Los europeos son estrictos y sus evaluaciones de seguridad lo dejan muy claro. En su última ola de pruebas, Euro NCAP otorgó una calificación de cero estrellas al Fiat Punto por ser, básicamente, el mismo auto que hace 12 años se llevó cinco estrellas a casa, pero que hoy simplemente no cumple con los estándares fijados en el Viejo Continente.
De serie, el Fiat Punto lleva sólo dos airbags, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Su estructura es sólida y Euro NCAP lo reconoce al mencionar que con el puntaje obtenido en protección para adultos, niños y peatones, le alcanzaría para al menos dos estrellas, pero la política de la organización exige un mínimo de calificación en todas las áreas para obtener mínimo una estrella y en materia de asistencias de manejo, el Fiat Punto no obtuvo nada. Curiosamente, un Nissan Kicks con este mismo equipamiento obtuvo cuatro estrellas en Latin NCAP.
Mientras otros modelos como SEAT Ibiza incluyen de serie frenado automático de emergencia con detección de peatones, el ejemplar de Fiat se limita a ofrecer sólo recordatorio de cinturón de seguridad para conductor, poniendo en evidencia la intención de Fiat por extender la vida de un producto sin ponerlo al día en materia de seguridad, justo como menciona, Michiel van Ratingen, Presidente de Euro NCAP.
A continuación están los videos con las evaluaciones de seguridad. El primero realizado en 2005 y el segundo este año.
O te actualizas o te quito estrellas: Euro NCAP
El Fiat Punto no fue el único modelo evaluado por Euro NCAP. Con la constante actualización de sus estándares de evaluación, un auto que obtuvo cinco estrellas hace un par de años hoy podría no aspirar al mismo resultado. De esta manera, para ofrecer información actualizada a los consumidores, se evaluaron de nuevo algunos modelos.
El único que conservó su calificación anterior —de cinco estrellas— fue el Toyota Yaris. Otros modelos, como Toyota Aygo, Alfa Romeo Giulietta, Ford C-Max y Grand C-Max, Opel Karl y DS 3 se quedaron con sólo tres estrellas, cuando sus resultados anteriores habían sido mejores.
Entre sus pruebas se evaluaron modelos totalmente nuevos. Los acreedores a cinco estrellas fueron los Hyundai Kona, KIA Stinger, BMW Serie 6, Jaguar F-Pace y KIA Stonic (con el equipo de seguridad opcional). Mientras tanto, los Dacia Duster, MG ZS y KIA Stonic (con equipo de serie) se van a casa con tres estrellas.
A continuación te dejamos los videos con la evaluación de seguridad de todos los modelos de esta ola de pruebas de Euro NCAP.