Tras una década sin producir un motor rotativo, Mazda está lista para traerlo de vuelta, y lo hace de una forma bastante peculiar. La firma japonesa presentará el próximo 13 de enero una nueva versión de su vehículo eléctrico, el MX-30, con un motor rotativo que le ayudará a generar energía.
Todavía hay poca información respecto a esta nueva configuración mecánica. Mazda habla de esta idea desde 2020, pero ha trabajado en ella por casi una década. Todo apunta a que se tratará de un vehículo eléctrico de rango extendido, que utilizará el motor rotativo para generar electricidad cuando la carga en la batería se agote.
Esta tecnología es muy similar a la del Chevrolet Volt —no Bolt— o la del BMW i3 REX. De hecho, Mazda también cuela la letra R entre las siglas que dan nombre a esta nueva variante del MX-30: R-EV, aunque a diferencia de BMW, donde REX significa Range Extender, la R en R-EV hace alusión al motor rotativo.
La presentación del Mazda MX-30 R-EV tendrá lugar en el Auto Show de Bruselas, y tal parece que se ofrecerá exclusivamente en Europa. Con esta adición a la gama, se espera impulsar las ventas del MX-30; con su batería actual de 35.5 kWh y 200 km de autonomía, su acogida en el mercado no ha sido la mejor. Un extensor de rango puede servir de rescate.