El Ford Focus se despidió de México hace algunos años. Su generación actual, presentada en 2018, no conoció calles mexicanas; se quedó casi en exclusiva para el mercado europeo, donde estos días se renueva con un ligero facelift que atiende aspectos de diseño, mecánica y, sobre todo, tecnología.
A simple vista hay pocos cambios. La cirugía plástica se concentra en el frontal, donde encontraremos un nuevo diseño de parachoques y faros de aspecto más agresivo con una nueva firma de LED. Como es habitual en este modelo, el diseño de la fascia varía según la versión seleccionada, con opciones de corte más elegante o de apariencia más deportiva.
Lo realmente interesante se encuentra al interior. El Ford Focus 2022 estrena un cuadro de instrumentos digital, reduce la cantidad de botones para controlar la climatización y recibe (opcionalmente) una colosal pantalla táctil de 13.2" para manipular el sistema de infotenimiento, que ya incluye la interfaz más reciente de la marca, SYNC 4.
En lo que respecta a mecánica, el Ford Focus 2022 mantiene prácticamente toda su gama de motores, desde un diesel de 1.5 litros de 95 hp a 120 hp, hasta un motor turbo de 1.0 litro de 100 a 125 hp, según versión. A lo largo de la gama también se ofrecen variantes microhíbridas de 125 y 155 hp con una nueva transmisión automática de doble embrague de siete cambios.
La versión ST de alto desempeño de mantiene en el portafolio. Conserva su motor turbo de cuatro cilindros y 2.3 litros, capaz de generar 280 hp y 309 lb-pie. Le toma menos de 6 segundos llegar a 100 km/h y se puede configurar con caja manual de seis cambios o automática de doble embrague de siete.
El renovado Ford Focus comenzará a venderse en Europa antes de terminar el año, tanto en variante hatchback, como en formato de vagoneta. Entre sus principales competidores se encuentran Renault Mégane, Volkswagen Golf, SEAT León y Opel Astra.