Estilizado, cómodo y práctico. Así se define a sí mismo el Ford Focus ST 2020, cuya nueva generación pasó un largo periodo en manos de Ford Performance para conseguir una conducción más precisa, una dosis extra de potencia y una sinfonía de programas electrónicos para dar de qué hablar en el emocionante segmento de los compactos deportivos.
Su apariencia nos recibe sin mucha sorpresa luego de habernos familiarizado con la versión ST-Line de la nueva generación del Focus. Vamos a encontrar una fascia con grandes tomas de aire, parrilla de acabado tipo panal, pinzas de freno rojas, un llamativo difusor al estilo del RS anterior y rines de aluminio de 18 pulgadas, con opción a unos de 19.
Un 'hot-hatch' altamente preciso
El Ford Focus ST 2020 aprovecha la plataforma global C2 con una configuración específica de suspensión, frenos y propulsor. Aprovecha lo último en tecnología de asistencias para conseguir un manejo preciso entre calles y circuitos. Encontraremos un sistema de amortiguación continuamente controlada que cada 2 milisegundos monitoriza la dirección, la suspensión, la carrocería y los frenos para ajustar la respuesta de los amortiguadores y ofrecer una calidad de marcha superior.
Para no perder ni un poco de tracción, vamos a encontrar programas electrónicos como bloqueo electrónico de diferencial de deslizamiento limitado y control de torque vectorial, lo que en conjunto con una dirección progresiva, asegura un buen paso por curva.
Motor EcoBoost sin tecnología "anti-lag"
El corazón del Ford Focus ST 2020 es el mismo motor EcoBoost de 2.3 litros del Focus RS. Para esta nueva generación incrementa un 12% su potencia y un 17% su par respecto al ST anterior, para llegar a 280 hp y 309 lb-pie. En algunos mercados también se ofrecerá una variante diesel de 2.0 litros de 190 hp.
Ford incluyó la tecnología "anti-lag" desarrollada para el Ford GT y la F-150 Raptor, para una entrega inmediata de poder en modos Sport y Track. El sistema mantiene el acelerador abierto cuando el conductor suelta el pedal, aliviando el flujo inverso de aire del turbocargador para mantener la velocidad de la rueda del compresor y permitir aumentar la presión tan pronto se necesite.
Con lo anterior, Ford anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Hay disponibles dos tipos de transmisión, una manual de seis velocidades o una automática de siete cambios. Todas las versiones incluyen un selector de modo de manejo con programas Slippery/Wet, Normal y Sport. De manera opcional, el Focus ST ofrece el paquete Performance Pack, que suma el modo Track, con ajuste específico de diferencial, dirección, amortiguación, mapeo de acelerador, entre otros.
El Ford Focus ST ahora sólo se ofrecerá en Europa
La nueva generación del Ford Focus ST estará disponible en los concesionarios de la marca en Europa a lo largo del verano de este mismo año, para competir contra modelos de la talla de Volkswagen Golf GTI, Renault Mégane R.S., Peugeot 308 GTi y hasta SEAT León Cupra. Su producción tendrá lugar en Alemania.
Aunque la historia de este deportivo ha sido exitosa en nuestro país a lo largo de las dos generaciones en que ha estado disponible, es muy probable que este nuevo modelo quede fuera del portafolio de Ford en México; la firma del óvalo azul ni siquiera tiene contemplado venderlo en Estados Unidos, por lo que su comercialización en nuestro país queda prácticamente descartada.