Imagina que tienes una marca de autos de lujo y que, de un día para otro, no puedes vender cuatro modelos, de los cuales dos representan el 55% de tus ventas en dicho país. Ésta es la situación que está viviendo actualmente Mercedes-Benz en Francia, donde un conflicto con el líquido refrigerante orilló al gobierno francés a tomar esta radical decisión.
Los modelos Clase A, Clase B, Clase CLA y Clase SL que hayan sido fabricados después del 12 de junio de este año ya no podrán ser vendidos en territorio francés, pues el líquido refrigerante empleado en estos modelos (R134a) no cumple con las normas de la Unión Europea desde 2012.
La razón por la cual este líquido está prohibido es la cantidad de gases invernadero que libera. En su lugar, se desarrolló uno denominado HFO-1234yf que, aunque no contamina tanto como el R134a, es altamente inflamable y además se convierte en ácido al contacto con el calor.
Entonces, te preguntarás, ¿por qué sólo Francia ha tomado cartas en el asunto? Sucede que estos modelos fueron homologados en Alemania como rediseño de los modelos anteriores, por lo que pudieron seguir utilizando el antiguo líquido de climatización R134a. El resto de los países de la Unión Europea, al ver el visto bueno de Alemania, no decidieron indagar en el asunto... hasta ahora, que Francia ha tomado estas serias medidas.
Según lo afirman algunos medios, esta acción contra Mercedes-Benz podría ser una represalia contra Alemania por cuestiones económicas; otros aseguran que es una medida para proteger a las propias marcas francesas, como Renault, Citroën o Peugeot, pues según Marc Langenbrinck, Director de Mercedes France, el Clase A se está robando clientes de modelos convencionales, como el Peugeot 308 o el Renault Megane.
Mientras el asunto no se aclare, Mercedes-Benz se quedará sin poder vender su modelo de acceso, el recién llegado CLA, y los Clase B y SL.
Vía | Autoblog Español En Motorpasión | Mercedes-Benz alcanza su mejor mes en México