. Pero acercándose rápidamente viene China, quien en 2023 superó las emisiones de dióxido de carbono de toda Europa.
El dato viene desde un análisis de Carbon Brief, que detalla que China alcanzó 312 gigatones (Gt) de dióxido de carbono (CO2) en 2023. Esto supera los 303 GtCO2 producidos por los 27 países de la Unión Europea combinados, según el reporte, que analizó datos desde 1850.
“Sin embargo, China todavía está muy lejos de las 532 GtCO2 emitidas por EE.UU.”, dijo la organización.
Después de China, los países más contaminantes del mundo son Rusia, Brasil, India y Reino Unido. Brasil ronda los 130 GtCO2, con un crecimiento que se notó a partir del año 2000.
Las emisiones de carbono principalmente vienen del consumo de combustibles fósiles, cemento, uso de suelo y actividad forestal, según el reporte. Conectados a estos usos están grandes industrias, en especial la automotriz. Ya sean los modelos de combustión o los eléctricos, ambos vehículos están condenados tanto al consumo de gasolina como a la extracción de materiales contaminantes para elaborar sus baterías.
Estados Unidos seguirá a la cabeza
El estudio deja algo en claro: Estados Unidos es, y seguirá siendo, la nación responsable de la mayor cantidad de carbono emitido a la atmósfera. El nivel que China alcanzó en 2023 es más o menos lo que Estados Unidos ya contaminaba desde 1980, según los datos. El año pasado, este país superó los 500 gigatones de dióxido de carbono.
“Esto ocurre incluso antes de tener en cuenta las posibles políticas de aumento de emisiones de la presidencia entrante de Trump”, se lee en el reporte.
El presidente electo de Estados Unidos ha prometido incrementar la capacidad petrolera del país, crecer su industria local automotriz y otras políticas que tienen potencial de aumentar aún más las emisiones de carbono de la nación norteamericana.
En estos días se celebra en Azerbaiyán la cumbre del clima COP29, donde el tema de la responsabilidad histórica ha sido uno de los más abordados. Se trata de hacer que los países que más contaminan contribuyan con más dinero para remediarlo, incluyendo financiamiento a los países más pobres y que menos han emitido gases contaminantes.