“De lo contrario seremos derrotados”: el CEO de Honda asegura que la fusión con Nissan va en serio, pero las automotrices de China les pisan los talones

“De lo contrario seremos derrotados”: el CEO de Honda asegura que la fusión con Nissan va en serio, pero las automotrices de China les pisan los talones
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Inició como un rumor, pero será una realidad: Nissan y Honda planean fusionarse para 2026, con lo que se convertirán en el tercer fabricante de autos más grande del mundo. Pero todavía hay una serie de obstáculos a resolver antes de lograr su meta.

Honda Nissan Fusion

Las empresas japonesas, tras unirse, solo estarían detrás de Toyota y Volkswagen en tamaño en cuanto a unidades de autos vendidas. De lograrse, sería la fusión más importante tras la creación de Stellantes en 2021 con la unión de Fiat Chrysler y Groupe PSA.

De acuerdo con Reuters, la operación entre Honda y Nissan debe completarse tan pronto como sea posible, pues ninguna de las dos empresas tiene mucho tiempo para perder: las armadoras de autos de China les pisan los talones.

“Ambas empresas carecen de ofertas atractivas en cuanto a EVs, y la entidad combinada aún enfrentaría el reto de crear una nueva línea de vehículos eléctricos, con la investigación y desarrollo que conllevan”, dijo Vincent Sun, analista senior de Morningstar, a la agencia de noticias.

Aunque 2026 puede estar a la vuelta de la esquina, el propio CEO de Honda, Toshihiro Mibe, reconoció que la sinergia completa entre las dos automotrices no se verá sino hasta después de 2030. Pasar más de un lustro en construir su nueva alineación de vehículos bajo la nueva marca unificada podría ser demasiado tiempo frente a los competidores que ya tienen desarrollada su oferta completa de autos en todas las gamas de precios, y lo saben.

“El ascenso de los fabricantes de autos chinos y de otros nuevos actores ha cambiado bastante la industria automotriz”, dijo Mibe en una conferencia reciente.

"Tenemos que desarrollar las capacidades para luchar contra ellos para 2030, de lo contrario seremos derrotados".

Honda y Nissan planean invertir 6,400 millones de dólares en la investigación y desarrollo de sus nuevos coches, según la agencia. Así, apuntan a lograr ventas combinadas de 191,000 millones de dólares. Ambicioso.

Con el tiempo corriendo, las empresas tienen muchos números en contra. Honda tuvo una bajada de 15% en ganancias el mes pasado, y Nissan recortó 9,000 empleos a nivel mundial debido a bajas ventas en China y Estados Unidos.

Mitsubishi Auto

Un tercer jugador: Mitsubishi

Mitsubishi Motors está considerando entrar a la jugada entre Honda y Nissan, y quedó de confirmar a finales de enero de 2025 si también será parte de la fusión entre marcas japonesas, según Reuters. Recordemos que Nissan ya es el accionista mayoritario de Mitsubishi, por lo que el interés de esta marca en unirse cobra sentido.

Con estas novedades, la línea del tiempo de la fusión histórica quedaría más o menos de la siguiente forma: Mitsubishi confirma su participación (o no) a finales de enero. Para junio se estarían concluyendo las conversaciones, y en agosto de 2026 se retirarían las acciones de ambas (o las tres) empresas de la bolsa, con el fin de crear la nueva sociedad. ¿Lo lograrán?

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