Fuera de sus mercados de origen, Fiat y Volkswagen tienen fuertes planes de expansión. Ambas marcas tienen el ojo bien puesto en Latinoamérica, concretamente en el mercado de los sedanes subcompactos. La nueva propuesta de los italianos es un cuatro puertas derivado del Argo y con toda la intención de competir cara a cara con el Virtus el próximo año. Saluda al Fiat Cronos.
Por ahora Fiat sólo nos muestra imágenes del exterior, pero ver un frente idéntico al Argo nos confirma mucho. La gama de motores, por ejemplo, estará compuesta por un bloque de tres cilindros de 1.0 litro de 77 hp para los modelos de acceso a la gama. Le seguirán uno de 1.3 litros de 109 hp y otro de 1.8 litros de 139 caballos, con opción a transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis o cinco, según el motor.
En apariencias, el diseño del Fiat Cronos está muy bien resuelto. A diferencia de otros sedanes brasileños derivados de algún hatchback, la trasera no cuenta con un diseño genérico. Sigue la genética planteada por su primo europeo, el Fiat Tipo —conocido como Dodge Neón en México— aunque es algunos centímetros más corto. Podrá llevar calaveras y luces de conducción diurna de LED.
El Fiat Cronos saldrá a la venta durante los primeros meses del próximo año en algunos mercados sudamericanos. Se fabricará en Argentina, pero tendrá objetivos de venta muy fuertes en Brasil. Su llegada a México no ha sido confirmada. De hacerlo, se colocaría en un rango de precio inferior —aunque no mucho— al Neón. La pregunta es: ¿lo veríamos como Fiat o como Dodge?