Mazda está en días sumamente importantes gracias a que cumplen un centenario de haberse convertido en una empresa. Si bien sus festejos están algo mermados por la pandemia que golpea al mundo, su trabajo en el desarrollo de vehículos no se detiene. Y es que todo indica que el MX-30 podría tener una variante de rango extendido gracias a un motor rotativo.
Sabemos que Mazda se hizo famosa en parte por su desarrollo de los motores rotativos que movilizaron a vehículos legendarios como el Cosmos, RX-7 y 787B. Sin embargo, recientemente la idea del regreso de estos motores parecía imposible debido a que no son los más limpios y eficientes. Aunque en un comunicado reciente referente a sus 100 años hablaron brevemente de algo que podría poner a esos motores de nuevo en el mapa.
La frase habla del desarrollo de hace unos años para un concepto de un Mazda 2 eléctrico que usaba un pequeño motor rotativo de tan sólo .3 litros que era usado como sistema de rango extendido; y que un desarrollo como ese podría llegar en un futuro al MX-30, el primer SUV eléctrico de la marca que se venderá en Japón y Europa en 2021.
Recordemos que los extensores de rango son un motor a combustión que sólo se enciende cuando el nivel de las baterías están bajas y que al hacer combustión mueve un generador que recarga las baterías, pero no manda poder directamente a las ruedas. Por ello basta con tener un motor pequeño que con un consumo bajo de combustible pueda dar una carga o más de batería para un coche eléctrico.
Este nuevo desarrollo al ser tan pequeño, probablemente ya haya podido resolver el tema de emisiones y durabilidad, por lo que se tiene bajo consideración para el MX-30 a futuro. Con esta solución podría aumentar sus mercados considerados para venta, pues hay algunos en los que es crucial ofrecer al menos 300 km por carga.
Fuente | Motor1