Esta canción ya te la sabes de memoria... Es la canción que anuncia el fin de producción de lo que alguna vez fue un modelo extremadamente popular y de alcance global, pero cuyas ventas han ido en picada desde que la fiebre de los SUV se apoderó de los consumidores y la industria. La víctima más reciente será el Ford Focus, el auto compacto diseñado en Europa que entre finales de los 90 e inicios del nuevo siglo fue una gran amenaza para los demás compactos generalistas, tanto sedanes como hatchback.
Hace unos días en una conferencia a medios, el director de Ford Europa, Stuart Rowley, confirmó que el Ford Focus tenía los días contados y que a partir de 2025 cesará por completo la producción del modelo global. El único Focus que parece tener un poco más de vida, será la variante específica del mercado chino que se produce localmente en el país asiático.
La decisión de terminar con la historia del Ford Focus se da por la caída en ventas que ha registrado el modelo en los distintos mercados donde tiene presencia, así como el golpe que su producción recibió al desatarse el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues su sistema de infotenimiento SYNC 4, se fabrica justamente en Ucrania.
Hasta ahora la mayoría de clientes interesados en un Ford Focus en Europa se enfrentan a tiempos de espera de hasta un año para recibir su auto, por lo que la situación se agravó. Cabe destacar que el Focus global se fabrica en Saarlouis, Alemania y que con el fin de su producción, Ford no tiene planes de producir otro vehículo en esa fábrica, por lo que ya hablan de la posibilidad de vender tal planta a alguna otra marca.
En México y Estados Unidos, el Ford Focus dejó de venderse a hace varios años, pues para nuestra región la marca adoptó la estrategia de solo vender SUV y Mustang. El Focus sobrevivía en Europa y China.