Hace varias décadas creíamos que para 2020 tendríamos entre nosotros autos voladores. Algunos lo han intentado, pero el rumbo de la industria sigue bien plantado sobre el asfalto. Lexus nos muestra su futurista interpretación de un auto para el año 2030, con cualidades autónomas, realidad aumentada y, por supuesto, totalmente eléctrico.
Un auto de ciencia ficción
El prototipo fue revelado durante el Auto Show de Tokio. Su diseño es digno de aparecer en una película de ciencia ficción, y es que las proporciones son muy diferentes a lo que encontramos en cualquier vehículo de nuestros días. La arquitectura eléctrica abre todo un mundo nuevo de posibilidades en materia de diseño.
El Lexus LF-30 Concept se muestra con líneas angulosas, un techo bajo y neumáticos muy grandes. Es imponente, afilado y con un poste A que prácticamente se prolonga en línea recta hasta llegar al medallón. Si miras con atención, casi todos los trazos maestros provienen de triángulos y rombos.
La cabina es todo un escaparate tecnológico de lo que vendrá en los autos de lujo en la década del 2030. En este caso, Lexus habla de un concepto Tazuna, inspirado en las riendas de un caballo; el volante, de hecho, está colocado en una posición similar a cuando montamos un caballo.
El tablero está dividido en dos sectores, uno totalmente orientado al conductor y otro enfocado al bienestar del pasajero; abundan las pantallas y desaparecen los botones. El control total de los sistemas multimedia de la cabina se realiza a través de comandos de voz o de controles por gestos.
El Lexus LF-30 Concept ya plantea cómo es que la realidad aumentada puede encontrar su sitio en los autos del futuro. En este caso, a través de gráficos desplegados en los cristales, de manera similar a un head-up display, pero presente incluso en el techo panorámico y controlado por gestos.
Una conducción eléctrica y autónoma
Hablar de autos eléctricos y autónomos ya no suena tanto a futuro, sin embargo, el LF-30 Concept propone un par de novedades importantes en el sector. Tenemos, por ejemplo, el sistema steer-by-wire que elimina cualquier conexión mecánica, facilitando el control del vehículo en distintas situaciones. El volante se puede guardar cuando el coche funciona de manera autónoma.
Lexus también propone un nuevo sistema llamado Posture Control Technology, inspirado en el movimiento de un chita. Es capaz de controlar de manera independiente el eje delantero y el trasero, por lo que el auto se puede convertir en tracción delantera, trasera o total a voluntad del conductor.
La era de electrificación de Lexus comenzará en breve. El LF-30 Concept sienta las bases del auto del futuro. En el presente, la marca probará todo tipo de sistemas eléctricos, desde los sencillos híbridos e híbridos enchufables, hasta complejos sistemas de celdas de combustible y electrificación total.