El Ford Bronco 2021 ha sabido hacerse esperar. Tras varios adelantos —algunos intencionales y otros no tanto—, el regreso icónico todoterreno estadounidense por fin es oficial. Su sexta generación se torna más capaz que nunca, con tecnología pensada en mejorar la experiencia fuera del asfalto y una variante de cuatro puertas inédita en su historia.
En video
Desde que las marcas detectaron la nostalgia por ciertos modelos, no hemos dejado de encontrarnos con diseños retro. El Bronco 2021 es de esos. Los diseñadores de Ford escanearon un Bronco de primera generación para utilizarlo como base en las proporciones y el estilo del nuevo modelo.
El resultado fue este SUV de entre 4.41 y 4.81 metros, según número de puertas, trazado con faros redondos y rasgos cuadrados. Su guiño de ojo al Jeep Wrangler se hace presente en muchos aspectos, sobre todo en la posibilidad de desmontar piezas como techo, ventanas o puertas para maximizar la experiencia al aire libre.
Ford trató muy mal al Bronco durante su desarrollo
El Ford Bronco nace bajo el concepto Build Wild, con el que la marca presume haber pasado a su todoterreno por las pruebas más extremas a las que un vehículo pueda ser sometido. El objetivo no sólo era garantizar su capacidad en terrenos complicados, sino asegurar la durabilidad y resistencia del chasís.
Hay dos niveles de capacidad. En ambos se utilizan escudos de acero estratégicamente ubicados para proteger piezas críticas del chasís. En el nivel más alto se añaden protectores para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el tanque de combustible. Opcionalmente se pueden solicitar rieles laterales de roca, capaces de soportar el peso del vehículo de cada lado.
Como buen SUV, el Bronco 2021 sí utiliza un chasís de largueros y lo adapta a las cualidades indispensables en un vehículo todoterreno. Su altura respecto al piso es de 29.4 cm, mientras la capacidad de vadeo llega a 85 cm y los ángulos de ataque y salida son de 29º y 37.2º, respectivamente.
La suspensión delantera es independiente, mientras la trasera apuesta por un eje sólido con resortes helicoidales de cinco enlaces. Un punto importante en sus cualidades todoterreno es la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora hidráulica semiactiva, que se puede reconectar en todas las condiciones para mejorar dirección y estabilidad.
Sobra decir que el sistema de tracción en las cuatro ruedas es de serie para todas las versiones. Hay dos niveles de 4x4. En el básico se usa una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras en el avanzado se adopta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para seleccionar entre 2H y 4H. También incluye diferenciales Spicer Performa-TraK en cada eje.
Hay dos motores a elegir, todos turbo
La gama de motores del Ford Bronco 2021 está compuesta por dos opciones. Como propulsor de acceso encontraremos un EcoBoost de 2.3 litros, capaz de generar 270 hp y 310 lb-pie. El motor más potente es un V6 EcoBoost de 2.7 litros, que según estima Ford, generará 310 hp y 400 lb-pie.
Para deleite de los más puristas, el Bronco 2021 se podrá solicitar tanto con transmisión automática SelectShift de 10 velocidades, como con una manual de siete cambios —sí, siete— para maximizar la escalada en roca a baja velocidad.
Como buen vehículo moderno, el Bronco contará con un selector de modos de manejo, que adapta distintos parámetros, como respuesta del motor, tacto de dirección o funcionamiento de las asistencias de tracción según el programa seleccionado: Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand, con Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl para conducción todoterreno.
Tecnología enfocada al uso off-road
Cuando Ford desarrolló el nuevo Bronco, no sólo pensó en capacidad fuera del asfalto, sino también en sistemas que volvieran más fácil y divertida la experiencia en caminos abiertos. Por tanto, encontraremos un innovador sistema de mapas de senderos, con más de 1,000 mapas provistos por AccuTerra de NeoTreks y guías de Trails Offroad y FunTreks.
El interior adopta agarraderas integradas en el panel de instrumentos y en la consola central para ofrecer el soporte necesario en caminos irregulares. Además, Ford habla de materiales fuertes y resistentes, así como de tapicería fáciles de limpiar. Algunas versiones incluyen pisos de goma lavables con desagües integrados y asientos resistentes al moho.
En términos de equipamiento, encontraremos un sistema de infotenimiento SYNC 4 con pantalla de 12 pulgadas, FordPass Performance con navegación todoterreno, cámara de visión de 360º con múltiples vistas, actualizaciones inalámbricas, control de velocidad crucero con modo de senderismo, asistencias de conducción de la suite Ford Co-Pilot 360º y, desde luego, el número adecuado de bolsas de aire y una jaula antivuelco de acero de alta resistencia.
El Ford Bronco estará a la venta en México en 2021
La producción de la sexta generación del Ford Bronco comenzará a finales de este año, con entregas previstas en el mercado estadounidense durante la primavera de 2021. A México llegará algunos meses después de que comiencen las entregas en Estados Unidos, probablemente a mediados de ese mismo año.
Para Estados Unidos, la gama del Ford Bronco arrancará en 29,995 dólares y ya puede reservarse tanto en carrocería de dos, como de cuatro puertas. Habrá varias ediciones especiales, incluyendo una First Edition de producción limitada de lanzamiento.