Tres grandes marcas japonesas que han sido rivales históricas se unirán para hacer frente al incansable éxito de los autos eléctricos chinos

Mientras las marcas chinas de vehículos se expanden de forma exponencial por todo el planeta, las compañías tradicionales están buscando la manera de que esta situación no las lleve a perder su hegemonía en la industria automotriz global, y una de esas posibilidades es la de unir esfuerzos. Hace unos meses, Honda y Nissan anunciaron una alianza y ahora Mitsubishi Motors también podría formar parte de esta unión.

Las marcas chinas se han convertido en una enorme amenaza para los fabricantes tradicionales y lo han hecho en tiempo récord, por lo que el margen de reacción de las marcas de siempre es mínimo. Mientras algunas administraciones tratan de frenar a China con aranceles, los fabricantes trazan sus propios planes para lograr el mismo objetivo.

De acuerdo con el medio Nikkei, Mitsubishi podría unirse a la alianza de Honda y Nissan. Y es que, a pesar de que Honda y Nissan son rivales históricos, están condenados a unirse para competir con las marcas chinas, en parte por no creer en el coche eléctrico.

Nikkei señala que esta alianza podría ampliarse con un tercer fabricante japonés que también es un histórico rival de Honda y Nissan: Mitsubishi Motors. De momento, no hay ningún comunicado oficial al respecto, pero el objetivo de esta alianza es mejorar la competitividad de las tres compañías para poder pelearen términos de escala y cadena de suministro frente a las cada vez más poderosas marcas chinas.

Nikkei asegura que Mitsubishi Motors firmó un acuerdo de confidencialidad con Honda y Nissan, el segundo y el tercer fabricante de automóviles de Japón, respectivamente, y que las conversaciones para dar forma a esta alianza ya comenzaron.

Si se suman las ventas globales de las tres compañías, este grupo superaría los 8.35 millones de unidades en todo el mundo, con 4.1 millones por parte de Honda, 3.44 millones por parte de Nissan y 810,000 unidades en el caso de Mitsubishi.

Por su parte, el primer fabricante de automóviles de Japón, Toyota, ya ha formado alianzas con Daihatsu, Suzuki, Subaru, Mazda e Hino Motors, en este caso, elevando el volumen de ventas combinado hasta los 16 millones de unidades.

El objetivo de la alianza entre Mitsubishi, que pertenece en un 34,01% a Nissan, la propia Nissan y Honda, está enfocado en estandarizar el software que controla el vehículo para que los modelos de las tres compañías compartan esta tecnología y puedan ahorrar costos, tanto de desarrollo como de suministro. Este software servirá, además, para que los vehículos de las tres marcas sean más competitivos.

Otro posible objetivo de este acuerdo es complementarlas gamas de las tres compañías. Honda no fabrica híbridos enchufables en Japón, así que Mitsubishi, que sí lo hace, podría ayudar a Honda en esta cuestión, por ejemplo, con el suministro de piezas.

Que las tres marcas estén pausadas en cuanto a electromovilidad se refiere, también es una cuestión importante a la hora de poner en marcha esta alianza. Las marcas chinas son muy fuertes en el campo del coche eléctrico y Honda, Mitsubishi y Nissan son conscientes de que deben ponerse las pilas para seguir siendo fuertes y afrontar la era de la electrificación.

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