La primera marca premium que se aventuró a vender un Sports Tourer o monovolumen en México fue Mercedes-Benz con el Clase B. Hace muchos años de eso, pocos lo notaron y todavía menos sobreviven.
En Europa, sin embargo, son muy populares por la versatilidad, el amplio espacio interior y el manejo ágil y entretenido similar al de un sedán compacto. Sin más que decir y mucho que demostrar, Mercedes presentó su nuevo Clase B en París, junto con una variada colección de letras del abecedario.
El nuevo Clase B parece más un hatchback grande que un Sports Tourer, sin embargo, al interior ha mejorado su capacidad de carga y espacio en general, enfocado a la comodidad de sus pasajeros, mientras que pueden transportar sus accesorios para acampar, rodar, trabajar o simplemente pasear.
Llama la atención que el Clase B replica elementos de seguridad y confort del Clase S, tales como el nuevo sistema ENERGIZING que consta de asientos cómodos con atributos ortopédicos que pueden o no, equipar masaje y climatización, además de ajustes pensados en ser benéficos para la espalda y cuello.
Clase B equipa opcionalmente el sistema DISTRONIC como parte del Asistente de Manejo Activo, una opción semiautónoma donde el coche puede por sí solo mantener la velocidad, frenar, trazar curvas y cambiar de carril, mientras monitorea el nivel de atención del conductor y recomienda hacer una parada en caso de que éste sea bajo.
Es el segundo coche de la marca de Stuttgart en equipar el MBUX, que se despliega a través de dos pantallas de 10.2 pulgadas para las versiones más equipadas y lleva la interacción entre humano y auto al siguiente nivel, contando con un sofisticado reconocimiento de voz que, como en los móviles o sistemas de hogar, basta decir "Hey, Mercedes" para activarlo.
La asistencia de frenado automático mejoró y ahora incluye mitigación de impacto trasero y detección de ciclistas y peatones. Se estrena una nueva transmisión de doble embrague con ocho velocidades para los motores diésel con el Clase B 2019. Su venta inicia en diciembre de este año (en Europa), y las primeras entregas se realizarán en febrero de 2019. Estas son las versiones anunciadas hasta el momento:
- B 180: 136 hp, 147 lb-pie, 7G-DCT, 18.1 km/l
- B 200: 163 hp, 184 lb-pie, 7G-DCT, 18.1 km/l
- B 180 d: 116 hp, 191 lb-pie, 7G-DCT, 23.5 km/l
- B 200 d: 150 hp, 236 lb-pie, 7G-DCT, 20.8 km/l
- B 220 d: 190 hp, 295 lb-pie, 8G-DCT, 22.5 km/l