Seas fumador o no, seguramente en estos días has escuchado hablar sobre la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que acaba de entrar en vigor en nuestro país, misma que aumentó la lista de lugares públicos donde queda estrictamente prohibido fumar, además de reducir significativamente la visibilidad de las marcas de cigarros, pero ¿qué pasa si fumo en el coche? ¿eso también queda prohibido?, aquí te damos la respuesta.
Lugares prohibidos
Los lugares públicos en los que ahora está prohibido fumar son básicamente escuelas, lugares para espectáculos, hoteles, centros de trabajo, estadios, centros comerciales, terrazas, parques, restaurantes, bares, salones de fiestas y cualquier otro comercio o área común donde esté señalada la leyenda “Espacio libre de humo”.
No una ley, pero sí una multa
Ahora bien, al involucrar únicamente lugares públicos en esta reforma, el auto claramente no entra en ese apartado, pero hay un punto que debemos tomar en cuenta y es que sí te puede hacer acreedor a una multa.
Pese a que no está escrito literalmente en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México un apartado que diga: prohibido fumar en el auto, sí que entra en el Artículo 38 del mismo, señalan que queda prohibido utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura (a) y llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan (d), en ambos casos entraría el tema del cigarro.
Los conductores de vehículos motorizados que infrinjan los incisos a), b), f), g) y j) de la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y un punto de penalización a la licencia de conducir. En caso de infringir lo dispuesto en los incisos c), d) y h) de esta fracción, serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular. El costo de la multa va de los $518.7 a los $2,074.8 pesos.
Si bien en México el tema no va más allá de una multa, existen países donde sí está prohibido fumar dentro del auto y son Austria, Irlanda, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Grecia y algunos estados de EE.UU. El monto de las multas puede llegar hasta los 1,800 euros, es decir, un aproximado de $36,303 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual.
Toma nota
De igual manera si eres fumador y acostumbras hacerlo en tu auto, pon atención porque más allá de los riesgos que eso implica para tu salud y por supuesto -como ya lo mencionamos- es un distractor al volante, tu coche también lo está padeciendo.
En primera instancia el olor se impregna y eso debido a que las partículas tóxicas del tabaco permanecen en el vehículo durante 10 días aproximadamente, ya que se pueden alojar en la tapicería, los respaldos y las alfombrillas. Después de ello, te será muy difícil desaparecer el olor del interior. Esto aplica incluso si acostumbrar a tirar la ceniza por la ventana.
También si se le llega a caer una colilla encendida en la tapicería de los asientos, esa marca quedará por siempre.
Otro punto del por qué no deberías fumar en el auto es que cuando vayas acompañado, en automático estarás convirtiendo a tus amigos en fumadores pasivos.
¿Qué tanto afecta a la conducción?
Podrías pensar que el hecho de encender un cigarrillo y llevarlo en mano por algunos minutos no es un gran distractor, pero según la Dirección General de Tráfico en España, encender un cigarrillo te lleva unos 4,1 segundos, lo que, si se circula a 100 km/h, implica recorrer 113 m sin prestar atención.
"Encender, tirar la ceniza, apagar el cigarillo... todo causa distracciones y pone en riesgo la seguridad vial", señala el doctor Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT).
Finalmente, apunta el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones, y fumar es una causa frecuente de distracción. Además de que el humo del tabaco altera la capacidad motora y cognitiva, se tienen menos reflejos justo cuando más lo necesitas y así es más fácil sufrir un accidente.