Al CUPRA Tavascan lo conocíamos desde 2019 en forma de un concepto, pero ahora en 2023 la marca española nos presenta al modelo definitivo con el que en 2024 planean iniciar su incursión en el segmento de los SUV deportivos eléctricos. A continuación todo lo que debes saber del CUPRA Tavascan 2024.
335 hp y diferentes versiones
Cómo bien sabemos, CUPRA es una marca de autos deportivos parte de Grupo Volkswagen y que derivó de SEAT, por ello mismo, usan las plataformas de la marca alemana. Lo que da vida al Tavascan es la plataforma MEB exclusiva de autos eléctricos de Volkswagen.
En este modelo habrá diferentes niveles de poder. El Tavascan Endurance, será la variante de acceso y solo contará con un motor eléctrico montado en el eje trasero. Este pequeño motor podrá producir 282 hp y 402 lb-pie de par. Gracias a una batería de 77 kWh podrá recorrer unos 550 km por carga.
El modelo tope de gama llevará el nombre de Tavascan VZ, la batería será de la misma capacidad con 77 kWh, pero contará con una configuración de motor doble que llevará su poder a 335 hp y 501 lb-pie de par, podrá hacer el 0-100 km/h en solo 5.6 segundos. Debido al incremento en consumo de poder, su autonomía rondará los 520 km por carga.
Como es de esperarse este modelo contará con 4 niveles de regeneración de energía, selector de modos de manejo, suspensión adaptativa, frenos de alto desempeño y un chasis con configuración más rígida para favorecer las sensaciones de manejo.
Gracias a su sistema de carga de 135 kW en corriente directa, es capaz de recuperar del 10% al 80% en menos de 30 minutos y al menos obtener 100 km de autonomía con solo 7 minutos de carga.
La progresión del diseño de CUPRA
Visualmente CUPRA nos muestra lo que harán a nivel diseño con la siguiente generación de sus productos, con frentes afilados inspirados en la nariz de un tiburón, con luces de conducción diurna en forma triangular y contrastes de color tanto en tonos oscuros como los característicos de color cobre.
Acorde a la variante podrá llevar fines de 19”, 20” o de 21”, iluminación completamente LED en el exterior y unas medidas de 4.6 metros de largo. Su plataforma en teoría es la misma de un Volkswagen ID.4 y ID.5, pero en este caso, el Tavascan es algo más bajo para favorecer su dinámica.
Interior minimalista
Por dentro el Tavascan destaca por un diseño algo minimalista, sin olvidarse por completo de elementos como una consola central muy estilizada. Además de un volante de corte deportivo, cuadro de instrumentos digital de 5.3”, head up display con realidad aumentada y una pantalla táctil de 15” compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Parte de su tapicería se hará con telas y plásticos reciclados. También habrá detalles como iluminación ambiental, sistema de audio de 12 bocinas y una cajuela de hasta 540 litros de capacidad.
A nivel seguridad contará con todo el arsenal de asistentes avanzados, comunicación Car2X con la infraestructura inteligente de algunas ciudades y conducción semiautónoma en algunas situaciones de carretera.
El CUPRA Tavascan tiene como principal objetivo al mercado europeo, donde comenzará a venderse a partir de 2024. Este modelo fue diseñado en España, sin embargo, su producción se dará en China, en la planta de Volkswagen en Anhui.